Por: Carlos Cordero Pérez.   30 octubre, 2018
El especialista en cambio digital Diego Molano y el ministro Luis Adrián Salazar conversaron sobre la estrategia de transformación que presentó la semana anterior el gobierno de Costa Rica. (Foto Melissa Fernández)
El especialista en cambio digital Diego Molano y el ministro Luis Adrián Salazar conversaron sobre la estrategia de transformación que presentó la semana anterior el gobierno de Costa Rica. (Foto Melissa Fernández)

La transformación digital debe ser liderada por las empresas y requiere recursos, pero las empresas deberán acelerar su modernización tecnológica.

“En ningún lado el cambio lo encabeza el gobierno”, afirmó Diego Molano, consultor internacional en transformación digital y exministro de tecnología en Colombia.

Molano inauguró este martes 30 de octubre el IT Comm Costa Rica 2018, en el que participan más de 3.000 personas, 40 firmas de tecnología y telecomunicaciones y 14 conferencistas.

Los operadores también plantearon acá los retos para desplegar servicios en 5G.

El evento se realiza en el Hotel Real Intercontinental, en Escazú, y se extenderá al miércoles 31.

Ramón Gascue, CEO del IT Comm y de la firma Octametro, destacó que los cambios que se experimentan a nivel de los consumidores y usuarios, donde la inmediatez o “expectativas líquidas” son las que dominan.

Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, anunció en la inauguración del evento que para el 2021 se espera tener una zona habilitada con tecnología móvil 5G en el país.

El IT Comm 2018 se realiza en el Hotel Real Intercontinental. (Foto Melissa Fernández)
El IT Comm 2018 se realiza en el Hotel Real Intercontinental. (Foto Melissa Fernández)
¿Quién se encarga?

Los cambios, basados en la tecnología, son muy acelerados y afectan a todas las industrias a nivel global.

Costa Rica se ubica en la posición 40 y es uno de los líderes en la región en acceso a las tecnologías de información y comunicación.

Pero en Corea del Sur y en Europa la tecnología la tecnología tiene un mayor uso en lo productivo, se enfoca en la innovación y avanza en la transformación.

Mientras, en el país la tecnología se usa menos para lo productivo y la innovación e incluso el sector privado está más rezagado que el Gobierno en el cambio digital. “Si no hay liderazgo del sector privado no se podrá avanzar”, recalcó Molano. “Los gobiernos se van. Las empresas se quedan y el cambio requiere continuidad”.

El especialista dijo que el cambio digital requiere recursos, incluyendo que el talento adquiera nuevas habilidades. Eso implica una transformación de la educación.

El especialista advirtió que se requiere que las velocidades de conexión sean mayores a las que existen en el país: actualmente son menores de 4 Mbps en fijo y de 5 Mbps en móvil.

Buena parte de la la conectividad futura dependerá de redes 5G para lo cual los operadores plantearon la necesidad de espectro radioeléctrico, disminuir la tramitología para infraestructura y la adecuación de la regulación.

“5G es muy demandante de espectro”, insistió Carlos Ríos, director de Claro Costa Rica.

Los operadores indicaron que se debe liberar bandas, recuperar espectro ocioso y ponerlo a disposición con costos justos y con prontitud.

Johanna Escobar, directora de Telefónica Costa Rica, recordó que 5G requiere una mayor cantidad de recursos para la microceldas, lo que obliga a facilitar el despliegue de infraestructura.