Economía y Política

Empleo, servicios de la CCSS y pensiones acapararon el tercer debate nacional del TSE

Seis candidatos participaron en la tercer emisión del debate nacional

La descongestión de servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la sostenibilidad a futuro de los sistemas de pensiones y la formalización y creación de empleo fueron los temas que acapararon la conversación en el tercer debate nacional organizado este martes 11 de enero por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Los candidatos que participaron en esta tercera edición fueron Christian Rivera, de Alianza Demócrata Cristiana; Maricela Morales, de Unión Costarricense Democrática; Roulan Jiménez, del Movimiento Social Demócrata Costarricense; Sergio Mena, de Nueva Generación; Rolando Araya, de Costa Rica Justa; y Oscar López, de Accesibilidad sin Exclusión.

Este orden corresponde a la secuencia de cómo aparecerán en la papeleta presidencial (de la posición 14 a la 19) el próximo domingo 6 de febrero.

A continuación un resumen de las propuestas que mencionaron los seis candidatos en torno a los principales temas del debate:

Christian Rivera

Rivera resaltó la importancia del sistema de salud pública y propuso descongestionar los servicios de la CCSS mediante dos vías: mediante descompresión de la demanda y la inversión en deporte y espacio público como forma de medicina preventiva.

El médico también mencionó como propuestas fortalecer el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), habilitar horario extendido en los establecimientos de salud y liquidar las deudas del Estado con la Caja.

Para fortalecer los sistemas de pensiones mencionó la necesidad de ampliar el trabajo formal, ampliar las oportunidades de ingreso al sistema productivo y permitirle a los fondos de pensión la inversión en infraestructura y titularización de obra pública.

Prometió integrar a 200.000 emprendedores al sistema productivo por año y formalizarlos.

Maricela Morales

“Queremos fortalecer más a la CCSS”, aseveró la educadora. Para ello, mencionó que haría los cobros necesarios, sin precisar cuáles.

Además, Morales propuso construir más hospitales, especialmente en zonas alejadas.

Para la sostenibilidad de los sistemas de pensiones habló de cobrar a los evasores, fortalecer la auditoría de la CCSS, revisar pensiones de lujo y capacitar a los costarricenses para que exijan su correcto pago a la Caja de parte de sus patronos.

En empleo, la candidata dijo que fomentaría el regreso de empresas que se han ido, especialmente bajando costos de servicios como la luz.

Roulan Jiménez

Según Jiménez, la pandemia ha desnudado y agravado problemas de saturación en los servicios de la CCSS. Para solventarlos, mencionó la necesidad de abordar aspectos estructurales como fomentar la formación de médicos enfocados en las necesidades y demanda de la institución. También habló de disminuir duplicidades de citas y modificar el esquema de pago de profesionales con base en una banda, según la cantidad de pacientes que atienden.

Además, abogó por el trabajo 24/7 y por ampliar los servicios en áreas de salud para descongestionar los hospitales.

El médico prometió diferenciar el pago del seguro según el tipo de trabajador y hacer pagar la deuda del Estado con la CCSS. “La seguridad social es responsabilidad y obligación del Estado”, dijo. Asimismo, aseguró que apoya la propuesta de pensión consumo, a través de la cual un porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que cada persona paga al hacer una compra iría a los fondos de pensión.

Sobre empleo, Jiménez prometió simplificar la tramitología con una ventanilla única digital y hacer una diferenciación en el pago del seguro para incluir a personas en la informalidad.

Sergio Mena

El tres veces candidato afirmó que es necesario habilitar un tercer turno de médicos y tener especialistas 24/7, incluidos sábados y domingos. Además, propuso cooperativizar los servicios de primer y segundo nivel de salud.

También subrayó la importancia de nombrar personas “idóneas e íntegras” en la junta directiva de la CCSS.

Sobre pensiones, Mena dijo que se deben tomar “decisiones disruptivas”: diferenciar las cargas obrero patronales, fomentar la pensión complementaria a través de pensión consumo y fortalecer el empleo para ampliar la formalidad. “Ocupamos una Caja amiga del productor; acercar la administración a la ciudadanía”, aseveró.

Para aumentar el empleo, el abogado propuso una capacitación lingüística y tecnológica para formalizar y fomentar emprendimientos, así como facilitar la contratación en sector privado a través, entre otras cosas, de hacer las cargas sociales “pagables”.

Rolando Araya

Araya insistió en dotar a los médicos de tecnología y fomentar la medicina preventiva.

También propuso la internacionalización de la CCSS, que se refiere a que personas en otros países que carecen de seguro puedan cotizan en Costa Rica y se conviertan en nuevos contribuyentes.

Sobre pensiones, el ingeniero abogó por facilitar un diálogo social, así como reforzar la pensión voluntaria y meterle recursos al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) con recursos provenientes de la titularización de riquezas minerales.

“El Estado que fue promotor del desarrollo en el siglo XX se ha burocratizado”, dijo Araya cuando se le preguntó sobre formalizar empleo. Con los mismos recursos de la titularización, el candidato propuso asistir con ayudas al sector informal, con salarios para amas de casa, por ejemplo.

Oscar López

El exdiputado insistió en su idea de tercerizar los servicios de la CCSS, permitiéndole a los usuarios asistir a clínicas privadas o cooperativas y que la Caja pague a posteriori.

López dijo que dinamizaría la economía al permitirle a los fondos de pensiones participar en la concesión de obra pública. Además, propuso un impuesto de ₡10 por cerveza o bebida alcohólica para darle recursos al régimen no contributivo.

Sobre empleo, el abogado habló de formalizar las plataformas tecnológicas y permitirle a los trabajadores asegurarse según horas trabajadas y no con base en jornadas.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.