Por: Carlos Cordero.   3 septiembre
El 17 de agosto funcionarios de Hacienda y de la ESPH respondieron que el sistema de validación funcionaba sin problemas y podía soportar la masificación.
El 17 de agosto funcionarios de Hacienda y de la ESPH respondieron que el sistema de validación funcionaba sin problemas y podía soportar la masificación.

El día que 156.965 contribuyentes debían empezar a usar la factura electrónica, el pasado sábado 1° de setiembre, los sistemas a cargo del Ministerio de Hacienda presentaron fallas de operación que fueron reportados por los mismos usuarios.

La entidad comunicó ese sábado en dos oportunidades, a las 6:51 y a las 8:45 p.m. a través de su página de Facebook, que el sistema ya operaba con normalidad y que se había subsanado el retraso en el proceso de validación de la firma digital.

“El sistema de comprobantes electrónicos siempre estuvo en funcionamiento”, respondió Manuel Ramos Campos, director de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministero de Hacienda. “Se presentó un retraso en la remisión de los documentos firmados, pero siempre dentro del lapso definido por la Dirección General de Tributación”.

El lapso definido en el artículo 9 de la Resolución DGT-48-2016 es de hasta un máximo de tres horas.

Ramos aseguró que esta situación se solventó el mismo día sábado. “Desde entonces no se han experimentado nuevos incidentes”, reiteró.

Sin embargo, este lunes 3 de setiembre todavía los contribuyentes siguen reportando en el pérfil de Facebook del Ministerio que se mantenían los problemas con el sistema.

Hacienda explicó el sábado que el retraso se originó en la demora de los tiempos de respuesta para la verificación de la firma digital del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El BCCR negó esta tarde que hubiese un problema con sus sistemas. “No se identificó ningún problema de retraso y, por el contrario, la infraestructura de procesamiento del BCCR trabajó a un 12% de su capacidad”, respondió la entidad ante una consulta de EF.

Más de 64 contribuyentes reiteraron que las situaciones o fallas tanto del sistema de validación como del software gratuito para generar facturas electrónicas se seguían presentando.

Intermitencia

El Ministerio desarrolló dos sistemas informáticos: el validor de facturas electrónicas, cuya implementación está a cargo de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), y el software gratuito de facturación.

Adicionalmente hay más de 30 proveedores de servicios de facturación que generan los comprobantes electrónicos y se comunican con el sistema de validación de Hacienda, para cumplir con la norma de que la factura o las notas de crédito y débito deben ser validadas.

Los proveedores de servicios de facturación electrónica confirmaron que el sistema de validación funcionó de manera intermitente durante el sábado anterior.

Johann Montero, director de Ibux de la ESPH, explicó que el fin de semana se presentó un retraso con la validación de firmas, ya que la plataforma se comunica con el sistema del BCCR para la validación de firmas.

En el proceso se estaba durando 47 segundos en realizarse la respuesta por cada factura, pero debido a asuntos relacionados con el envío a través de Internet se presentó una demora mayor para el usuario.

Montero dijo que una vez que se analizó la situación se solicitó a Hacienda cambiar a un sistema alterno de validación de la firma, lo cual redujo los tiempos y el encolamiento que se tenía en su momento.

“A pesar del atraso, que se debe a factores externos de los sistemas de Hacienda, la ESPH y el del Banco Central, la facturación funcionó correctamente presentándose 2,6 millones de facturaciones durante sábado y domingo”, afirmó Montero. “A pesar de esto los estándares de respuesta se encuentra en el nivel de servicio contratado para brindar una factura procesada”.

Montero agregó que se implementó un plan de contingencia para hacer la validación de firmas y bajar el encolamiento de las facturas. Además, las tres entidades revisaron algunas líneas para robustecer aún más la validación de firma y evitar contratiempos.

Fallas reportadas por usuarios

A pesar de lo indicado por Hacienda y la ESPH sobre la causa del problema, relacionado con la firma digital, los usuarios reportaron en el mismo perfil de Facebook de Hacienda diferentes tipos de fallas.

