Por: Carlos Cordero.   14 diciembre, 2017
Maria Angélica Navas, de la firma Gurusoft, muestra el servicio en línea eDoc que pueden utilizar pymes y profesionales independientes para generar las facturas electronicas. (Foto Jeffrey Zamora)
Maria Angélica Navas, de la firma Gurusoft, muestra el servicio en línea eDoc que pueden utilizar pymes y profesionales independientes para generar las facturas electronicas. (Foto Jeffrey Zamora)

Los profesionales y pequeños negocios se están volcando a utilizar programas de facturación electrónica, dado que para mayo del 2018 será obligatorio contar con sistemas digitales para registrar y expedir los comprobantes de las ventas e ingresos.

Tania Díaz es una analista financiera, vecina de Escazú, que se independizó hace dos años y que en octubre pasado empezó a utilizar el sistema de la firma Factura Fácil.

Antes vio otros sistemas, pero se decidió por el bajo costo del servicio y porque le pareció muy sencillo de utilizar. Al contador, por ejemplo, solamente tiene que enviarle ahora un archivo digital con el reporte de lo facturado.

"Es un programa intuitivo, muy sencillo y no he tenido problemas hasta el momento", dijo Díaz.

Un sistema similar, de la desarrolladora Gurusoft, es utilizado en el negocio de Irene Asturias, localizado en Tibás y dedicado a diseño gráfico y publicitario, mercadeo digital e impresión.

"Es muy sencillo y práctico", afirmó Asturias.

Aquí se utiliza el programa desde hace un mes y es posible que a principios del 2018 lo utilice también para una soda.

El bajo costo por mes (¢4.000), la facilidad de uso y lo simple que es generar los reportes para la contabilidad también fueron los factores por los que se eligió este programa.

La obligatoriedad de la factura electrónica arrancó con grandes empresas en el 2017 y se extendió a diversos sectores. En noviembre pasado habían más de 1.000 contribuyentes utilizando el formato digital, según la Dirección General de Tributación y del Ministerio de Hacienda.

En enero próximo la factura electrónica será obligatoria para 35 actividades del sector salud, pero todas las empresas, pequeños negocios y profesionales independientes deben estar utilizándola el 1° de mayo próximo, de acuerdo al cronograma de Hacienda (ver recuadro "Calendiario obligatorio").

Calendario obligatorio
Fechas en los cuales empresas y profesionales independientes deben empezar a utilizar la factura electrónica.
Servicios de salud (a partir del 15 de enero de 2018): clínicas, centros médicos, hospitales, médicos y especialistas, medicina alternativa, físicoterapistas, homeopatía,  psicología, psiquiatría, enfermería, laboratorios, ambulancia, salud ocupacional, nutricionista, educación especial, paramédicos, veterinarios y servicios conexos.
Servicios contables, financiero y administrativos (a partir del 1 de febrero 2018): servicios de contabilidad, teneduría de libros y auditoría, , auditoría, economistas,y asesoramiento a empresas y aduanas.
Sector Legal (a partir del 1 de marzo 2018): actividades jurídicas y buffete de abogado, notario, y asesor legal.
Sector ingeniería-arquitectura-informática (a partir del 2 de abril 2018): consultores informáticos, consultoría de equipo de informática, diseñadores de software y de páginas web, reparación de equipo de cómputo, mantenimiento de equipo de computo, arquitectura e ingeniería y asesoramiento técnico, ingeniería e ingenieros civiles, topografía, dibujante arquitectónico y de planos de construcción.
Otras consultorías y servicios (a partir del 01 de mayo 2018): meteorólogos, mantenimiento industrial y mecánico, construcciones e ingeniería civil, químicos, geólogos, geógrafos, biólogos, tecnología de alimentos, publicidad, bibliotecología, docentes, salud ocupacional, educación especial y periodistas.
Fuente: Ministerio de Hacienda

Para los profesionales y las empresas la ventaja es que hay una amplia cantidad de servicios y programas informáticos de facturación electrónica (vea recuadro "Directorio de servicios").

