Por: Manuel Avendaño Arce, María Fernanda Cisneros, Laura Ávila.   2 mayo
El legado de Luis Guillermo Solís, vestigios de un cambio prometido.
El legado de Luis Guillermo Solís, vestigios de un cambio prometido.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, visitó la Asamblea Legislativa este miércoles 2 de mayo para ofrecer su última rendición de cuentas ante los diputados.

Solís, el mandatario número 47 en la historia de Costa Rica, destacó que durante su Gobierno el país mantuvo un ritmo de crecimiento económico importante que pasó del 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB), en 2012, a superar el 3% de la producción (2015: 3,6%, 2016: 4,2% y 2017: 3,2%) durante su cuatrienio.

El gobernante destacó que el crecimiento económico de Costa Rica superó el promedio de América Latina que del 1,1% entre 2014 y 2017.

En un extenso informe de 95 páginas, Solís repasó los principales logros y vicisitudes que enfrentó a lo largo de su periodo al mando de Costa Rica.

El documento ofrece detalles de los tres pilares en los que se enfocó la administración Solís Rivera, se trata de impulso al crecimiento y la producción, reducción de la desigualdad y combate a la pobreza, y un Gobierno abierto, transparente y eficiente.

El último informe de labores de Luis Guillermo Solís también destinó capítulos espaciales al desarrollo sostenible y la calidad de vida, gestión de riesgo y atención de emergencias, seguridad ciudadana, relaciones exteriores y cerró con un mensaje a la Asamblea Legislativa.

EF resume las principales conclusiones de la última rendición de cuentas del primer Presidente que llegó al poder bajo la bandera del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Crecimiento económico

Luis Guillermo Solís: "Desafortunadamente ese contexto tan favorable fue severamente perturbado por fenómenos naturales y humanos inesperados".

- Costa Rica mantuvo una tasa de crecimiento económico promedio cercana al 4% (3,6%) entre 2014 y 2017.

- El Banco Central de Costa Rica (BCCR) estima que para 2018 y 2019 las proyecciones de crecimiento de la economía costarricense superaran el promedio de América Latina.

- En 2018, la economía de Costa Rica tendrá una ligera aceleración y alcanzará el nivel del 3,6%, al igual que lo hizo en el 2015.

- El repunte en el crecimiento económico se debe al aumento en la demanda externa, mayor dinamismo en la inversión y esfuerzos en la reconstrucción de daños causados por fenómenos climatológicos de los últimos años (huracán Otto en 2016 y tormenta Nate en 2017).

Situación fiscal

Luis Guillermo Solís: "He advertido hasta el cansancio que el endeudamiento público es una bomba de tiempo que debemos desactivar y que solo puede desactivarse con una reforma fiscal; así lo señalé hace exactamente cuatro años, en este mismo recinto, a los diputados que hace dos días acabaron su periodo constitucional".

- El déficit fiscal del Gobierno creció del 5,7% de la producción nacional en 2014 al 6,2% para el 2017 y podría llegar al 7,1% a finales de este año.

- El incremento en el déficit fiscal se debe al aumento del costo financiero de la deuda y la necesidad de obtener más recursos para pagar obligaciones vigentes.

02/05/2018. Asamblea Legislativa. Discurso del Presidente De la República de Costa Rica Luis Guillermo Solís. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.
02/05/2018. Asamblea Legislativa. Discurso del Presidente De la República de Costa Rica Luis Guillermo Solís. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

- Aprobación de ocho nuevas leyes orientadas a la modernización fiscal y la contención del gasto.

- Este Gobierno no logró aprobar la reforma fiscal que buscaba generar un 1,9% del PIB con acciones para aumentar los ingresos por la vía de impuestos y con recortes al gasto público.

- Digitalización de procesos tributarios, introducción de la factura electrónica y programas de información como “Hacienda investiga”, el Sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) y plataforma de control para grandes contribuyentes.

- De acuerdo con el informe del Presidente, las acciones de este gobierno permitieron aumentar los ingresos totales en ¢1,2 billones para el periodo 2013-2017.

- Aumentar en dos dígitos la recaudación del impuesto sobre la renta por tres años consecutivos lo que representa el 0,7% del PIB (¢547.000 millones) entre 2013 y 2017.

- Desacelerar el ritmo de crecimiento del gasto que pasó de un 13,8% (2010-2013) a un 8,6% para el periodo 2014-2017.

Tasas de interés

Luis Guillermo Solís: “Se logró que las tasas de interés de los créditos se mantuvieran prácticamente congeladas, manteniendo la Tasa Básica Pasiva en el nivel más bajo de los últimos ocho años (…) En 2016 la Tasa Básica Pasiva registró el nivel más bajo en ocho años y el segundo más bajo desde 1988 (4,35%)”.

- La TBP se situaba en 6,70% al inicio de la administración Solís Rivera y actualmente se ubica en 5,95%. Una reducción de tan solo 0,75 puntos porcentuales.

- Fue en enero de 2017 y no en 2016 cuando el indicador se ubicó en 4,35%, la cifra más baja desde el 2008. Sin embargo, luego de este bajonazo la tasa empezó a subir escalones.

- En esto inciden los ajustes al alza en la Tasa de Política Monetaria (TPM) (pasó de 1,75% en el inicio del 2017 al 5% actual), que tienen una eventual transmisión en la TBP y las tasas activas del mercado.

- Solís, además, habla de que las tasas de interés de los créditos se mantuvieron prácticamente congeladas, sin embargo, esto no está en el control del Gobierno. La tasa activa promedio que cobra el Sistema Financiero en préstamos en colones se movió entre 14,10% y 16% en los cuatro años.

