Pymescopio

El problema no son las pymes, sino lo que está a su alrededor

Las empresas que nacen informales no son para nada malas. Lo que debemos hacer es acelerar su proceso de crecimiento para que den el paso a la formalidad

EscucharEscuchar

Luego de leer “otro diagnóstico” de las pymes en América Latina, la conclusión es la misma; aumentar la productividad, promover la formalización. Si bien es cierto, las pymes han sido examinadas desde muchas perspectivas, y diagnosticadas desde los más diversos ángulos (incluyendo el mío y las condiciones del entorno), todavía seguimos proponiendo la misma receta. Trabajo el tema desde hace más de 20 años y las cosas para las pymes no han cambiado casi nada. Aunque ahora han nacido muchas más, también han desaparecido un poco menos del 80% de las que nacieron.








Emilio Zevallos

Emilio Zevallos

Emilio Zevallos V., autor del blog "Pymescopio" de El Financiero, es consultor internacional e investigador especialista en nuevos emprendimientos, así como en micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.