Por: Manuel Avendaño Arce.   21 mayo
La fila de camiones a las 11:30 a.m. del 21 de mayo en Paso Canoas. Los transportistas panameños se niegan a mover alrededor de 100 unidades y no aceptan el acuerdo entre los gobiernos de su país y Costa Rica. Fotografía: Freddy Parrales, corresponsal.
La fila de camiones a las 11:30 a.m. del 21 de mayo en Paso Canoas. Los transportistas panameños se niegan a mover alrededor de 100 unidades y no aceptan el acuerdo entre los gobiernos de su país y Costa Rica. Fotografía: Freddy Parrales, corresponsal.

Costa Rica pondrá en marcha un plan piloto para permitir el ingreso de transportistas de carga al territorio nacional con el objetivo de reducir los tiempos de espera en fronteras y mitigar la molestia de los conductores que protestaron con bloqueos.

El Gobierno agregó un sistema de “rutas seguras” en el que se implementará el rastreo con GPS a los camiones, puntos de chequeo a lo largo del recorrido y zonas específicas para carga y descarga de mercancías.

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, explicó que esta tercera opción para ingresar al país se suma a las caravanas con vigilancia de la Fuerza Pública (convoyes) y a los procesos de relevos en las fronteras que obligan a los choferes a dejar el contenedor para que otro camión lo recoja.

“Concluimos un acuerdo con la autoridades de Panamá para llevar a cabo un plan piloto que está abierto a cualquier otro país que quiera sumarse. Entrará en vigor este viernes 22 de mayo, el plan completo, que amplía las posibilidades que ya existen en nuestro territorio”, apuntó Jiménez.

Para agregar los nuevos cambios al sistema de ingreso al país, el Ejecutivo firmó este jueves el decreto 42353-MGP-H-S que modifica las condiciones de la anterior directriz emitida el 15 de mayo.

¿Cuáles son las opciones para ingresar?

Las tres opciones para entrar al país actualmente son:

1- Relevos: los camiones llegan a la frontera, dejan la carga y otro vehículo la toma para ingresar al territorio nacional.

2- Caravanas: los transportistas que esperaron los resultados de las pruebas de COVID-19 (y dieron negativo) pueden entrar al país acompañados de una escolta de la Fuerza Pública. Esta opción aplica para lo que están en tránsito internacional.

3- Rutas fiscales controladas: esta es la nueva modalidad que se agrega a las dos que se pusieron en marcha con el decreto del pasado 15 de mayo.

Se utilizará un software desarrollado por la empresa privada SatGeo que permite integrar diferentes sistemas de geolocalización (GPS) para monitorear el recorrido del furgón en territorio costarricense.

Además, los transportistas deberán pasar por puntos de chequeo a lo largo del trayecto hasta llegar a los almacenes fiscales previamente aprobados y habilitados por el Ministerio de Salud para dejar o recoger los productos.

¿Qué condiciones se aplican a los transportistas?

Para permitir la entrada de conductores el Gobierno utilizará dos escenarios.

1- Nacionales o residentes

En este caso se aplicará la prueba de la COVID-19 a todos sin importar sin presentan síntomas o no.

Si el chofer es sintomático las autoridades evaluarán la necesidad de brindarle atención médica, lo trasladarán a un centro de salud y llevarán la mercancía a un almacén fiscal. El conductor permanecerá en aislamiento hasta que reciba el resultado de la prueba.

Si el conductor presenta síntomas, pero no necesita atención médica, podrá nacionalizar la mercancía en un almacén fiscal o en una zona primaria. Luego estará en confinamiento hasta que le entreguen el resultado del test de coronavirus.

Los transportistas que no muestran ningún tipo de síntomas podrán entrar con la mercancía y elegir dónde quiere nacionalizar la carga. Igualmente tendrán que aislarse hasta recibir el resultado de la prueba.

2- Extranjeros no residentes

La novedad es que no se les aplicará la prueba de la COVID-19 en la frontera, sino que se someterán a una valoración médica donde se les girará una orden sanitaria y migratoria.

Para ellos hay dos escenarios

Con carga:

- Si tiene síntomas no podrá entrar al país.

- Si no tiene síntomas podrá elegir entre el sistema de relevos, el ingreso con un convoy policial o la ruta fiscal controlada.

En caso de que opte por la ruta segura tendrá tres días naturales para estar en el país (con orden sanitaria y migratoria), contará con diez horas máximo para el traslado de la mercancía al depósito, estará bajo monitoreo con GPS, hará chequeos en los puntos establecidos, acatará los protocolos de salud y se expone a multas por cualquier incumpimiento.

Sin carga:

No tendrán que ingresar al país, sólo retirarán la mercadería en la zona primaria (cerca del puesto fronterizo).

De ser necesario se le permitirá el tránsito por Costa Rica para que regrese a su nación de origen por medio de los convoyes con vigilancia policial.

¿Cómo se construyó el plan?
La fila de camiones en Paso Canoas, al mediodía del martes 19 de mayo Fotografía: Freddy Parrales, corresponsal.
La fila de camiones en Paso Canoas, al mediodía del martes 19 de mayo Fotografía: Freddy Parrales, corresponsal.

Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canatrac), explicó, en conferencia de prensa este jueves, que el plan mostrado al Ejecutivo tuvo buena acogida para reactivar el tránsito de mercancías dentro y fuera del país.

“Esta solución es práctica, es viable. Le da al país y a las autoridades de salud un balance entre la seguridad sanitaria y la seguridad de las cargas en el flujo comercial que necesitamos en la región”, añadió Quirós.

Para Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la posibilidad de contar con un sistema de rastreo GPS para cada furgón es un paso positivo que se logró por medio de una alianza público-privada.

La empresa SatGeo integró diferentes sistemas de geolocalización en un único software de seguimiento que le permitirá al Centro de Operaciones Policiales del Ministerio de Seguridad monitorear, en tiempo real, las rutas de los furgones.

Solís agregó que la plataforma digital se integrará con las centrales de Bomberos, Cruz Roja y otros cuerpos de atención que participan en la primera línea de trabajo frente a la pandemia.

Este desarrollo tecnológico fue coordinado por Canatrac y no tuvo ningún costo para el Gobierno.

¿Más países aceptarán la nueva propuesta?

La ministra Jiménez indicó que la presentación de estas medidas a las naciones centroamericanas se realizó la tarde de este miércoles de forma verbal y este jueves se enviará en un documento escrito.

“Los países lo van a analizar con sus sectores privados. En relación, específicamente con Nicaragua, no hemos tenido una respuesta afirmativa todavía. Sin embargo, creo que es tan importante el comercio internacional entre nuestros países que tanto los exportadores como los importadores van a tener una voz en esto”, añadió la jerarca.

Costa Rica defiende que la nueva opción de rutas con monitoreo, zonas de carga controladas y dejar de hacer pruebas a los conductores extanjeros no resientes es una solución “innovadora” en una coyuntura adversa que obliga a extremar medidas sanitarias para controlar el contagio del coronavirus.

Las autoridades nacionales esperan una respuesta positiva por parte de los gobiernos de Centroamérica y tienen claro que los diálogos continuarán en las próximas semanas para adaptar los mecanismos de acuerdo con la evolución de la enfermedad.