La ruta hacia el liderazgo

¿Tiene la crisis de la edad madura?

La que solemos llamar como “la crisis de los 40s”, está caracterizada en gran medida por una ansiedad existencial.

EscucharEscuchar

Según Peter Drucker, la mayoría de los ejecutivos se aburren de ejercer su profesión en torno a los 40 años. Para romper la rutina, sugiere tres caminos: empezar una nueva carrera, desarrollar una carrera paralela, o emprender socialmente. Aunque siguen vigentes estas ideas que planteó hace casi dos décadas en su clásico artículo “Gestionarse a sí mismo”, los tiempos han cambiado: lo que él llamaba la “segunda mitad de la vida”, hoy es más reconocida como la crisis de la mediana edad (“middle age crisis”, en inglés). Sus manifestaciones en cada persona son distintas: incluso hay diferencias sustanciales entre hombres y mujeres. No obstante, hay algunos patrones comunes que vale la pena comprender.








Roy Campos

Roy Campos Retana

Roy es doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones. Es asesor en procesos de capacitación corporativa, para áreas como negociación, ética, trabajo en equipo, estrategia e innovación. Es profesor de la Escuela de Negocios de la UCR y autor del libro "Integridad 24/7: ¿cómo liderar siempre?”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.