Por: Carlos Cordero.   20 agosto
Walmart probó su software para generar las facturas electrónicas y en los puntos de ventas, pero encontró que el sistema de validación de Hacienda presentaba problemas de conexión y, cuando ya se obtenía el enlace, tenía problemas en la respuesta. (Foto Melissa Fernández / Archivo)
Walmart probó su software para generar las facturas electrónicas y en los puntos de ventas, pero encontró que el sistema de validación de Hacienda presentaba problemas de conexión y, cuando ya se obtenía el enlace, tenía problemas en la respuesta. (Foto Melissa Fernández / Archivo)

La cadena de supermercados Walmart confirmó que varias inconsistencias o problemas que se le han presentado con el sistema de validación de facturas electrónicas del Ministerio de Hacienda.

La firma se encuentra en la fase final de las pruebas, que incluyó verificar el funcionamiento de sus sistemas internos.

Entre ellos se incluían el de facturación, para emisión de comprobantes electrónicos a proveedores y clientes de alquileres; el de puntos de venta, para emisión de transacciones en tiempo real en las tiendas de la cadena; y el de recepción de facturas y notas de crédito enviadas por sus proveedores.

Durante el proceso de pruebas, Walmart encontró que el sistema de Hacienda, el cual realiza la validación de los comprobantes generados por los contribuyentes, no reconocía la cédula jurídica de la empresa.

Además, había problemas en el envío de mensajes de aprobación que el sistema de Hacienda tiene que hacer.

Mariela Pacheco, subgerente de asuntos corporativos de Walmart, aseguró que detectaron que con el sistema de Hacienda se presentaron fallas en la conexión y cuando se reestablecía se daban problemas de aceptación de los documentos.

Otros profesionales independientes también han reportado problemas para que el sistema lo reconozca.

“Errores de programación”

La Dirección General de Tributación minimizó la situación.

“El sistema se encuentra funcionando de manera correcta y los errores son de programación”, respondió Carlos Vargas, director general de Tributación.

Vargas recalcó que el sitio de pruebas está cumpliendo con la funcionalidad para la cual se creó, que es depurar todos los casos de error, para que cuando entre cualquier contribuyente a producción las facturas no tengan problemas.

“Se debe indicar que el sistema cuenta con un monitoreo 24/7/365 donde se verifica cualquier afectación”, recalcó el funcionario.

El viernes 17 de agosto anterior Vargas y representantes de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), proveedor del sistema, negaron que existan problemas de capacidad del sistema de validación y otras situaciones denunciadas el día anterior por el Comité Nacional de Factura Electrónica.

Este Comité fue formado por 24 proveedores de sistemas y servicios de facturación y la asociación GS Uno, un organismo sin fines de lucro que impulsa el intercambio electrónico en el sector detallista.

Una de las preocupaciones del Comité es que, cuando se envía cierta cantidad de documentos electrónicos para la validación, el sistema no responde en los tiempos planteados y genera inconvenientes en el proceso.

Los proveedores alertaron que los inconvenientes podrían aumentar cuando se incorporen más usuarios en el segundo semestre, de acuerdo al segundo calendario, incluyendo a los grandes contribuyentes, como las cadenas de supermercados.

Carlos Vargas, director de Tributacion Directa, dijo que de los 133.000 contribuyentes obligados a usar la factura electrónica solamente 40.000 están cumpliendo. (Foto Graciela Solis / Archivo)
Carlos Vargas, director de Tributacion Directa, dijo que de los 133.000 contribuyentes obligados a usar la factura electrónica solamente 40.000 están cumpliendo. (Foto Graciela Solis / Archivo)
Dos sistemas

Hacienda cuenta con dos sistemas para el proyecto de factura electrónica.

Uno es de facturación, desarrollado por la División de Tecnología del mismo Ministerio, que ofrece gratis a los contribuyentes para que emitan los comprobantes electrónicos a sus clientes y sobre el que se han planteado también varios problemas.

El otro es el de validación de los comprobantes electrónicos, con el que se deben comunicar los sistemas y servicios provistos por las firmas privadas y el que el ofrece el Ministerio.

El sistema de validación fue encargado a la ESPH por $8,5 millones y es sobre el que los proveedores han planteado varias inconsistencias, a las que ahora se agregan las de Walmart.

Vargas aseguró a EF que la plataforma está preparada para un alto nivel de procesamiento y que durante este año “se han realizado importantes mejoras para aumentar las capacidades de almacenamiento, licenciamiento y procesamiento”.

“Adicionalmente, se lleva un estricto seguimiento del comportamiento y de las proyecciones de crecimiento, por lo que los nuevos obligados tributarios pueden estar tranquilos de que se cuenta con una plataforma estable y segura”, insistió Vargas.

Empresas que no están listas

Otra situación con que se encontró Walmart es que muchas de sus empresas proveedoras no están listas para enviar las facturas electrónicas y las notas de crédito.

Precisamente la Contraloría General de la República advirtió que menos de la mitad de los contribuyentes obligados a la fecha, de acuerdo al calendario de Tributación para el primer semestre, están cumpliendo.

Vargas respondió que en este momento se trabaja en el análisis y cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría y recordó que existen contribuyentes que están registrados ante Hacienda pero no ejercen la actividad económica.

El pasado 17 de agosto reconoció que de los 133.000 contribuyentes que están obligados a usar la factura electrónica, sólo 40.000 lo están cumpliendo.