Por: Laura Ávila, María Luisa Madrigal, Manuel Avendaño A..   1 junio

Consciente de que las 28 medidas anunciadas esta semana para recortar y contener el gasto público son insuficientes para reducir el déficit fiscal del país, Carlos Alvarado firmó un paquete de directrices y decretos, este viernes, y clamó a los diputados para que avancen con la aprobación de la reforma fiscal.

El mandatario aseguró que en materia de recortes "el Gobierno no se guardó nada" y puso en marcha todas las acciones que legalmente tienen a disposición para generar ahorros en salarios, plazas y modificaciones presupuestarias.

(Video) Presidente firma decretos, directrices y proyectos para la reducción del gasto público

Alvarado fue enfático en que este paquete de medidas podrá ampliarse en el futuro conforme avancen en el análisis de opciones desde el Ministerio de Hacienda.

En Casa Presidencial abogan para que los diputados construyan un acuerdo que permita aprobar la vía rápida (208 Bis) y con eso avanzar en el trámite del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El mensaje de Alvarado se da un día después de que Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) -la bancada más grande de la Asamblea Legislativa- anunció que la reforma fiscal volverá a caminar, aunque consideran que el Gobierno puede hacer más recortes al gasto.

Carlos Alvarado también pidió a los poderes Legislativo y Judicial que adopten medidas para contener y recortar el gasto público.

"Todos tenemos que poner un grano de arena", aseguró el mandatario en conferencia de prensa la mañana de este viernes y destacó que ahora le toca a los legisladores tomar acciones concretas en Cuesta de Moras.

Nueva ley de empleo público

Este jueves, Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, anunció en el plenario legislativo que el Gobierno preparará un nuevo proyecto de ley de empleo público para que ingrese a la corriente del Congreso antes de junio del 2019.

El Presidente aclaró que esta propuesta de ley buscará un nuevo sistema de salarios para los empleados públicos que empiecen a trabajar en el futuro. El objetivo de esta iniciativa es mejorar el desempeño y el servicio de los funcionarios del Estado.

El texto propondrá un nuevo esquema de incentivos que promueva un trabajo más eficiente por parte de los empleados públicos. Además, incluirá un nuevo sistema de evaluación para los funcionarios.

"No descarto que una comisión tripartita lleve este proceso pero se necesita diálogo y avance para ver ruta, una mesa tripartita no solo es un sector", aclaró el mandatario, sobre la posibilidad de invitar a sindicatos y otros actores al proceso de elaboración del proyecto de ley.

Pese al malestar que generaron los anuncios del Gobierno en los sindicatos, Alvarado señaló que la opinión de estos grupos es "respetable", pero defendió que su Gobierno "camina en la ruta correcta".

"No hay despidos, ni reducciones en remuneraciones actuales, ni violación alguna en derechos adquiridos. Un país, para progresar, necesita del apoyo de los funcionarios públicos, que trabajamos en conjunto para llevar a cabo la tarea", concluyó el Presidente.

¿Qué firmó Alvarado?

Alvarado firmó este viernes cinco directrices, cuatro decretos y un proyecto de ley.

Carlos Alvarado firmó los decretos junto a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar; los ministros de Presidencia y Comunicación, Rodolfo Piza y Juan Carlos Mendoza; y la intérprete Estefanía Carvajal.
Carlos Alvarado firmó los decretos junto a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar; los ministros de Presidencia y Comunicación, Rodolfo Piza y Juan Carlos Mendoza; y la intérprete Estefanía Carvajal.

Directrices

1- Cálculo de la anualidad como un monto fijo. Se gira una instrucción al Servicio Civil para que la anualidad se calcule como un monto nominal fijo en lugar de porcentaje de salario. Esto detiene el crecimiento exponencial de la masa salarial.

2- No crecimiento de presupuesto 2019. Se establece cero crecimiento con excepción del servicio de la deuda, pensiones y los gastos de capital. El resto se mantendrá con el mismo monto nominal del que fue en el 2018.

3- Directriz general de Hacienda, reforma 98-H Directriz Nº 003-H. Reduce a la mitad el porcentaje de plazas vacantes (de un 50% a un 25%), no iniciar procesos de reasignación de puestos ni crear nuevos pluses o incentivos salariales, fomenta la utilización de la firma digital y el teletrabajo.

También fija recorte de subpartidas como tiempo, extra, actividades protocolarias, publicidad, transporte y viáticos en el exterior.

4- Alquileres. Establece que no se deben negociar nuevos contratos de alquiler, salvo medidas oficiales por motivo de orden de salud o seguridad, en cuyo caso deberán suscribirse en moneda nacional. Las instituciones deberán negociar el reajuste de precio del alquiler con base en un monto que no supere la inflación proyectada.

5- Renegociación de convenciones colectivas. Todas las instituciones que cuenten con convenciones colectivas deberán renegociarlas una vez se llegue a su vencimiento. Los jerarcas tendrán la responsabilidad personal de impedir la prórroga automática de las convenciones colectivas vigentes. Las instancias de la Administración Pública están en el deber de denunciar aquellas cláusulas que se consideren abusivas y atenten contra el buen manejo de las finanzas públicas.

Decretos

1- Modificación al decreto de dedicación exclusiva. Establece una nueva escala para disminuir el pago del incentivo de dedicación exclusiva para todos los nuevos funcionarios (bachillerato se reduce al 10% y para licenciatura a 25% sobre el salario base).

2- Aumento salarial fijo de ¢3.750 colones. Se establece que para los próximos doce meses en lugar de tener un aumento salarial como un porcentaje del salario, se decreta un aumento general fijo de ¢3.750 colones por semestre, sobre la base.

3- Financiamiento de gastos operativos con recursos de superávit libre. Se autoriza a las instituciones que reciben transferencias del Presupuesto Nacional para que durante el 2018 y 2019 puedan financiar gastos operativos con recursos de superávit libre.

4- Limitación de reestructuraciones en instituciones de gobierno. No se aprobarán ninguna reestructuración institucional que implique nuevas erogaciones o creación de plazas.

Proyecto de ley

- Proyecto de Ley Derogatoria y reforma de artículos relacionados con el pago de prohibición. Ley de Compensación por Pago de Prohibición, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, Ley General de Control Interno, Código Municipal.

Esta propuesta de reforma a la ley para que se reduzca al 30% el pago de prohibición a profesionales con el grado de bachillerato y licenciatura.

Modifica, entre otros: porcentaje de pago de prohibición a profesionales con el grado de bachillerato y licenciatura, porcentaje base de los sobresueldos por compensación económica de prohibición y porcentaje de pago de prohibición para funcionarios de la auditoría interna.

También, porcentaje de sobresueldo por prohibición de los servidores municipales.