Tecnología

Sutel adjudica compra de 86.812 equipos de cómputo por $58,3 millones para estudiantes de escasos recursos

Adjudicación corresponde a la licitación cuya apelación fue declarada “parcialmente” con lugar por la Contraloría el pasado 1° de noviembre.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) comunicó la adjudicación de la compra de 86.812 equipos de cómputo por un monto de $58.3 millones para estudiantes de escasos recursos.

La compra se realiza con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Esta adjudicación corresponde a la licitación cuya apelación fue declarada “parcialmente” con lugar por la Contraloría General de la República el pasado 1° de noviembre.

Las unidades se entregarán a estudiantes de escuelas y colegios de escasos recursos 78.116 computadoras portátiles y 8.696 tabletas, a través del Ministerio de Educación Pública (MEP). La Sutel no indicó cuál es la firma a la que se otorgó este contrato.

“A partir de ahora la empresa adjudicada empezará con el proceso de compra e importación de los equipos que deberán ser entregados en un plazo máximo de 75 días hábiles”, explicó Federico Chacón presidente del Consejo de Sutel.

La entidad indicó que las computadoras serán entregadas a los estudiantes beneficiados en 3.572 escuelas y colegios distribuidos en todo el país; según el listado previamente definido por el MEP.

Cada una de las computadoras y tabletas compradas, cuentan con garantía extendida de tres años y soporte del contratista, atención a través del centro de de reportes de daños o robo, servicio de reparación o revisiones en sitio (cobertura todo el país) y licencia “Absolute” para ubicación, control parental, control de uso entre otros.

Chacón indicó que con esta compra Sutel suma 284.491 computadoras destinadas para atender al MEP y sus estudiantes.

De ellas, 171.291 computadoras se distribuyen mediante el Programa Hogares Conectados, beneficiando a 279.264 estudiantes, unos 26.388 equipos para laboratorios en los centros educativos y las nuevas 86.812 computadoras para estudiantes.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".