Por: Manuel Avendaño Arce.   17 mayo

(Video) Carlos Alvarado reconoce que $1.500 millones en eurobonos es poco

Los datos no dejan lugar a dudas. El Gobierno necesita conseguir recursos para atender sus necesidades de financiamiento.

El dilema es si ese dinero se busca en el mercado doméstico, con el consecuente aumento que provocaría en las tasas de interés en colones, o en los mercados internacionales, lo que abriría el espacio para renegociar deuda con mejores condiciones.

Esa es la disyuntiva que enfrentan los diputados, quienes ya aprobaron el endeudamiento para este año en el Presupuesto Nacional. Sin embargo, todavía no han decidido si el dinero se conseguirá en el mercado local o en el externo.

Apenas 15 días después de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley 21.201. La propuesta es colocar a seis años, de manera fraccionada, $1.500 millones en cada uno de los primeros dos años (2019 y 2020) y $3.000 millones más en los restantes tres años.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, tiene cinco meses de pedir a los diputados que den luz verde al plan para que no se generen presiones en las tasas de interés y evitar que el crédito y la inversión se desaceleren en una economía a la que le urge generar empleo.

¿Qué discuten?

Hasta el momento no hay humo blanco en la Asamblea Legislativa. El único consenso que se gestó de manera informal es que no se aprobará el proyecto por $6.000 millones.

Las razones son muchas; todas políticas. La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) es la precursora de la propuesta para permitir que el Gobierno coloque una sola emisión de $1.500 millones este año.

El bloque liberacionista de 17 legisladores considera que no se puede dar un “cheque en blanco” al Ejecutivo y promueve una serie de condiciones que van desde la aplicación de la regla fiscal hasta el fortalecimiento de las fronteras de Paso Canoas y Peñas Blancas.

Si el Gobierno de Alvarado cumple con todos los requisitos que proponen los verdiblancos en su texto sustitutivo, el próximo año el Ministerio de Hacienda podría regresar al Congreso a pedir otra autorización de eurobonos y así sucesivamente hasta el 2022.

Esta propuesta ya se presentó en la Comisión de Económicos, pero el nuevo presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, debe designar a los nueve legisladores que integrarán ese foro y quienes retomarán la discusión.

La idea de conceder permiso para emitir $1.500 millones cuenta con el respaldo de 20 de los 57 diputados, según una consulta de EF a todas las fracciones. La cifra resulta insuficiente para superar una aprobación en primer debate, ya que se requiere de 38 votos por tratarse de endeudamiento para el país.

“El PLN olvida que cuando ellos estuvieron en el gobierno (Laura Chinchilla 2010-2014) también necesitaron recurrir a los eurobonos para financiarse”, fustigó José María Villalta, diputado del Frente Amplio, sobre las intenciones liberacionistas.

En la misma Comisión de Económicos se debate una segunda propuesta impulsada por la oficialista fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) y por el bloque de diputados independientes Nueva República. El texto plantea aprobar $2.500 millones en eurobonos en dos tractos: uno de $1.300 millones para 2019 y otro de $1.200 millones para el 2020.

La iniciativa cuenta con la venia de 26 legisladores, pero todavía no ha recibido dictamen de la comisión. “Es menos dinero, pero es lo políticamente posible”, defendió Luis Ramón Carranza, legislador del PAC, sobre este plan que golpea las intenciones del Gobierno.

Luego del reacomodo de fuerzas políticas que dejó la elección del Directorio Legislativo el pasado 1.° de mayo, las nuevas alianzas y los nuevos bloques se alinean para empezar a discutir los proyectos de cabecera que acaparan la atención de la nueva legislatura. Sin duda, los eurobonos ocupan el primer lugar.

El proyecto de bonos de deuda externa que se debilitó en el Congreso es el salvoconducto que le urge al gobierno de Alvarado para encaminar la economía en sus primeros pasos hacia una leve mejora con tintes de reactivación.

Lea las tres propuestas

Proyecto de ley 21.201 Autorización de Emisión de Títulos Valores en el Mercado Internacional y Contratación de Líneas de Crédito

Texto sustitutivo elaborado por el PLN que propone $1.500 millones en eurobonos. (No ha sido dictaminado por la Comisión de Asuntos Económicos; se encuentra en discusión).

Texto sustitutivo elaborado por el PAC y Nueva República que propone $2.500 millones en eurobonos en dos emisiones. (El informe ya fue aprobado por la Comisión de Asuntos Económicos, pero no ha sido dictaminado).