Por: Francisco Ruiz León.   28 abril
Consumidor 506 es el evento de El Financiero que brinda herramientas de análisis y toma de decisiones a negocios y empresarios (Imagen: GN).
Consumidor 506 es el evento de El Financiero que brinda herramientas de análisis y toma de decisiones a negocios y empresarios (Imagen: GN).

Este miércoles transcurrió la tercera jornada de Consumidor 506, un evento de EF sobre consumo y tendencias en redes sociales y comportamiento digital, que este año se realiza en modalidad virtual.

Las charlas de este tercer día giraron en torno a las principales tendencias digitales y de redes sociales, especialmente TikTok, y al comportamiento digital del costarricense.

Daniela Montenegro, especialista en marketing digital y consultora internacional, expuso sobre el impacto que ha tenido la red social china en el campo de la publicidad.

Montenegro aseguró que TikTok representa el “futuro de la publicidad”, pues ha popularizado el mercadeo con influenciadores dada la capacidad de viralización de los contenidos que ofrece la plataforma.

La guatemalteca comentó que grandes marcas están haciendo uso de esa red para promocionar sus productos o servicios y que incluso se está viendo una tendencia al employee advocacy, cuando las marcas pagan a sus propios empleados para que la promocionen en sus perfiles personales.

Esta táctica genera mayor difusión en un conjunto más heterogéneo de públicos.

Por su parte, Brian Salazar, de la empresa de datos y escucha digital Minerva, presentó un repaso mes a mes de los principales temas de conversación de los costarricenses en Facebook durante el año anterior e inicios del 2021.

Dentro de los resultados se observa que el tema de la pandemia ha sido el más hablado en esa red social, con palabras clave como coronavirus o COVID-19, pero el contenido ha tenido matices diferentes en cada mes.

Por ejemplo, mientras en mayo del 2020 se hablaba de solidaridad, en junio tomó importancia el tema de emprender, mientras en julio hubo llamados para apoyar lo nacional.

Asimismo, en noviembre aumentó la plática sobre temas políticos, especialmente las elecciones en EE. UU. y la posible reducción del marchamo que discutían los diputados por entonces.

Para estos primeros meses del 2021, la vacunación ha tomado el lugar principal en las conversaciones.

Salazar aseguró que este último año ha sido de una gran transformación digital, impulsada por la propia pandemia y las medidas tomadas para prevenir su contagio.

“Tuvimos una inyección de tecnología en muy poco tiempo (...). El usuario maduró a nivel digital”, comentó.

La tercera exposición estuvo a cargo de Ramón Heredia, emprendedor chileno y experto en innovación.

Heredia presentó ejemplos de diversas marcas sobre cómo están haciendo cambios de tendencias y aplicando innovación.

“Ese es el marketing de marca, cómo ayudamos a las empresas a posicionar su mensaje”, mencionó el expositor acerca de cómo empresas como Tesla se posicionan a través de las publicaciones y mensajes de su propio CEO, Elon Musk.

Además, el experto habló sobre la conexión entre el mundo “real” y el virtual y cómo empresas han desarrollado aplicaciones para conectar ambos ecosistemas.

Finalmente, la jornada cerró con la charla de José Kont, director ejecutivo de iLifeBelt, una firma consultora de reputación y estrategia digital, con sede en Guatemala.

El director presentó datos y estadísticas del uso de redes y el comportamiento digital de los consumidores centroamericanos, haciendo especial énfasis en Costa Rica.

Kont resaltó que Costa Rica es el país de la región con mayor uso de redes sociales y adopción del comercio electrónico.

Por ejemplo, el país es tercero en Centroamérica en cantidad de visitas a Amazon, por arriba de países con más población como Guatemala o El Salvador, lo que refleja el acceso a Internet y la apertura a comprar online.

Asimismo, Costa Rica es el país donde más personas se conectan a Internet, un 81% de la población, y es el segundo que más consume Netflix y YouTube, solo superado por República Dominicana.

Los costarricenses son también los que más usan la plataforma Zoom: 1,72 millones de visitas en promedio al mes, ocupando el primer lugar de la región, lo que podría indicar una alta adopción del teletrabajo.

El evento Consumidor 506 concluye este jueves con una jornada enfocada en el perfil del consumidor y los cambios que ha traído la pandemia.