Por: Carlos Cordero.   9 octubre
El 1° de octubre debían empezar a usar la factura electrónica 157.241 contribuyentes, cuyo último dígito de la cédula termina en 4, 5 y 6. (Foto archivo GN)
El 1° de octubre debían empezar a usar la factura electrónica 157.241 contribuyentes, cuyo último dígito de la cédula termina en 4, 5 y 6. (Foto archivo GN)

Nuevos problemas con el firmador de factura electrónica y para solicitar las claves, caídas de la página electrónica de la Administración Tributaria Virtual (ATV) y falta de respuestas, tanto cuando se llama a los números telefónicos de atención al usuario como a través de la página de Facebook del Ministerio de Hacienda.

Estas son las quejas que plantearon los usuarios a través del péfirl de Facebook de Hacienda a principios de la semana anterior, cuando un grupo de 157.241 contribuyentes, cuyo último dígito de la cédula termina en 4, 5 y 6, debían iniciar el uso de la factura electrónica.

Algunos contribuyentes plantearon que cuando llaman a los números de atención telefónica no responden y, cuando lo hacen, los remiten a los técnicos, pero que aquí tampoco responde nadie.

Asimismo, se quejan de indicar las diferentes situaciones que enfrentan en el perfil de Hacienda y de no obtener explicaciones.

También se plantearon problemas en otras funcionalidades del sistema facturador que ofrece el Ministerio.

En setiembre anterior, cuando ingresaron 156.965 contribuyentes, los sistemas a cargo del Ministerio de Hacienda –tanto el de validación como el facturador– presentaron fallas de operación.

El sistema de validación fue contratado a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) por por $8,5 millones.

En agosto anterior el Comité Nacional de Factura Electrónica, formado por varios proveedores de servicios de facturación y la Asociación GS Uno, habían planteado que los sistemas presentanban fallabas ante alta demanda.

Hacienda y la ESPH negaron la situación y aseguraron que los sistemas podían atender la demanda.

Varios días después, la cadena de supermercados Walmart confirmó que había enfrentado problemas en sus pruebas con el sistema de validación de Hacienda.

Se consultó al Ministerio de Hacienda sobre los problemas que se presentaron esta semana, pero los funcionarios encargados tampoco respondieron.