Directorio de servicios
Algunas empresas y sus sitios web que brindan soluciones y servicios para facturación electrónica en el país.
Factura Tributaria http://actualidadtributaria.com
Almamater de Centroamérica http://facturaelectronicacr.co.cr
AVD Internacional (Representante de Ekomercio) http://avdinternacional.com
Facturación Electrónica S.A http://facelcr.com
Gestión en Tecnología e Información http://facturaelectronica.cr
Gosocket  http://gosocket.net
Intercambio Electrónico de Datos S. A. http://ineldat.com
Logica Digital de Oriente http://logica.cr
Logical Data http://ld.co.cr
Softland http://softland.cr
Caricao http://caricao.com
Sisnet http://sisnet.co.cr
Gurusoft http://gurusoft.co.cr
Factura Fácil http://facturafacilcr.com
Fuente: Empresas consultadas y archivo EF

La mayoría de las firmas proveedoras de sistemas y servicios de facturación tienen amplia experiencia en el campo.

Ese es el caso de Gurusoft, con presencia en varios mercados de América Latina y una década facilitando servicios de factura electrónica.

Su oferta incluye el servicio web eDoc para profesionales, sin límite en la cantidad de facturas y con una mensualidad de ¢4.000. También hay una solución para empresas desde los ¢5.000 (según cantidad de facturas). El pago se realiza vía transferencia.

La compañía ofrece además una solución a nivel empresarial que ya tienen un sistema gerencial tipo ERP y cuyo costo depende de los requerimientos. Como parte de su servicio, Gurusoft dispone de una app para teléfonos inteligentes.

Otra firma es Gosocket, que ofrece una app móvil denominada ioFacturo, dirigida a profesionales independientes, y una solución para compañías llamada Signature, que incluye emisión de facturas, control de pagos, cuentas por cobrar y pagar, entre otras.

Factura Fácil, un emprendimiento que ofrece el servicio web o de instalación del software, se dirige a profesionales y empresas. En el caso del servicio en línea cuenta con varios planes, desde uno gratuito (para un comercio, negocio o profesional y límite de 24 facturas anuales) hasta $20 por mes (20.000 facturas al año). El próximo año lanzará una app móvil.

Para el uso de los servicios web, el usuario sólo se registra en el sistema, ingresa sus datos personales, agrega clientes y productos o servicios y genera los comprobantes electrónicos, tiquetes, y notas de crédito y débito digitales cuando requiere.

Los proveedores de las soluciones aseguran que que trabajan con sistemas encriptados y otras medidas de seguridad de los datos.

La información se almacena en los servidores de las compañías durante el tiempo establecido por ley (cinco años), aunque algunas firmas ofrecen almacenamiento sin plazo límite. Este almacenamiento se incluye en el costo del servicio.

En el país hay empresas que también están utilizando soluciones propias o de desarrolladoras de software gerenciales ERP que han incorporado módulos o funcionalidades de facturación electrónica.

Las firmas insisten que, aparte de cumplir con el mandato de Hacienda, la factura digital permite una mayor protección contra el fraude.

Las soluciones también disminuyen los plazos de tramitación y cobro, mantienen el rastro digital de una operación, almacenan y ordenan los documentos (en este caso digitales), reducen los riesgos por errores humanos o por extravíos, brindan mayor seguridad, mejoran la atención al cliente y generan más transparencia.

"Al ser un sistema digital, se busca que quien reciba la factura electrónica tenga la posibilidad de realizar un pago más eficiente y que la gestión administrativa de la empresa sea lo más sencilla posible", recalcó Sergio Chaverri, socio-fundador de Gosocket.

Las soluciones de factura electrónica son intuitivas y fáciles de utilizar. Hay servicios en línea, otros ofrecen el sistema para instalar y hay empresas de software gerenciales tipo ERP que incorporan la funcionalidad. (Foto Jeffrey Zamora)
Las soluciones de factura electrónica son intuitivas y fáciles de utilizar. Hay servicios en línea, otros ofrecen el sistema para instalar y hay empresas de software gerenciales tipo ERP que incorporan la funcionalidad. (Foto Jeffrey Zamora)

Michael Peña, un ingeniero en sistemas, empezó a utilizar también el sistema de Factura Fácil desde hace varios años.

Peña explicó que al ser un sistema que se utiliza como servicio en la nube, a través de Internet, la instalación y uso no implica ninguna dificultad. Además, es sencillo para cualquier usuario.

Cuando debe pasar la información al contador se puede optar por imprimir el reporte o enviarlo a través de correo electrónico o Google Drive, el servicio que permite compartir archivos y documentos en línea.

Otra facilidad es que el sistema se adapta a las pantallas de cada dispositivo, ya sea computadora personal, tableta o móvil, aunque Peña considera que las apps para smartphones facilitan el acceso y la gestión fuera de oficina y cuando se está en las instalaciones de un cliente.

Hay otras características del sistema que le llamaron la atención también, como tener entre los favoritos a los clientes que más importantes.