Economía y Política

Director de APM Terminals sobre renegociación de tarifas: ‘Estamos dispuestos a revisar alternativas en el marco legal’

A dos de operar en el país, Hartmut Goeritz, jerarca de la concesionaria holandesa, defiende los resultados positivos de la TCM para el la economía nacional

Hartmut Goeritz, un alemán con más de 35 años de experiencia en operaciones portuarias, ha dirigido la Terminal de Contenedores de Moín durante la mayoría de los 24 meses de operaciones que cumple el puerto a finales de febrero.

A Goeritz, quien no estuvo en territorio nacional durante el difícil camino previo a la concreción de la obra, le corresponde ahora cumplir con las promesas sociales y productivas que se construyeron para blindar la concesión de la terminal de los $1.000 millones en Moín.

Esta es la entrevista con el director general de APM Terminals Costa Rica.

Promesas ¿cumplidas?

La TCM prometió ser la catapulta del comercio nacional con incrementos del 30% anuales. ¿Dos años después se cumplió esta meta?

Efectivamente las estimaciones dadas durante la etapa constructiva de la terminal nos daban un claro horizonte del incremento en el comercio internacional, desde la perspectiva de conectividad y potencial país.

La cifra de 30% se extrae del estudio de impacto socioeconómico que se preparó entre una firma danesa y la Academia de Centroamérica en Costa Rica. Lo que significa es que hoy el país cuenta con 30% más de potencial para incrementar su comercio internacional si utiliza todas las ventajas competitivas que ofrece APM Terminals.

La TCM prometía superar la eficiencia del puerto de Japdeva en movimiento de contenedores, pero todavía hay cuellos de botella por resolver como las horas de ingreso de los camiones, ¿por qué?

APM Terminals Moín se encuentra entre las terminales con mejor productividad de América Latina y su desempeño es comparable o incluso mejor que algunas de Europa y Estados Unidos.

Como ejemplo de ello, el tiempo de atención a los barcos se redujo a un tercio, es decir, un buque que antes demoraba 30 horas en operación ahora lo hace en 10 horas, sin tiempo de espera en bahía, ya que se trabaja con ventanas de atraque predefinidas. La TCM realiza, en promedio, 26 movimientos por hora por grúa, superando incluso terminales en Latinoamérica con similar infraestructura y más tiempo de experiencia. .

La terminal iba a poner a Costa Rica en primer lugar de conectividad portuaria, según el Banco Mundial; pero siguen llegando los mismos barcos, no mayores a 8.000 TEUs. ¿Por qué no arriban buques más grandes de forma constante y permanente?

La TCM es un proyecto país que consta de diversas etapas constructivas. Se inauguró en 2019 la isla de 40 hectáreas con dos puertos de atraque capaces de atender barcos de hasta 8.000 TEUs y todavía faltan dos etapas más que agregan dos puertos de atraque adicionales, lo que aumenta la capacidad y el volumen que el puerto puede recibir. En estos momentos la rotación de barcos responde a la realidad del país, por lo que esperamos seguir recibiendo buques más grandes, según Costa Rica así lo demande.

Es importante mencionar que recibir barcos de 8.000 TEUs era algo imposible antes de la apertura de la terminal cuando los barcos que se atendían en Limón eran de 2.500 TEUs o menos. El crecimiento ya alcanzado ha sido significativo.

APM Terminals prometió que generaría 1.000 empleos directos, ¿cuántos empleados tiene la terminal?

Contamos con más de 1.000 colaboradores entre personal directo y subcontratistas, entre los subcontratistas se encuentran cooperativas con experiencia en el servicio de estiba y cuyos asociados son limonenses por lo cual las familias de la provincia se han visto beneficiadas.

Tuvieron la intención de reclutar trabajadores nacionales y entrenarlos a todos con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), ¿cuántos empleados tienen con preparación de esta entidad?

Gracias al acuerdo sombrilla firmado con el INA, tanto nuestro personal del área operativa como nuestros subcontratistas han sido capacitados, el Programa de Operación Portuaria fue diseñado en colaboración con el equipo del INA-Huetar Caribe y a la fecha más de 400 personas fueron formadas, desafortunadamente los cursos abiertos al público fueron descontinuados debido a la pandemia.

No descartamos otras alianzas con el INA para capacitaciones a futuro y como parte de nuestro plan de mejora continua.

Tarifas y futuro

¿Cuándo resolverán la inconformidad de los exportadores con respecto a las tarifas?

Mantenemos un diálogo con el Gobierno respecto a las tarifas y, como lo hemos expresado en diferentes ocasiones, siempre estamos dispuestos a revisar alternativas en el marco legal, que es lo que se está haciendo en este momento junto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Las tarifas de la terminal son reguladas y están en relación con la inversión realizada, según las especificaciones de la licitación previamente definida.

¿Cuáles son los proyectos y perspectivas de la empresa para el 2021?

El reto en el país es continuar aumentando la productividad portuaria y trabajar, de la mano con las autoridades, para digitalizar la mayoría de los procesos de comercio exterior, en la medida de lo posible.

¿Qué piensa sobre la propuesta del diputado limonense Eduardo Cruickshank para construir un parque de diversiones en el Caribe, con los recursos del canon que pagan a Japdeva?

APM Terminals es respetuosa de las decisiones que las autoridades tomen con respecto al uso del canon que −por contrato− debemos transferir para el desarrollo de la provincia de Limón.

Durante la construcción de la terminal, se presentó al país un estudio de impacto socioeconómico que delimitaba los potenciales proyectos que traerían mayor beneficio para la provincia, como lo son la construcción de una marina, terminal de cruceros y acueducto para el cantón central, entre otros.

La TCM tiene tres sindicatos de trabajadores, ¿cómo es la relación actual de la empresa con estas organizaciones y quiénes forman parte de estos grupos?

Es parte de la política del grupo Maersk respetar el derecho de nuestros colaboradores a la libre asociación y mantener excelentes relaciones con todas las organizaciones sociales de las que formen parte.

Vistazo a los dos años

¿Cuáles fueron los principales retos que planteó el 2020 por el impacto de la pandemia?

Lo más importante durante el 2020 fue asegurar la continuidad operativa del puerto y del comercio internacional costarricense. Se implementaron diferentes protocolos de bioseguridad para cuidar a nuestros colaboradores, clientes y visitantes.

A pesar de la pandemia, las operaciones del puerto no se detuvieron e incluso se lograron importantes avances en servicios complementarios como cross-docking (proceso logístico que consiste en llevar rápidamente un producto descargado desde un transporte de llegada a un vehículo de salida) y escaneo, así como avances importantes en nuestras plataformas digitales, lo que convierte a la TCM como la terminal más automatizada de APM Terminals en Latinoamérica.

¿Qué proyectos se postergaron o aplazaron el año pasado por el impacto de la COVID-19?

La pandemia reforzó la importancia que tiene la continuidad de la cadena logística, como servicio esencial para el comercio de bienes y servicios, así como para la vida de miles de personas. Recordemos que por Moín ingresan y salen desde frutas, hasta implementos médicos.

Durante el 2020 implementamos plataformas digitales de Track & Trace (T&T) y API (interfaz de programación de aplicaciones), que se utilizan a nivel global, para poder ayudar a sus clientes a obtener información en tiempo real sobre sus contenedores y les permite ser más productivos, eficientes y competitivos.

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño es periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero.