Por: Krisia Chacón Jiménez.   31 mayo

FUENTES: DELOITTE PARA EL FINANCIERO / PORTER NOVELLI PARA RED 506.    || w. s. / LA NACIÓN.

La publicidad llegará a WhatsApp. La noticia es muy poco agradable para los usuarios pero significa una oportunidad para las empresas.

Los espacios publicitarios estarán disponibles en la función de ‘estados’ a partir del 2020, según lo anunció Mark Zuckerberg, director de Facebook el pasado 21 de mayo, durante el evento Facebook Marketing Summit 2019 (FMS19) en Rotterdam, Holanda.

Con esta actualización, la plataforma comenzará a monetizar su servicio de mensajería que cuenta con más de 1.500 millones de usuarios en el mundo.

En Costa Rica la cantidad de cuentas mensuales activas en WhatsApp es de 3.124.135, la plataforma con más usuarios registrados, según la edición más reciente del estudio Red 506 elaborado por Porter Novelli para El Financiero.

Al igual que sucede con Instagram, los usuarios verán la publicidad intercalada con los contenidos que publican las personas que siguen.

No se descarta que en un corto plazo los anuncios aparezcan en los chats privados. El formato podría incluir imágenes, acceso rápido a los productos y servicios, así como el contacto directo con las marcas.

Los fundadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton, desde el inicio de la plataforma manifestaron que no querían incluir anuncios porque interfieren en la comunicación entre los usuarios. Ahora, con la aplicación en manos de Facebook, se dejó atrás la visión original y se sigue con el modelo de Zuckerberg: rentabilizar las redes sociales mediante la publicidad.

Con la posibilidad de pautar anuncios, WhatsApp se alineará con su versión Business. Una buena noticia para las empresas que ya apuestan por mercadearse a través de estos canales.

WhatsApp incorporará la publicidad en el 2020 en el apartado de
WhatsApp incorporará la publicidad en el 2020 en el apartado de "Estados". Foto: Shutterstock.
Espacio publicitario

Actualmente las compañías se comunican con sus potenciales clientes mediante las conversaciones habituales, las cuales pueden ser muy provechosas si la persona realmente está interesada en efectuar una compra y si se realizó una estrategia previa de mercadeo.

El riesgo que existe es que eventualmente pueden ser marcadas como spam si la promoción de los productos se convierte en invasiva.

Hay que tomar en cuenta que WhatsApp tiene un peculiaridad con respecto a Facebook e Instagram. El servicio de mensajería es considerado por muchos usuarios como un espacio personal o laboral, no para recibir publicidad.

Para emprender el camino digital hacia el mercadeo en la popular red, el primer paso es asesorarse con profesionales en pauta digital, para no desperdiciar presupuesto en mensajes que no llegarán al público que se desea, señaló Esteban Fernández, digital creative director de Lionbridge.

La pauta en Whatsapp al igual que en Instagram se manejará desde Facebook Business Manager, así que cualquier persona podrá aplicarla, pero esto no es recomendable si no se tiene claro la estrategia de negocios.

Una buena segmentación en cualquier tipo de pauta en medios digital es imprescindible.

“Lo segundo es tener presente el medio, recordar la naturaleza de la plataforma. No tomarla como un canal más para enviar publicidad invasiva, sino, saber llegar de forma sutil y generar valor con lo que ofrecemos”, añadió Fernández.

El mensaje tiene que adecuarse al público meta y enfocarse en una acción que cumpla el objetivo empresarial.

La tendencia actual obliga a los profesionales del mercadeo a dominar todos los canales que existen para ser competitivos. Al tiempo que los mensajes en móviles se colocan como una de las prioridades en el diseño de estrategias.

“Qué quiero que haga la persona a la que le llego con el mensaje. ¿Solamente que me vea? ¿Que haga clic para ir a algún sitio web externo? ¿Que responda el mensaje? No se debe pensar que como ahora puedo llegarles de forma directa tengo que estar ahí”, dijo Fernández.

Al final del día, es necesario analizar los datos del rendimiento de las estrategias para aprender qué se hizo bien y ajustar lo que no funcionó para futuras pautas en este medio.

Los estados de WhatsApp se lanzaron a inicios del 2017 como réplica del éxito de las stories de Instagram.

Esta idea nació para destronar a Snapchat, la red social que comenzó con esta tendencia de publicaciones efímeras.

La publicidad en el servicio de mensajería se complementa con la versión Business, la cual llegó en enero del 2018 con la promesa de agilizar la atención al cliente en los pequeños y medianos negocios.

En su primer año de vida, la plataforma alcanzó los 5 millones de negocios asociados, según datos ofrecidos por Facebook. Un tímido despegue si se compara con los 1.500 millones de usuarios activos a nivel mundial.

Si desea conocer más acerca del impacto y uso de las redes sociales en Costa Rica, puede asistir al evento Red 506 que se llevará a cabo el próximo 6 de junio a partir de las 7:30 a.m. en el Auditorio Museo de los Niños.

Los datos están distribuidos geográficamente, por rangos etarios, cantidad de horas que invierten las personas en cada plataforma, y demás información que le ayudarán a las empresas a crear estrategias de comunicación digital acertada y acorde con el comportamiento del usuario actual.