Economía y Política

(Galería) Huecos y daños en las vías: nueve años serán necesarios para recuperar la red vial, según jerarca del MOPT

El MOPT ha permanecido dos años sin contratos de conservación vial. La cartera se encuentra en parálisis después de casos como Cochinilla, y los huecos y daños proliferan por doquier. El nuevo jerarca busca opciones para enmendar la situación.

La labor de recuperación y preservación de la red vial costarricense tardaría un aproximado de nueve años en concretarse debido a la administración de los recursos de la que dispone el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT). En conferencia de prensa este viernes 24 de junio, el mismo jerarca, Luis Amador, reconoció que falta casi una década para recuperar una red vial nacional en estado óptimo.

“Vamos a durar, según mis estimaciones, como unos nueve años en poder recuperar esa red vial”, indicó Amador, cabeza del MOPT para la administración 2022-2026.

Al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) —órgano encargado de la administración de la red— entran recursos transferidos del Ministerio de Hacienda (un porcentaje dispuesto por ley). Ese dinero se debe utilizar propiamente para atender la red. Sin embargo, también se ha estado usando para el desarrollo de nuevos proyectos.

Según explicó Amador, el presupuesto actual del Ministerio se utiliza únicamente cuando hay que atender una situación “rápida y urgente”, por ejemplo la caída de un puente. Pero si existe la posibilidad de reactivar proyectos, se reacomodará el monto establecido para otorgar financiamiento a la producción de asfalto y pago de personal. No obstante, según dijo Amador, esa reorganización no está contemplada para 2022.

“Con la cantidad de recursos que se tienen vamos a durar esa cantidad de años en recuperar. Si de algún lado sacamos más recursos podemos recuperarla más rápidamente. Y me van a preguntar ustedes a mí, ¿de dónde van a salir esos recursos adicionales? Estoy trabajando en alguna respuesta, me tienen que dar como un mes. Yo tengo la idea, pero hay que instrumentarla”, expresó el jerarca.

Entre dichas ideas, Amador propone que se reactiven las cuatro plantas de asfalto del MOPT que están en desuso. Para esto se necesitan ¢200 millones, según el ministro.

El MOPT ha permanecido dos años sin contratos de conservación vial. Posterior a casos de presunta corrupción como Cochinilla, se encuentra en parálisis y sin “nada” para atender la red vial. Ante esto, se está trabajando en contratos por tope máximo para paliativamente alivianar la situación, así como en contratos para reconstrucción, mantenimiento y conservación para que estén listos el próximo año.

Una estimación del 80% de los pavimentos del país, es decir las carreteras, ya llegaron a su vida útil y requieren de una reconstrucción mayor. Así como las vías férreas, el aeropuerto de Liberia, Japdeva y 500 puentes en mal estado y 40 en estado crítico.

—  Luis Amador, jerarca del MOPT.

“Estamos intentando por todos lados. El problema es que esto ha estado paralizado por dos años y con una gran apatía”, destacó Amador.

En setiembre de 2021, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios le quitaron ¢29.244 millones al presupuesto original del Conavi para conservación de la red vial nacional. El dinero lo dirigieron a las municipalidades para la atención de rutas cantonales.

En relación con los puentes, existe un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la atención de las más de 500 estructuras que fueron identificadas por el Instituto Tecnológico Costarricense (TEC) en condición crítica desde el 2019; sin embargo, ese financiamiento tampoco se ha consolidado.

Actualmente, el Conavi ejecuta labores de mantenimiento básico que únicamente incluye tareas como chapeo, bacheo y limpieza de cunetas, pero no se están realizando labores esenciales como demarcación, atención de puentes y manejo de aguas, pues el recorte presupuestario obligó a ese consejo a reducir de 150 a 50 los contratos para la atención de vías en 2022.

En mayo, Amador atendió a la prensa en las instalaciones del MOPT y precisó que trabajaría en planes para la conservación vial y rehabilitación de puentes así como en la reestructuración operativa de la institución y sus consejos, tal y como se lo había ordenado el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el primer día de Gobierno.

¿Y Riteve?

El futuro de la revisión técnica vehicular será conocido el próximo martes 28 de junio por Rodrigo Chaves, indicó Amador este 24 de junio, sin referirse con mayor detalle al tema.

El 20 de junio, el Gobierno anunció haber tomado una decisión sobre Riteve ante el inminente vencimiento del contrato con la empresa Riteve SyC, encargada de dar el servicio de inspección actualmente en el país, pero no reveló el camino a seguir de la Administración para garantizar el servicio a partir del 15 de julio próximo.

Según indicó Amador a La Nación, Chaves dirá cuál será el mecanismo para realizar la revisión o si mantendrá a Riteve como responsable temporal, mientras se realiza un nuevo concurso.

En caso de que esta última sea la opción a seguir, el Ministerio deberá correr para presentar una solicitud de prórroga a la Contraloría General de la República (CGR), la cual tendría que autorizar la extensión del contrato vigente.

Apertura de Circunvalación Norte

Por otra parte, la apertura del nuevo tramo de la carretera de Circunvalación Norte entre La Uruca y la ruta 32 no será en agosto, como lo había anunciado el gobierno anterior. Ahora será en diciembre, según informó este viernes el ministro de Obras Públicas y Transportes.

Al parecer, el problema del nuevo atraso se debe a daños causados por una quema provocada en una de las pilas del puente sobre la quebrada Rivera, que une La Uruca con León XIII.

“La indicación que tengo es diciembre y la justificación que tengo es que una de las pilas (columnas que sostienen el puente) fue vandalizada en un incendio, hay que hacerle trabajos. También vandalizaron cables eléctricos y otros componentes. Parece que hubo un incendio y esto pudo haber debilitado, después los cables se los robaron”, expresó Amador.

Según el funcionario, se le pidió a las municipalidades a través del representante en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), que la Policía Municipal se ponga de acuerdo con Tránsito y con Fuerza Pública para evitar que continúen estos actos de vandalismo.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.