Por: Carlos Cordero Pérez.   1 julio
Los usuarios reportaron problemas para generar facturas, con el firmador y para recibir respuesta de confirmación. (Foto con fines ilustrativos / Archivo GN)
Los usuarios reportaron problemas para generar facturas, con el firmador y para recibir respuesta de confirmación. (Foto con fines ilustrativos / Archivo GN)

La versión 4.3 de factura electrónica empezó a operar este 1° de julio, junto con el Impuesto al Valor Agregaro (IVA), y los sistemas no estaban respondiendo como se espera.

Alicia Avendaño, directora de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Hacienda, indicó que hasta las 10 a.m. se habían procesado 84.000 facturas con la versión 4.3 y estaban en procesamiento 475.000.

“El sistema se mantiene estable y le estamos haciendo ajustes para mejorar el tiempo de procesamiento”, afirmó Avendaño.

Los usuarios del sistema se quejaron, a través de comentarios a varias publicaciones en la página de Facebook de Hacienda, de problemas con el facturador para generar los comprobantes electrónicos y aplicar la firma electrónica.

También reportaron inconvenientes para realizar confirmaciones de facturas electrónicas recibidas e incluso para inscribirse en unas charlas.

Un usuario indicó que desde hace una semana tramitó varias facturas y no le ha llegado la respuesta.

Tanto el sistema de facturación gratuita, desarrollado por Hacienda, como el sistema de verificación de comprobantes electrónicos, a cargo de la Empresas de Servicios Públicos de Heredia, debían este 1° de julio operar con los ajustes para el IVA.

También debían operar con los ajustes para la utilización de nuevos comprobantes electrónicos, como las facturas de compra cuando un proveedor está registrado en el Régimen de Tributación Simplificada.

Durante este sábado 29 y domingo 30 de junio Hacienda estaba realizando ajustes en el sistema de la Administración Tributaria Virtual (ATV), con el fin de poner a disposición los nuevos formularios.

Anteriormente Hacienda había confirmado que el facturador gratuito incluiría las modificaciones para el IVA.

Hacienda también ha indicado que en la generación de facturas electrónicas se comenten errores que causan los problemas de procesamiento, los rechazos y otros inconvenientes.

Hacienda informó esta tarde que la plataforma que ofrece el servicio de facturación electrónica funciona normalmente, luego que la ESPH resolviera un incidente técnico registrado entre las 11 y la 1:50 p.m.

Según el Ministerio ese incidente fue resultado del alto volumen de transacciones experimentadas este 1° de julio

“El cambio en el esquema de facturación de la versión 4.2 a 4.3 implicó un ajuste en la plataforma que interrumpió temporalmente el servicio", admitió Christopher Camacho vocero de la ESPH. “El personal técnico de Ibux -ESPH trabajó en la solución que permitió reactivarlo a inicios de esta tarde”.

Camacho agregó que se continuará monitoreando el comportamiento del sistema para evitar nuevos contratiempos.

El funcionario informó, además, que este domingo 30 de junio se procesaron “sin contratiempo” más de 3,1 millones de documentos en la versión 4.2.

Nota del redactor: Información actualizada a las 4:25 p.m. sobre funcionamiento de plataforma a cargo de ESPH.