Allí indicaron que el sistema se quedaba procesando los documentos electrónicos, que daba un error (“error 500”), que el sitio estaba “caído”, que no dejaba generar la llave criptográfica y que el software de facturación de Hacienda no estaba generando facturas.

Cuando Hacienda anunció que los sistemas operaban normalmente, los usuarios respondieron en la misma página de Facebook que el sistema estaba saturado, aseguraron que tenían problemas en el registro de los datos de las facturas y confirmaron que sufrían rechazos “por firma”.

También reportaron que el sistema seguía “pegándose” o duraba mucho tiempo procesando documentos, era poco práctico, estaba lento, no funcionaba y seguía colapsado.

Manuel Ramos, de la Dirección de Tecnología de Hacienda, aseguró que el único problema reportado fue la demora en los tiempos de respuesta de verificación de los documentos firmados. “No se tiene registro de otros incidentes”, insistió.

Los mismos contribuyentes cuestionaron la explicación sobre que el problema se originaba en una demora en la verificafión de la firma electrónica del BCCR.

“No es cierto. La mayor parte de la gente usa la llave criptográfica, la cual se verifica en el mismo servidor de Hacienda”, indicó Carlos Zúñiga, uno de los usuarios.

El BCCR reiteró que el comportamiento y rendimiento de los servicios de verificación de estado de los certificados digitales y el servicio de estampado de tiempo consumidos por la solución de factura electrónica, estuvieron operando con normalidad.

El Banco también indicó que se tuvo en proceso una cantidad importante de solicitudes el sábado 1 de setiembre (203.700 solicitudes de estampado entre las 7 a. m. y 11 a. m., procesadas en promedio en 0,2 segundos), a lo interno del BCCR no se identificó ningún problema de retraso.

“Las mediciones realizadas por el Banco reflejan que la infraestructura de firma no ha sido estresada más allá del 20% de su capacidad (incluyendo todos los clientes que usan el servicio)”, sostuvo la entidad.

El BCCR confirmó la integración de una comisión tripartita (Hacienda, ESPH y BCCR) para identificar el origen de los retrasos experimentados el fin de semana y solucionar cualquier nueva eventualidad.

“Funciona normalmente”

Hace unas semanas ambas entidades había asegurado que los sistemas funcionaban sin inconvenientes, después que el Comité Nacional de Factura Electrónica –conformado por 23 proveedores de servicios de facturación– denunciaran fallos.

La cadena de supermercados Walmart también había confirmado varias situaciones que encontraron con el sistema de validación cuando realizaron sus pruebas.

Ramos, de Hacienda, afirmó que se están implementado mejoras en los enlaces de comunicación entre los diferentes actores que participan del proceso (Hacienda, ESPH y Banco Central ) y que se mantiene un monitoreo de operación y comunicación permanente entre ellos.

“El sistema sigue funcionando normalmente”, reiteró el funcionario.

Agregó que el sistema de validación tiene la capacidad para soportar la cantidad de usuarios actuales y el crecimiento previsto en el volumen de transacciones.

“Está diseñado de tal manera, que permita el crecimiento en su plataforma tecnológica, conforme con las necesidades que demande la incorporación de nuevos contribuyentes”, respondió Ramos.

En la misma línea, Montero, de la ESPH, dijo que el sistema de facturación electrónica funciona según lo establecido hasta el momento, tanto por la ESPH como por parte del Ministerio de Hacienda.

Reiteró que el atraso en la entrega del pasado fin de semana se debe a factores externos al sistema de facturación, que el atraso incluso se encontraban en rangos permitidos y que fueron solventados el mismo día gracias a planes de contingencia ya preestablecidos.

“El sistema tiene la capacidad de recibir hasta 1.000 facturas por segundo, según lo solicitado por el Ministerio de Hacienda”, sostuvo Montero.