Por: Larisa Paez.   16 noviembre
Carátula Larisa Páez, blog Razones de Peso
Carátula Larisa Páez, blog Razones de Peso

En los últimos meses muchos de nosotros hemos dado pasos hacia un estilo de vida más saludable. Sin embargo, es muy posible que al pasar las semanas hayamos perdido la motivación que nos empujó al inicio y que poco a poco regresáramos al punto de partida. Existe un modelo de psicología que define seis etapas que son necesarias para lograr un cambio: pre-contemplación, contemplación, preparación, acción, mantenimiento y recaída. No sorprende que la recaída forme parte de este modelo ya que es algo a lo que todos estamos expuestos. Lo que marca la diferencia es si volvemos a entrar en el proceso o si nos quedamos en recaída por mucho tiempo. Si usted se encuentra en ese punto o está peligrosamente cerca, este blog le ayudará a poner sus pensamientos y acciones en orden.

Alguna vez se ha preguntado ¿por qué nos cuesta tanto comer saludable si sabemos que nos hace bien?, o ¿por qué ponemos tantos pretextos para hacer ejercicio si una vez que lo hacemos nos sentimos mucho mejor? Estas interrogantes las escucho a diario en el consultorio y le sorprenderá saber que la respuesta no es tan sencilla como falta de fuerza de voluntad o simple pereza. Parte del problema comienza antes de empezar el proceso de cambio, inicia desde nuestras motivaciones, las cuales son poderosos predictores de nuestras acciones.

¿Entonces qué es lo que debemos hacer para volver a retomar buenos hábitos y prevenir las recaídas?

Revise sus motivaciones: piense en la razón por la cual empezó a cuidar sus comidas y a moverse más. ¿Se lo recomendó su doctor?, ¿fue por la indirecta de algún familiar?, ¿o quizás no se siente cómodo con su cuerpo? Nuestras motivaciones pueden ser intrínsecas y extrínsecas. Si usted está tratando de complacer a alguien o disminuir la culpa, créame que es natural que no llegue muy lejos. Si por el contrario, usted está convencido de querer hacer un cambio y está dispuesto a incomodarse y trabajar duro para alcanzar sus objetivos es muy probable que su proceso sea de largo plazo y no solo una emoción pasajera. Sus motivaciones deben ser intrínsecas para ser duraderas.

Tenga expectativas realistas: no pretenda perder en un mes el peso que ha adquirido en años. Los cambios reales rara vez suceden en un corto tiempo. Es muy saludable tener metas claras pero asegúrese que sean realistas. Por ende, nunca es una buena idea establecer metas de cuanto peso voy a perder en cierto tiempo, es mucho más conveniente enfocarse en las acciones que usted realmente puede controlar.

Desde el inicio determine cuáles serán sus métricas para medir el progreso: la gran mayoría tiende a medir su progreso según lo que indique la balanza. Si bien es cierto los números pueden ser indicadores de nuestro progreso de ninguna manera deben ser los únicos. Son igual o más importantes factores como: la calidad de sus alimentos, los niveles de energía, el cómo se siente, entre muchos otros.

Tenga un sistema de soporte: el trabajar en conjunto con un profesional de nutrición y un preparador físico le ayudarán muchísimo a mantener el enfoque, identificar patrones, y tomar decisiones a tiempo. Para esto es indispensable tener una comunicación clara y transparente con el profesional que le ayude en su proceso.

Los procesos de pérdida y mantenimiento de peso no siempre son sencillos, pero con las herramientas adecuadas no tienen porque ser imposibles ni añadir estrés a nuestra vida. Si dentro de su proceso de cambio está experimentando una “recaída” tome en cuenta estos consejos para seguir adelante y retomar su camino. Para más información de este y otros temas, puede revisar la página web www.centrodenutricion.co.cr y nuestras redes sociales.

Fuentes:

Livingston, G., 2019. Permanent Weight Loss Motivation: What It Takes. [online] Psychology Today. Disponible en: https://www.psychologytoday.com/intl/blog/never-binge-again/201912/permanent-weight-loss-motivation-what-it-takes [Acceso 10 October 2020].

Cherry, K., 2019. The 6 Stages Of Behavior Change. [online] Verywell Mind. Disponible en: https://www.verywellmind.com/the-stages-of-change-2794868 [Acceso 10 October 2020].

John Hopkins Medicine. 2020. Maintaining Weight Loss. [online] Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/maintaining-weight-loss [Acceso 10 October 2020].