Por: Carlos Cordero Pérez.   22 abril
Las nuevas instalaciones se ubican en el Condominio Centro Logístico RC. Fotografía: Matra para EF.
Las nuevas instalaciones se ubican en el Condominio Centro Logístico RC. Fotografía: Matra para EF.

La computación en la nube es probablemente, de las nuevas tecnologías, la que obtuvo un mejor valor en el 2020, cuando las empresas enviaron al personal en los puestos teletrabajables a cumplir sus funciones de forma remota. Matra y Valorinmueble son dos de las firmas que lo constataron.

El esfuerzo va más allá de mantener la operación. “Si las marcas no hacen el cambio, corren el riesgo de quedarse rezagadas. No solo es por moda. Se ahorra dinero y aumenta la competitividad”, dijo Alonso Bogantes, gerente general de Matra.

En Matra las iniciativas tecnológicas empezaron a implementarse en 2018. Antes de la pandemia, unos 25 colaboradores en la sede central y en las 16 sucursales realizaban teletrabajo, utilizando aplicaciones de nube.

La firma ya disponía de un portafolio de aplicaciones para el aprovechamiento de los clientes de las marcas que distribuye, como Caterpillar o John Deere, y venía invirtiendo en centros de datos, sistemas corporativos gerenciales (ERP) y para operar en forma remota (Office 360 y Teams de Microsoft y de telefonía IP de Avaya). Esta última facilita que los colaboradores cuenten con una extensión regular en su computadora o celular.

Todo eso se complementó con la disponibilidad de computadoras portátiles y con la migración del sistema de planillas, que se enlaza con el ERP de Oracle y permite realizar trámites de autogestión. También se realizan capacitaciones virtuales, dado que se requiere estandarizar las operaciones y el servicio al cliente, tanto en áreas técnicas como en la cultura organizacional y en las habilidades blandas.

La implementación de las soluciones se aceleró en el 2020, con la pandemia, permitiendo que la mitad de los colaboradores (de un total de 400) realizara sus trabajos de forma remota. La empresa también cuenta con una tienda en línea para souvenirs y tuvo que incrementar el ancho de banda de los enlaces a Internet.

La modernización tecnológica viene por la doble exigencia de las marcas representadas y de los clientes, pues las primeras requieren personal capacitado, se necesitan agilizar las búsquedas de partes y urgía implementar las aplicaciones de las marcas para el monitoreo y el mantenimiento preventivo de los equipos o para agricultura de precisión, donde se puede levantar información de riego, humedad o temperatura, y automatizar operaciones.

“Hay clientes que iban a otros países, veían las aplicaciones que se usaban ahí y venían a preguntar si nosotros también lo teníamos disponible aquí”, explicó Bogantes. “La inversión que hemos realizado de $1,5 millones no es mucha cosa, especialmente si se considera que nos permite estar a la vanguardia y que los clientes cuentan con tecnología de punta”.

“Uno de los objetivos de la estrategia es una cultura de servicio al cliente. Estamos profesionalizando los procesos, tanto a nivel interno como externo. Esto se aceleró con la pandemia”, afirmó Alonso Bogantes, gerente general de Matra. (Foto para EF)
“Uno de los objetivos de la estrategia es una cultura de servicio al cliente. Estamos profesionalizando los procesos, tanto a nivel interno como externo. Esto se aceleró con la pandemia”, afirmó Alonso Bogantes, gerente general de Matra. (Foto para EF)

En este 2021, Matra renueva su sistema de gestión de clientes (CRM), que facilita automatizar y monitorear de manera más precisa el comportamiento y las preferencias de los clientes, así como diseñar procesos de maduración de las oportunidades de negocio, comunicándose con ellos con contenido idóneo y en el momento adecuado.

Gartner estima que para el año 2024 más del 45% de la inversión de tecnología de la información en infraestructura, plataformas y aplicaciones o software de computación en la nube, especialmente en servicios en nubes públicas.

