Por: Krisia Chacón Jiménez, Carlos Cordero Pérez.   20 febrero
Millicom también ofrece servicios corporativos, a través de su marca Tigo Business, un mercado donde también participaba Telefónica. (Foto Albert Marín / Archivo GN)
Millicom también ofrece servicios corporativos, a través de su marca Tigo Business, un mercado donde también participaba Telefónica. (Foto Albert Marín / Archivo GN)

Millicon International Cellular S.A. (que opera en el país como Tigo) anunció este miércoles 20 de febrero que llegó a un acuerdo con Telefónica para la adquisición de sus operaciones de Panamá, Costa Rica y Nicaragua por un total de $1.650 millones.

La compra está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias de los respectivos países. Telefónica opera con la marca Movistar.

Telefónica ocupaba el segundo lugar en el mercado de Costa Rica y es el líder en Panamá y Nicaragua con un total de 8,7 millones de usuarios.

Movistar tenía 1,6 millones de clientes en Panamá y 4,7 millones en Nicaragua. En Costa Rica sumaba 2,3 millones de suscriptores.

“Esta compra está sujeta a las pertinentes condiciones regulatorias; durante este periodo seguiremos atendiendo a nuestros más de 2,3 millones de clientes bajo la marca Movistar”, comunicó Telefónica Costa Rica.

La compañía agregó que el servicio de cara a sus clientes está garantizado con las mismas condiciones y calidad, en virtud del compromiso y obligaciones adquiridas tanto con el Estado como con los usuarios.

La firma española había anunciado la venta de sus operaciones en Guatemala y El Salvador por 570 millones de euros ($648 millones) a América Móvil (dueña de Claro) el 24 de enero anterior.

En ese momento Telefónica explicó la transacción se enmarca dentro de su política de gestión de cartera de activos, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico.

“Asimismo, complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que nos permite a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva”, según el comunicado oficial publicado en ese momento.

La adquisición de Telefónica Costa Rica tuvo un valor equivalente a 503 millones de euros, mientras que las de Panamá y Nicaragua alcanzaron 573 millones de euros y 379 millones de euros respectivamente, según el hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

Expansión de Tigo

La compra de las operaciones en Panamá, Costa Rica y Nicaragua representa para Millicom una expansión de su presencia regional y en estos mismos mercados donde ya tenía presencia en el sector de televisión por cable e Internet, tanto a nivel residencial como corporativo.

Al comprar las operaciones de telefonía móvil, Millicom complementa su oferta en estos países.

En Costa Rica la firma venía protagonizando una intensa expansión de sus servicios de televisión por cable e Internet. Recientemente había adquirido a Cable Zarcero y Cable Max en Cañas.

En Panamá también había realizado la compra de Cable Onda, una reconocida firma de televisión por suscripción en Internet en este país.

Millicom también anunció que espera generar sinergias de $35 a $50 millones con la integración de sus redes, la racionalización de las ventas, distribución y marca, optimización de funciones y economías de escala, incluyendo en sus capacidades de fibra óptica.

Mauricio Ramos, CEO de Millicom, afirmó que la compra fortalece los negocios de la empresa. El ejecutivo destacó que ahora la compañía ofrece servicios fijos y móviles en todos los mercados en que tienen presencia en América Latina.

La compañía tiene presencia en la región en el mercado de telefonía celular y en el segmento residencial (con servicios de televisión por suscripción e Internet) también con su marca Tigo en Guatemala, Honduras y El Salvador.

La compra de las operaciones de Telefónica le permiten homogeneizar su portafolio regional.

En todos los países también ofrece servicios a nivel corporativo, un nicho donde también tenía operaciones Telefónica.

En América Latina, Millicom también participa en los mercados de Bolivia, Paraguay y Colombia. Millicom también opera en África (Chad y Tanzania) y cuenta con oficinas corporativas en Estados Unidos, Reino Unido y Luxemburgo, donde ubica su casa matriz.

En el 2018 obtuvo ingresos por $4.076 millones, pero pérdidas netas por $10 millones.

En América Latina cuenta con 10 millones de suscriptores móviles y 3,1 millones de clientes residenciales, mercados en los que sumó clientes en ese último periodo fiscal, según el último reporte financiero de la compañía.

Telefónica vendió sus operaciones en Costa Rica a Tigo. Foto Abelardo Fonseca
Telefónica vendió sus operaciones en Costa Rica a Tigo. Foto Abelardo Fonseca