Economía y Política

La persecución de China a sus grandes empresas

China prevé endurecer las condiciones de cotización en el extranjero para sus empresas

La persecución de las autoridades chinas a sus más prominentes compañías, a golpe de nueva reglamentación y de investigaciones, se ha filtrado en casi cada aspecto de la vida moderna y ha destruido miles de millones de dólares en las bolsas de China y de Hong Kong dejando en el aire a los sabios de las finanzas.

Independientemente de que esté motivada por el reflejo controlador del Partido Comunista o para evitar que las contorsiones del mercado dañen al bolsillo o a la seguridad de la población, pocos esperan que dicha persecución haya concluido.

He aquí algunos sectores atrapados en las fauces de la regulación hasta ahora.

Reparto de comida

Las acciones de la mayor aplicación de reparto de comida Meituan han perdido el 15% de su valor desde el viernes después de que los reguladores anunciaron inopinadamente una nueva protección para los trabajadores esta semana.

Los trabajadores del floreciente sector del reparto de comida, al que recurren millones de personas diariamente, tendrán un salario mínimo y no podrán encadenar repartos.

Meituan y su competidora Ele.me, del gigante Alibaba, estaban en el punto de mira en los últimos meses después de que la prensa local mostrara las rutas peligrosas que toman los repartidores, apremiados para entregar la comida a tiempo.

En la Bolsa de Hong Kong, las acciones de Meituan ya se vieron golpeadas en abril a raíz de la decisión de los reguladores de emprender una investigación antimonopolio de la aplicación, que también permite a los usuarios reservar entradas y servicios de salud y ocio.

Educación

El sábado, Pekín decretó nuevas normas que exigen a las empresas de tutoría que sean sin fines de lucro y prohíban las clases de fin de semana, provocando la caída de las acciones de las compañías de educación privada. Los analistas opinan que no habrá nadie que quiera invertir en estas empresas.

El gobierno aseguró que la industria, que movió 260.000 millones de dólares en 2018, según la empresa de consultoría e investigación L.E.K. Consulting, ha sido "secuestrada por el capital".

Los fundadores de New Oriental y Gaotu Techedu perdieron casi inmediatamente su estatus millonario poco después del anuncio de las nuevas normas.

Transporte

Al líder del mercado Didi Chuxing le sacaron de las tiendas de aplicaciones a principios de julio, unos días después de captar 4.400 millones de dólares en su salida a bolsa en Nueva York.

La compañía siguió con su salida pese al revés de las autoridades chinas preocupadas por que la información en manos de Didi pudiera caer en manos extranjeras.

Pekín envió funcionarios de siete departamentos gubernamentales a la empresa para realizar una investigación sobre ciberseguridad.

La compañía, cuyas acciones perdieron en torno al 40% desde que cotiza en Wall Street, podría ser objeto de multas millonarias o de la suspensión de algunas operaciones en castigo, informó Bloomberg la semana pasada.

Criptomonedas

En las últimas semanas, China endureció las restricciones a las actividades de minado de bitcoines, el proceso que permite crear criptomoneda.

En otro tiempo, China fue una de las plazas fuertes de las monedas virtuales.

Pero en 2019, Pekín dio un giro radical contra esos medios de pago, a los que acusa de estar al servicio de "actividades criminales".

En mayo, las autoridades prohibieron los pagos en moneda virtual, lo que hizo que se hundiera la cotización del bitcóin.

Comercio en línea

Alibaba, el imperio del comercio electrónico de Jack Ma, fue multado en abril con una sanción récord de $2.800 millones por entorpecer la competencia, después de que el gobierno asegurara que había “abusado de su posición dominante en el mercado”, prohibiendo a los comerciantes anunciar sus productos en plataformas rivales.

Entretenimiento

El regulador chino de los mercados bloqueó la fusión de las dos mayores plataformas de videojuegos en línea de China, Huya y Douyu, alegando que ésta violaba las leyes sobre la competencia.

Un revés para el gigante de internet Tencent, que esperaba ponerse al frente de la nueva entidad y consolidar su control en el sector de los videojuegos. Juntos, Huya y Douyu representan entre el 80 y el 90% de las partes del mercado, según los analistas.

Tencent, que también es un destacado actor en China de la música en streaming, se vio obligado además a renunciar a los derechos exclusivos, también por razones de competencia.

¿Quién es el siguiente?

China prevé endurecer las condiciones de cotización en el extranjero para sus empresas, que tendrán que ser infalibles en materia de ciberseguridad, según las directivas que se están preparando.

La medida ya ha tenido un efecto disuasorio en las empresas emergentes chinas, y el miércoles, uno de los líderes de alquiler de bicicletas, Hello Inc., que tiene a Alibaba entre sus accionistas, renunció a salir a bolsa en Estados Unidos.