Economía y Política

Rodrigo Chaves, el candidato que dio la sorpresa y disputará la segunda ronda contra José María Figueres

En Costa Rica, Rodrigo Chaves fue Ministro de Hacienda entre noviembre del 2019 y mayo del 2020. Anunció su candidatura el 7 de julio de 2021

El candidato a la Presidencia Rodrigo Chaves, por el Partido Progreso Social Democrático (PSD) pasó de manera sorpresiva a la en segunda ronda este 6 de febrero, con el 16,65% votos.

En Costa Rica, Rodrigo Chaves fue Ministro de Hacienda entre noviembre del 2019 y mayo del 2020, y como tal también fue miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, el Consejo Nacional de Supervisión del Sector Financiero, la Autoridad Presupuestaria, y Consejo Nacional de Concesiones.

Es doctor en Economía de la Ohio State University y desde 2013 se desempeñó en Indonesia como director país del Banco Mundial, organismo donde laboró por 27 años en más de 45 países de América, Europa y Asia.

La campaña electoral de Chaves, se ha visto inmersa en diversas polémicas desde la sanción aplicada al candidato, en junio de 2021, por el Tribunal Administrativo del Banco Mundial por acoso sexual, entre los años 2008 y 2013 (cuando trabajó para esa organización).

Hasta, cuando se rehusó a revelar qué personas financiaron los gastos de su candidatura entre los meses de julio y setiembre del 2021, en los que invirtió en anuncios de televisión y vallas publicitarias, por ejemplo. Para esa época, el PSD ni siquiera tenía cuenta bancaria.

Además ha mantenido un discurso crítico hacia a la prensa. Según indicó La Nación el domingo 30 de enero, Chaves alegó que su candidatura y la de Pilar Cisneros les hace “temblar las canillas” a sectores poderosos del país.

“Ahí sí que nos declararon la guerra, no se vale manipular a la mujer costarricense y valiente para asustar a las otras mujeres. No se vale, mentirosos, sinvergüenzas, esa sí la van a pagar. Las mujeres de Progreso son dignas, valientes, costarricenses patrióticas que dan la cara. ¡Medios de difamación, partidos sucios y corruptos!”, manifestó Chaves.

El Partido Progreso Social Democrático anunció el 7 de julio de 2021, a Rodrigo Chaves como candidato presidencial. Esta agrupación política se fundó el 20 de mayo de 2018, según consta en la página del Tribunal Supremo de Elecciones.

Stephan Brunner, es su candidato a primer vicepresidente y Mary Denisee Munive, es segunda vicepresidenta.

El primer lugar por la diputación de San José del PSD, está encabezado por la periodista Pilar Cisneros Gallo, quien ha sido la mano derecha de Chaves en esta contienda electoral. Cisneros había manifestado que si llega a alcanzar la curul, lucharía contra la corrupción, disminuiría los trámites de pequeñas y medianas empresas, y fomentaría la inversión.

Las prioridades de Chaves en sus seis meses como Ministro de Hacienda, fueron asegurar el cumplimiento de la regla fiscal, aumentar la recaudación de los impuestos ya existentes, combatir la evasión fiscal y continuar con la ruta de contención del gasto público.

Sin embargo, fue criticado desde la presentación de su propuesta al Ejecutivo para consolidar las finanzas públicas, el cual se componía de cuatro ejes: reducir la evasión a la mitad, recortar el gasto público, reemplazar deuda cara y hacer pagos adelantados de deuda.

También, propuso vender el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), concesionar o vender la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y planteó la posibilidad de eliminar el secreto bancario en Costa Rica.

Por otra parte, cuatro altos funcionarios de Hacienda habían presentado su renuncia al cargo tras solicitud del nuevo jerarca.

Se trató del viceministro de ingresos, Vladimir Villalobos González; el director general de Tributación, Carlos Vargas Durán; el director general de Aduanas, Juan Carlos Gómez Sánchez; y el director de la Policía Fiscal, Irving Malespín Muñoz. Todos fueron reinstalados a su posición después de la salida de Chaves.

El 28 de mayo de 2020, Rodrigo Chaves renunció a su puesto, por supuestas diferencias de “estilos en la manera de trabajar” con el ex mandatario Carlos Alvarado.

La renuncia fue supuestamente por el veto que eximía a las municipalidades de la regla fiscal creada por la Ley 9635 (propuesta presentada por Chaves).

“El señor Presidente consideró que esa diferencia de lo que él llama estilos, no nos permite continuar trabajando juntos. Él tiene la investidura para tomar la decisión política que tomó, porque es una decisión política”, había afirmado el ex ministro.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.