Economía y Política

Rolando Araya lanza candidatura presidencial con partido del diputado Dragos Dolanescu

Araya, quien representará al Partido Costa Rica Justa, agradeció a José María Figueres por obligarlo a emprender camino por cuenta propia

El dos veces candidato presidencial Rolando Araya (73 años, Palmares) buscará nuevamente llegar a Zapote, fuera del Partido Liberación Nacional (PLN). Ahora lo hará a través del Partido Costa Rica Justa (PCRJ), fundado por el actual diputado Dragos Dolanescu y cuya inscripción recién oficializó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El anuncio se hizo en conferencia de prensa, esta mañana, en el Hotel San José Palacio; en la que Araya también comentó que buscará su propia diputación en el primer lugar de su partido por San José.

Araya recientemente fue precandidato en la contienda interna liberacionista; sin embargo, quedó en segunda posición de la votación verdiblanca por debajo del exmandatario y ahora contendiente, José María Figueres.

En la convención del PLN, que se desarrolló apenas el 6 de junio pasado, Araya obtuvo el 27,14% de los 431.000 votos recibidos por las juntas puestas a disposición; es decir, unos 113.000.

Araya ya fue candidato presidencial en dos ocasiones. En 2002 bajo la bandera del PLN disputó una segunda ronda ante Abel Pacheco, quien finalmente accedió a la Casa Presidencial como representante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Luego se alejó de las filas verdiblancas, presentó como candidato presidencial del Partido Alianza Patriótica en 2010, pero finalmente desistió y dio su adhesión a Ottón Solís, entonces candidato de Acción Ciudadana (PAC).

Araya tiene una carrera política extensa, desde 1970. Fue diputado (1974-1978) y también ejecutivo municipal (alcalde) de San José (1978-1980).

También se desempeñó como ministro de Obras Públicas (1982-1984) y ostentó los cargos de secretario general (1984-1988) y presidente del PLN (1995-1999), antes de ser candidato presidencial de esa agrupación.

En las últimas dos décadas se ha mantenido fuera de cargos de poder.

Dolanescu, fundador del nuevo partido de Araya, aseguró que Araya es un candidato “ideal”, pues confía en su liderazgo y comparte sus ideales.

Araya agradeció a varios otros partidos que, según dijo, le ofrecieron espacio para presentar su candidatura. Además, afirmó que decidió continuar en la carrera presidencial para poder “incidir” de la manera que deseaba y porque el mismo Figueres, en el PLN, le invitó a dejar el partido y buscar una diputación en algún partido provincial, para que no compitiera con él.

La candidatura por propia cuenta de Araya molestó dentro del PLN. El periódico La Nación informó de que el Tribunal de Ética de la agrupación verdiblanca decidió abrir una investigación contra el ex precandidato, por considerar que actúa con “desprecio por los ideales del partido”.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.