Por: Carlos Cordero.   1 marzo
Entre las compras planificadas para el año se encuentran varias relacionadas con los sistemas CRM para la atención de clientes y la comercialización de servicios. (Foto: Andrés ARCE / Archivo GN).
Entre las compras planificadas para el año se encuentran varias relacionadas con los sistemas CRM para la atención de clientes y la comercialización de servicios. (Foto: Andrés ARCE / Archivo GN).

La lista de compras del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el área de tecnología de información incluye la contratación de servicios, equipos y licencias con el objetivo de atender necesidades del mercado.

Para el 2019, la entidad programó más de medio centenar de compras, las cuales ascienden a ¢34.653 millones y se orientan a resolver requerimientos de comunicación interna, en seguridad de datos, en informática en general, en atención a sus clientes y servicios.

La información publicada a través del Sistema de Compras Públicas (Sicop) revela que la mayor parte de las contrataciones se realizarán entre enero y marzo (primer trimestre) y el resto entre abril y junio (segundo trimestre).

Solo una contratación está programada para el tercer trimestre (julio a setiembre) y se trata de la adquisición de equipos para el sistema de energía ininterrumpida o UPS, por sus siglas en inglés, del centro de datos del Instituto.

El plan puede estar sujeto a cambios para atender otros requerimientos que se presenten durante el año.

No se incluyen las adquisiciones que realizará el Instituto para sus redes de telefonía móvil e Internet, ya que los proyectos en telecomunicaciones se mantienen en la confidencialidad permitida por la ley de fortalecimiento del sector aprobada en 2008.

“Las compras que realiza la Dirección de Tecnologías de Información son efectivamente para uso interno, como parte de los servicios que se brinda a las diferentes áreas del ICE”, explicó Jacinta Sevilla, directora de proveeduría del Instituto.

Sevilla indicó que las compras planificadas para fortalecer los servicios de Internet fijo, televisión IP y telefonía móvil están alineadas con el plan de inversión, “el cual es confidencial, por su naturaleza”.

En el caso de las inversiones en telecomunicaciones, el Instituto ha venido realizando compras dirigidas a sus redes de telefonía móvil e Internet.

Por ejemplo, desde el 2013 al 2018 el ICE realizó compras por más de ¢150.372 millones a la firma Huawei.

Ahí se incluyen equipos, servicios, capacitación y soporte, de acuerdo con el sistema de información de contrataciones públicas de la Contraloría General de la República.

Específicamente, las contrataciones estuvieron dirigidas a las llamadas “redes de nueva generación” y de fibra óptica a nivel de transporte y de última milla, así como aseguramiento de tráfico internacional, entre otras.

Otras compras a Huawei se dirigieron a las plataformas de acceso móvil, en tecnologías de 3G y 4G para telefonía y datos móviles, y conectividad celular en interiores, incluido en el Estadio Nacional.

Por montos

Buena parte de las compras planificadas por la Dirección de Tecnologías de Información del ICE incluyen equipos, redes y servicios para los centros de datos, software administrativos y sistemas de comunicación interna.

Por el monto, la principal compra es para un servicio de instalación y mantenimiento de obras que son requeridas en el área.

La segunda inversión en importancia corresponde a la contratación de dos agencias de publicidad que le brinden servicios al ICE en materia de mercadeo, comunicación y publicidad asociados a sus marcas.

A estas contrataciones se podría sumar que el Instituto realizará una licitación abreviada para que alguna firma le brinde servicios de investigación de mercados a nivel local e internacional. Este contrato se estima en ¢300 millones.

La tercera compra según el monto es para servicios de implementación de un sistema Customer Management Software (CRM), de relacionamiento con los clientes, que permitiría manejo de campañas, acciones de retención de clientes, comercialización y gestión de ventas de sus distribuidores.

Complementariamente, está programada una licitación abreviada para contratar servicios de soporte para el CRM, para la cual se estima que el monto sería de unos ¢800,3 millones.

El ICE también planea contratar servicios para la atención de la oferta comercial del 2019, desarrollo de herramientas para la gestión de servicios empresariales y la unificación de sistemas de gestión de incidencias.

La cuarta compra en importancia es la contratación de servicios de atención a los clientes vía diferentes tipos de canales gestionados por un centro de contactos. En este caso la contratación sería bajo la modalidad de pago según demanda.

Esta es una contratación anual ordinaria que permite contar con el personal necesario de acuerdo con la demanda de atención que se genere para ofrecer nuevos productos y brindar asesoría a los clientes.

La quinta compra relevante por su monto es de un sistema integral de autenticación y asignación de direcciones en Internet para los servicios de Internet del ICE.

La mayoría de contrataciones incluidas en el plan de compras del ICE de la división de tecnología de información son de carácter interno para apoyar procesos, operaciones y servicios de la institución. (Foto: Melissa Fernández / Archivo GN).
La mayoría de contrataciones incluidas en el plan de compras del ICE de la división de tecnología de información son de carácter interno para apoyar procesos, operaciones y servicios de la institución. (Foto: Melissa Fernández / Archivo GN).
¿Nuevo servicio?

En el plan de compras del Instituto para el presente año llama la atención la adquisición de infraestructura para una solución de streaming y gestor global de plataformas de videocomunicaciones.

El ICE no respondió si ese sistema le permitiría lanzar servicios de video bajo demanda y de video streaming para sus clientes de telefonía móvil.

Actualmente los servicios en este campo están ligados a la suscripciones de paquetes de televisión por medio de este sistema.

Sevilla explicó que las adquisiciones relacionadas con el sistema de facturación de servicios del Instituto se realizaron ya a través del Plan de Evolución de los Sistemas de Soporte a las Operaciones (Pesso), “el cual se encuentra finalizado”.

Pesso tenía un costo inicial estimado en $135 millones, pero hasta el 2013 había sumado $156 millones de inversión. Los proveedores de la solución de facturación fueron Soluciones Integradas (SOIN), CMA y Oracle, indicó el ICE.

En su momento, la Contraloría había llamado la atención sobre los atrasos en la implementación del sistema.

Sevilla sostuvo que el ICE cuenta con los procesos adecuados para tomar las decisiones y realizar ajustes de su oferta y de las tarifas de sus servicios, basándose en los análisis de mercado y financieros, así como “en estricto apego a los criterios de eficacia y eficiencia”.

A nivel interno también se destacan proyectos para comunicaciones a través de Internet, de videocomunicaciones y de comunicaciones unificadas

El ICE también estaría impulsando tres contrataciones para el sistema de videocolaboración empresarial (conocido como SIVE) con adquisiciones de equipos, migración de la plataforma de video a tecnologías de virtualización y un contratación para soporte y mantenimiento por un total de ¢738 millones.