Economía y Política

Banda ancha, impulso a la quinta generación inalámbrica y STEM: propuestas de Chaves y Figueres en Tecnología

EF realizó una revisión de los planes de gobierno de José María Figueres y Rodrigo Chaves con el fin de evaluar sus principales propuestas para el sector de tecnología en el país

Desde la incorporación oficial de Costa Rica en mayo de 2021, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país ha tenido que velar por aumentar el nivel de inversión en innovación, crear un ecosistema de trabajo entre el sector privado, público y académico, así como promover la formación de investigadores y caminar con una mejor gobernabilidad.

Asimismo, después de la emergencia sanitaria COVID-19 que azotó al mundo y las lecciones que dejó el distanciamiento, la digitalización se ha entendido como la nueva oportunidad de desarrollar desde otro enfoque, las diversas áreas personales y profesionales como la educación y el empleo.

El próximo gobierno de Costa Rica requiere posicionar su imagen ante el mundo como una economía basada en la innovación e investigación, en las nuevas tecnologías de información, sin embargo, para eso debe superar los retos de la brecha digital, la carencia de políticas públicas robustas para hacer crecer el ecosistema, y el financiamiento para apoyar a las instituciones especializadas en el área.

En planes de gobierno

¿Cuáles son las prioridades de Rodrigo Chaves, candidato a la Presidencia por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), y de José María Figueres, aspirante por el Partido Liberación Nacional (PLN) en Tecnología?

Las propuestas de Chaves y Figueres fueron recabadas de sus respectivos planes de gobierno, así como de diversas entrevistas y debates en medios de comunicación.

A nivel general, en los programas de gobierno de ambos aspirantes a la Presidencia, se conecta la tecnología con la educación y el empleo. Por ejemplo, mediante la promoción de las carreras de las áreas de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Las propuestas giran alrededor de solucionar las crisis que arrastra el país en esta materia, hace varios años; y de la necesidad de atender el rezago educativo de cuatro años que sufre la comunidad estudiantil debido a las huelgas y la pandemia.

En un artículo elaborado por la sección Voz Experta de la Universidad de Costa Rica, se evidencia también que en ninguno de los apartados de tecnología o transformación digital de ambos programas de gobierno, se asigna alguna meta o tarea específica a las instituciones especializadas en el área, tales como el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (Micitt), universidades y centros de investigación.

Entre las propuestas del PPSD y su candidato Rodrigo Chaves se encuentran, la digitalización del Estado, quinta generación de la comunicación inalámbrica (5G), mejora en STEM, plan nacional de banda ancha que permita convertir al país en un hub de conectividad.

Así como, la alianza con empresas privadas como Starlink, de Elon Musk para implementar redes inalámbricas, convertir a Costa Rica en el primer “Green Data Center” del mundo mediante un acercamiento con Google, y la disponibilidad de aparatos inteligentes para todos los niños y jóvenes.

Por otra parte, el PLN y Figueres proponen: conexión universal de banda ancha de internet a hogares, negocios y organizaciones del país, impulsar la licitación 5G, superación de la brecha digital, adopción de la iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones denominada Connect2Recover.

También, una mejora en STEM, acceso a espacios experimentales (SandBox) para atraer líderes tecnológicos mundiales que desarrollen nuevas tecnologías en el territorio nacional, y el ordenamiento de la gobernanza en el sector de telecomunicaciones.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.