Por: Manuel Avendaño Arce.   26 marzo, 2019
Andrea Centeno, nueva presidenta ejecutiva de Japdeva, es relacionista pública y máster en Mercadeo. Foto: Cortesía Casa Presidencial.
Andrea Centeno, nueva presidenta ejecutiva de Japdeva, es relacionista pública y máster en Mercadeo. Foto: Cortesía Casa Presidencial.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, presentó la tarde de este martes a Andrea Centeno como nueva presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

El anunció se da un día después de la salida de Greivin Villegas del puesto tras una serie de enfrentamientos con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Alvarado aseguró que la nueva jerarca tiene la misión de estructurar el fideicomiso para invertir el dinero del canon que APM Terminals transferirá a Japdeva a partir de este año.

Centeno se presentó, en conferencia de prensa, como una limonense con experiencia en gestión de proyectos, diseño de planes y consecución de metas. “Asumo este trabajo con la total convicción y certeza de que vamos a hacer las cosas. Nadie me tiene que contar qué está pasando en Limón, sé qué está pasando”.

La nueva Presidenta Ejecutiva recalcó que su prioridad es sacar adelante el fideicomiso para desarrollar los proyectos que definió el Gobierno en Limón. Japdeva recibirá $1.000 millones de APM Terminals durante los próximos 30 años, al final del 2019, la concesionaria holandesa transferirá los primeros $20 millones.

“Tengo plena convicción de que Japdeva es una organizanción muy valiosa, central y clave en el desarrollo de la provincia”, comentó Centeno.

El plan de acción de Centeno girará en torno a tres ejes fundamentales: estabilización, transformación y mejora del impacto de Japdeva en el desarrollo de Limón.

La nueva jerarca se reunirá con Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, para revisar y aclarar los criterios sobre los cuales de define la programación y asignación de buques de carga al puerto Gastón Kogan de Japeva y a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) que opera APM Terminals.

Sobre este tema, Carlos Alvarado aclaró que la salida de Villegas se debió a que el exjerarca de Japdeva “no estaba alineado” con las acciones del Gobierno.

El gobernante aseguró que la destitución de Villegas no se debe a presiones de empresas del sector privado.

Nueva presidenta

Andrea Centeno es relacionista pública graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR) con una maestría en mercado y comunicación de la Universidad Latina de Costa Rica.

La nueva jerarca de Japdeva ocupó el cargo de Directora de Marca País y Comunicación en la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), entre 2007 y 2019.

También trabajó como coordinadora de comités de mejora de capacidades e impuslo a la inversión en Pococí y Siquirres.