La nube permitió operar

Si los clientes están observando las nuevas aplicaciones, también están evaluando qué tanto los negocios garantizan sus operaciones y servicios de soporte. “Los clientes están poniendo atención”, reiteró Bogantes. No solo en comercio y en el sector automotriz y de equipos.

Cuestamoras Salud —que incluye las cadenas La Bomba y Fischel y una empresa mayorista Cefa— empezó el proceso de implementación de un sistema en la nube de la firma Oracle desde 2019. La firma indicó que se va cumpliendo el cronograma, pero que falta todavía como para analizar sus resultados.

Alonso Zumbado, socio director de la firma Serkes Consulting, que asesora a Cuestamoras Salud en este proyecto, respondió que la solución en la nube de Oracle incluye tecnologías de inteligencia artificial (incluyendo de aprendizaje de máquina), Internet de las cosas y analítica y permite facilidades de omnicanalidad y movilidad.

Son facilidades y tecnologías que también se incorporan en otras soluciones y que se pueden disponer en todo tipo de empresas a través de los servicios en la nube.

Gartner estima que para el año 2024 más del 45% de la inversión de tecnología de la información en infraestructura, plataformas y aplicaciones o software de computación en la nube. (Imagen archivo)
Gartner estima que para el año 2024 más del 45% de la inversión de tecnología de la información en infraestructura, plataformas y aplicaciones o software de computación en la nube. (Imagen archivo)

Valorinmueble es una empresa dedicada a brindar servicios de valoración de activos inmuebles desde hace 11 años para entidades financieras que brindan financiamiento de lotes y vivienda, para lo cual requieren un criterio técnico del activo para efectos tanto de brindar el préstamo como de la garantía.

La valoración es clave, pues los clientes desean la aprobación de su solicitud lo más pronto posible sin importar el valor del activo, el ejecutivo de la entidad financiera también desea terminar el proceso y el analista de riesgo está interesado en evaluar si el precio de la vivienda o terreno corresponde al monto del crédito y si hay seguridad en la garantía.

En la valoración se realiza siempre un análisis del bien, de sus dimensiones, del tipo de material empleado en su construcción y del entorno en el cual se ubica, considerando el precio de mercado en la zona respectiva. Antes se realizaba en forma manual, apoyándose en hojas de cálculo y enviando el resultado a las entidades a través de correo electrónico.

La empresa empezó a utilizar un sistema desarrollado por Datagis, el cual permite que las fotografías tomadas por el perito, la información del activo y los datos de mercado —apoyándose en sistemas georeferenciales, de big data e inteligencia artificial— ingresen en un flujo para elaborar el reporte, el cual es analizado por el departamento de calidad y enviado a la entidad.

La firma cuenta con 16 peritos, que no tienen que ir a la oficina de la empresa, y brinda servicios a ocho entidades financieras. “Pudimos operar en la pandemia. No lo habríamos logrado si no fuera por este sistema”, afirmó Julio Pontigo, gerente general de Valorinmueble.

La herramienta no se queda ahí. Este tipo de sistemas también brindan indicadores de la gestión de las solicitudes y de los servicios, incluyendo los mapas de riesgo. “Actualmente se realiza un avalúo en tres días”, dijo Isable Aguilar, jefe del departamento de proyectos de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap), donde exploran diferentes plataformas para los avalúos.

El sistema de Datagis —que tiene tres años de fundada, presencia en Perú y Costa Rica y levanta capital para ampliar su mercado a Ecuador, Panamá y Colombia— puede integrarse a los ERP de las entidades, con lo que aumentarían sus facilidades. “Se automatiza el proceso, que en las entidades es masivo pues son miles de solicitudes”, dijo Alfredo Acedo, presidente de Datagis. “Se rentabiliza la operación: ahora cada perito puede hacer el doble de avaluos que antes”.