Inflación

Luis Guillermo Solís: “La inflación se mantuvo cerca de cero los cuatro años (…) En el año 2015, se registró la menor inflación en 40 años, (-0,8%), la mejor de América Latina”.

- Solís destacó como logro el que se registrara la menor inflación en 40 años y además, la califica como “la mejor de América Latina”. Esto confirma que el Gobierno prefería una inflación baja y no necesariamente llegar a la meta (ubicada entre 2% y 4%).

- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó niveles históricamente bajos, pero esto se debió principalmente a factores externos como la caída en el precio de las materias primas como el petróleo y los metales.

- Aunque se ubicó en cifras negativas y rondó el cero, el indicador no estuvo en ese nivel durante los cuatro años. A marzo del 2018, la inflación fue de 2,61% y existen presiones al alza para llevarla al rango superior de su meta.

Tipo de cambio

Luis Guillermo Solís: “(…) en febrero del 2015, el ente emisor dio un paso sólido en la historia del país al adoptar un régimen cambiario de flotación administrada que privilegia la interacción de las fuerzas del mercado, sin que exista un compromiso con un valor específico del tipo de cambio, lo que garantizó estabilidad en el valor del dólar”.

- En un régimen de flotación administrada el tipo de cambio debería ser más volátil, ya que no está hecho para garantizar la estabilidad.

- El Banco Central utilizó más de $1.000 millones en operaciones de venta de divisas para la estabilización cambiaria, por lo que mantener el tipo de cambio no salió gratuito.

Exportaciones

Luis Guillermo Solís: "En estos cuatro años, las exportaciones nacionales de bienes crecieron con un promedio anual del 6%".

- El sector se dinamizó. Actualmente cerca de 2.400 empresas exportadoras abastecen a 4.400 clientes en 150 destinos alrededor del mundo, este sector genera 630.000 empleos directos.

- En el 2017 las exportaciones de bienes se contabilizaron por $10.624 millones, lo que representó un incremento de 7,1% con respecto al año 2016.

- La exportación de servicios registró $9.020 millones que significó una dinamización del 3,5% si se compara con el 2016.

- El total de exportaciones representó el 98,7% de la meta que se fijó en el Plan Nacional de Desarrollo.

- Durante este cuatrienio las exportaciones de bienes crecieron con un promedio anual del 6%. El Presidente señaló que en este periodo las sedes comerciales internacionales aumentaron de 13 a 41.

Inversión extranjera directa

Luis Guillermo Solís: "Casi la cuarta parte del empleo generado por el sector privado es creada por las empresas de inversión extranjera directa (IED)que están establecidas en nuestras zonas francas".

- Entre el 2014 y el 2017 Costa Rica recibió 158 proyectos nuevos que generaron más de 48.300 nuevos puestos de trabajo.

- Se consolidaron instrumentos comerciales como la Aprobación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la creación del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac).

- Se realizó la negociación y firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur.

- Solís destacó la inversión de $35 millones para la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones. El Instituto Costarricense de Turismo confirmó 60 congresos internacionales entre el 2017 y el 2021, actividades que generarían ingresos cercanos a los $180 millones.

Infraestructura

Luis Guillermo Solís: "En lo que respecta a obra vial, la consigna de la administración fue reactivar la construcción de obras públicas, mejorar las conexiones en zonas de difícil acceso y optimizar la transitabilidad de los principales corredores de exportación e importación de productos".

- El Gobierno de Solís dio mantenimiento a 20.363 kilómetros de rutas de lastre y asfalto en todo el país.

- Construcción de la carretera Cañas-Liberia, los puentes Yolanda Oreamuno y Alfredo González Flores (conocido como La Platina) y la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Fotgrafía de archivo del puente de La Platina sobre el río Virilla en la autopista General Cañas. Fotografía: Jorge Castillo.
Fotgrafía de archivo del puente de La Platina sobre el río Virilla en la autopista General Cañas. Fotografía: Jorge Castillo.

- Otras obras que se construyeron durante este Gobierno son: la carretera Bajos de Chilamate-Vuelta de Kopper y la punta norte de la ruta Sifón-La Abundancia.

- La puesta en marcha del proceso constructivo de la ampliación de la ruta 32.

- El refrendo de la Contraloría General de la República (CGR) para la ampliación de la carretera San José-San Ramón.

- La adjudicación de la ruta Cañas-Limonal.

- Encaminar el proyecto de Tren Rápido de Pasajeros (TRP) con estudios de prefactibilidad y factibilidad y la elaboración del cartel de licitación.

- Se inició el proceso de compras de trenes nuevos que se pondrán en servicio como transición hacia el Tren Rápido de Pasajeros.

- Remozamiento de los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós.

Combate a la pobreza

Luis Guillermo Solís: "Estas cifras podrán sonar frías; sin embargo, son la constatación de que el cambio de modelo adoptado por esta Administración, mediante la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo, permitió cancelar deudas sociales que se acumulaban desde hace años".

- La pobreza disminuyó 2,4 puntos porcentuales entre 2014 (22,4%) y 2017 (20%).

- 78.000 personas y 13.000 hogares dejaron la condición de pobreza.

- De acuerdo con Solís, la desigualdad descendió al nivel más bajo de los últimos siete años.

- Creación de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo para llevar los programas de ayuda social a las familias que más los necesitan.

- Lanzamiento del Sistema Nacional de Registro Único de Beneficiarios (Sinuribe) para evitar la duplicación de ayudar.

- Creación del Índice de Pobreza Multidimensional que contempla cinco ámbitos: educación, vivienda, salud, trabajo y protección social.