Economía y Política

Carlos Alvarado da su primera declaración tras allanamientos: “Hoy siento una enorme indignación”

Presidente calificó actuaciones como “inaceptables”

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dio la tarde de este lunes sus primeras declaraciones tras los allanamientos realizados hoy por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en varias instituciones públicas, viviendas y empresas.

El mandatario utilizó las redes sociales para emitir un mensaje de tres minutos a través de su perfil de Facebook.

“Hoy siento una enorme indignación, molesta y rabia por los hechos de corrupción con contratos de obra pública, con sobornos ofrecidos por empresas constructoras a funcionarios de Conavi y, presuntamente, otros entes”, fueron las primeras palabras de Alvarado.

El mandatario calificó esas actuaciones como “inaceptables” y aseguró que “donde hay un corrupto, también hay un corruptor y ambos deben ser sancionados”.

Alvarado también expresó su deseo de que las investigaciones lleguen al fondo y se sienten las responsabilidades “recaigan sobre quienes recaigan”.

Asimismo, el presidente confirmó la renuncia de Camilo Saldarriaga, quien fungió como uno de sus asesores en temas de infraestructura y que también está entre las personas investigadas.

“Desde la Presidencia no conocemos el detalle de los hechos que se investigan y, ciertamente, la Presidencia no tiene ninguna participación en la asignación de las adjudicaciones de obra pública”, aseveró Alvarado, quien agregó que su gobierno seguirá con los enfuerzos por mejorar la infraestructura y luchar contra la corrupción.

Además, el mandatario confirmó la apertura de Casa Presidencial, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y de otras instituciones para apoyar en las gestiones de investigación.

La investigación estalló la mañana de este lunes con una serie de allanamientos a raíz de presuntos sobornos pagados por empresas constructoras a funcionarios públicos.

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.