Economía y Política

Esto proponen seis candidatos presidenciales en materia de educación

Declarar emergencia en educación, reducir la brecha tecnológica y atender el rezago educativo son parte de las aspiraciones de los candidatos presidenciales

El sistema educativo costarricense experimenta, hoy, la mayor crisis educativa de las últimas cuatro décadas, la cual tiene diversos componentes, según expuso Isabel Román, coordinadora general de investigación del informe Estado de la Educación, en entrevista con EF.

Dentro de ellos están los rezagos acumulados en resultados educativos y en condiciones importantes para desarrollar la educación del siglo XXI como, por ejemplo, conectividad e infraestructura.

Asimismo, los efectos que provocó la pandemia de la COVID-19 también están contemplados dentro de la crisis educativa nacional, pues la emergencia sanitaria ocasionó el cierre de centros educativos, empero no todos los estudiantes pudieron acceder a las clases virtuales porque no tenían los medios tecnológicos para conectarse a recibir las lecciones.

Ante este panorama, ¿cuáles son las propuestas de los candidatos presidenciales en materia de educación?

A continuación, las tres propuestas principales de los seis candidatos presidenciales de Costa Rica que encabezaron la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR): José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN); Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR); Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD); José María Villalta, del Frente Amplio (FA); y Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP).

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.