Economía y Política

A dos semanas de las elecciones, ¿quiénes ganan y quiénes pierden en la nueva encuesta del CIEP?

La intención de voto medida por el CIEP de cara a las presidenciales de febrero próximo muestra a una disputa más abierta que nunca

La carrera electoral sigue más abierta que nunca, a solo dos semanas de las elecciones presidenciales y legislativas de este 2022, según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

José María Figures, Lineth Saborío y Fabricio Alvarado dominan la intención de voto. Sin embargo, los candidatos de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PSUC) y Nueva República (PNR) lo hacen con porcentajes mínimos, que no superan el 15%.

Por otra parte, tres candidatos que se mantienen más abajo en el recuento empiezan a despuntar. Se trata de tres actores que parecen meterse en la competencia, que entrará en su recta final en los próximos días de cara a una primera ronda que solo permitirá definir a los dos aspirantes que disputarán el desempate un eventual balotaje, si se cumplen los pronósticos.

Igual que en las últimas ocasiones, el punto más importante de la encuesta parece seguir lejos de las candidaturas en sí mismas. El porcentaje posibles electores indecisos no decae y se mantiene por encima del 40%. Cuatro de cada 10 personas con intención de votar el primer domingo de febrero señala no tener una preferencia definida todavía y esto deja las puertas abiertas para cualquier resultado.

Los datos de la encuesta fueron publicados por Semanario Universidad y el programa Interferencia, de las radioemisoras de la UCR. El estudio de opinión completo lo revelará el CIEP a medianoche, este 25 de enero.

¿Quiénes ganan?

La nueva radiografía del CIEP-UCR muestra a cinco candidatos que suman mejores porcentajes de apoyo en comparación con su última medición, de hace apenas una semana.

Lineth Saborío y Fabricio Alvarado suman 1 y 2 puntos porcentuales (p.p.), respectivamente; y meten presión a un liberacionista Figueres que ha liderado los estudios de opinión desde agosto de pasado, pero que encuentra serias dificultades para aumentar su respaldo desde entonces.

Figueres suma un 15% de la intención de voto, Saborío un 14% y Alvarado un 11%. Estos resultados representan un empate técnico por el margen de error de la encuesta, que podría sumar o quitar un 2,8 p.p. a cada candidatura.

Abajo de los tres primeros, también suman mayores respaldos José María Villalta, del Frente Amplio (FA); Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático (PPSD); y Eliecer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP).

Villalta contabiliza un 8% de la intención de voto en esta nueva medición, Chaves un 6% y Feinzaig un 3%, para crecimientos de 2, 1 y 2 p.p., respectivamente.

Los tres se meten en una disputa que todavía tiene a muchos votantes por convencer. Además, el resultado puede infundir ánimo a sus campañas, que pronto sabrán si sus aspirantes entran o no a los principales debates televisivos de cara a las elecciones, en la última semana preelectoral.

¿Quiénes pierden?

A pesar de que lidera la intención de voto, el liberacionista Figueres, con su 15% de respaldo cuantificado pro la encuesta del CIEP, muestra una caída de 2 p.p. en comparación con las mediciones de diciembre y mitad de este mismo mes de enero.

El candidato verdiblanco solo tuvo un peor registro en noviembre pasado, cuando la explosión del Caso Diamante ligó en una misma operación judicial a varios alcaldes liberacionistas con presuntos sobornos en la gestión de obra pública en municipios.

Otro gran perdedor de la encuesta es el oficialismo. Welmer Ramos, el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), ha insistido en el crecimiento del PAC en la recta final de las elecciones anteriores para sostener su campaña. No obstante, en esta ocasión, se quedó con un respaldo nulo entre las 1.200 personas entrevistadas por el CIEP, entre los días 19 y 22 de enero.

Todo abierto

La encuesta muestra un reacomodo entre las personas decididas a votar y sus preferencias, pero no una disminución realmente considerable en el número de personas indecisas.

El 41% de las personas con intención de votar en febrero dice que no sabe por quién hacerlo a poco más de dos semanas de los comicios presidenciales y legislativos; un registro igual al de diciembre pasado.

Las personas indecisas pueden ser las mismas que en mediciones anteriores. También pueden ser personas que pensaron en votar por alguna candidatura y se arrepintieron.

La diputa sigue cruda todavía y la recta final apenas parece que calentará con los debates finales, en la última semana previa a los comicios. También podría modificar la contienda algún evento inesperado que irrumpa en el debate público en los próximos días.

En una reciente entrevista con EF, la politóloga del Observatorio de Política Nacional (OPNA) de la UCR, Eugenia Aguirre, señaló que las candidaturas parecen temerosas de cometer errores y perder sus pocos caudales políticos. Sin embargo, añadió que llegará la hora de que arriesguen aquellos candidatos que se metan en la pelea o que se vean amenazados en los estudios de opinión.

Por su parte, el politólogo del CIEP e investigador del Programa Estado de la Nación (PEN), Ronald Alfaro, señaló que la tarea de elegir una candidatura parece estar marcada por la dificultad en este 2022.

“Cuando la gente tiene que tomar la decisión de votar normalmente usa ciertos ‘atajos’. Pueden ‘irse’ por un partido político, por un candidato o por lo que opinen sus personas cercanas; pero en este momento todos esos atajos parecen quebrados”, concluyó.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.