Por: Carlos Cordero Pérez.   9 junio
Los usuarios de varios sitios del país reportaron problemas con servicios de varios operadores durante este 9 de junio. (Imagen archivo ilustrativa)
Los usuarios de varios sitios del país reportaron problemas con servicios de varios operadores durante este 9 de junio. (Imagen archivo ilustrativa)

Los usuarios de servicios de Cabletica, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Tigo reportaron problemas con los servicios de Internet, en especial, en varias zonas de Costa Rica, que los operadores achacan a fallas locales por lluvias y averías eléctricas.

Daniel Mizrachi, director de tecnología y operaciones de Tigo, explicó que una pérdida de energía en la red de la compañía en “pequeños sectores” en Moravia, San Francisco (Heredia) y La Guácima (Alajuela) provocó una caída del servicio, pero que el problema afectaba “a un mínimo del total de suscriptores a nivel nacional”.

El ejecutivo detalló que la falla ocurrió en la red eléctrica interconectada (se ubicó entre México y Guatemala). Eso generó la pérdida de 100MW del sistema, produciendo caídas de tensión en varios sectores del país. Agregó que el evento comenzó a las 11:07 a.m. y finalizó a las 11:37 a.m.

“Actualmente no hay afectaciones. Si queda algo puntual se trabaja directamente con los suscriptores para resolverlo de forma expedita”, afirmó Mizrachi.

Según Tigo los hogares afectados fueron menos de 2.000 y el problema duró menos de 30 minutos.

“El 99% de todos nuestros sistemas de respaldo eléctrico durante el evento mantuvieron los servicios en todas las zonas afectadas”, agregó Mizrachi. “En Tigo Costa Rica, seguimos trabajando para poder soportar cada vez más este tipo de eventos que escapan de nuestra mano”.

En el caso del servicio Kölbi, el ICE indicó que no tienen ninguna avería masiva, pero la entidad no detalló en cuáles sitios sí se presentaron problemas, como en el caso de la zona de Coronado y Moravia reportada por usuarios de este servicio.

A la institución se le consultó: “¿En cuáles zonas hay problemas de Internet e IPTV en estos momentos?”

“En relación con su consulta, le informamos que no tenemos ninguna avería masiva con el servicio de IPTV”, respondió Magaly Lara, jefa de la unidad de infraestructura en la gerencia de Telecomunicaciones del ICE. “La época de lluvias podrían provocar averías focalizadas, por lo que si algún cliente tiene algún inconveniente puede contactarnos al 1119”.

Cabletica respondió al final de este 9 de junio que no sufre ninguna avería general. “No hay avería general, ni tampoco ninguna situación en nuestra red que se derive de eventos previos”, explicó José Gutiérrez, gerente de relaciones públicas de Cabletica. “Las situaciones que se registran o se registraron están relacionados en su mayoría con cortes eléctricos y movimientos viales”.

Los problemas con el servicio de Internet fueron reportados por usuarios de Alajuela, Sabana Sur, Cartago y San José. Los suscriptores también afirman tener problemas de funcionamiento con los canales digitales.

En abril pasado, específicamente los días 10 y 14 de ese mes, los usuarios del ICE también reportaron problemas con el servicio, que la entidad indicó fueron parciales.

El 15 de abril la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) había solicitado información por las averías a la entidad, así como pruebas que no era responsabilidad del Instituto. La institución habría respondido pidiendo confidencialidad, pese a que por obligación legal se debe informar a los usuarios sobre las zonas que sufren averías y las razones de las mismas.

La Sutel había reiterado esta exigencia al ICE el 26 de abril pasado.

En el 2020 los problemas de conectividad se presentaron por accidentes de tránsito que afectaron las redes y por el incremento del tráfico debido a la mayor demanda de servicios por teletrabajo y educación virtual.

Nota de redactor: Información actualizada con respuesta de Cabletica