Economía y Política

Viaje a República Dominicana e investigación periodística sobre fideicomiso impactaron a Figueres y Chaves en redes sociales

Del 1.° al 24 de marzo se generaron 34.501 menciones en la conversación digital para los dos candidatos

El viaje de José María Figueres a República Dominicana y la investigación periodística del diario La Nación sobre el fideicomiso de la campaña de Rodrigo Chaves impactaron, respectivamente, la imagen de ambos candidatos en redes sociales en el último mes.

Ese es uno de los resultados del último informe del Observatorio de la Comunicación Digital de la Universidad Latina, desarrollado junto con Kantar IBOPE Media y Minerva Data.

Durante el periodo del 1.° al 24 de marzo se generaron 34.501 menciones en la conversación digital para los dos candidatos.

No obstante, otros temas que marcaron la campaña en las últimas semanas también provocaron comentarios negativos de parte de los usuarios.

La publicación del video “Salto al vacío” fue un “parte aguas” de la conversación digital de cara a la segunda ronda y salpicó a ambos candidatos presidenciales.

La producción de ese video y el gasto de ¢1 millón de colones en gasolina por parte de la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, se sumaron para generar comentarios negativos hacia Figueres.

“Para el candidato liberacionista, José María Figueres, a partir de la publicación en redes sociales del video sobre ‘Votar por Chaves es un salto al vacío’, los comentarios negativos en volumen empezaron a superar las otras categorías, de ahí que las críticas a dicha campaña ocuparon el 26.7% de todo el volumen negativo para el candidato liberacionista”, indica el estudio.

Chaves, por su parte, candidato de Progreso Social Democrático (PSD), se vio afectado por las críticas a su personalidad y la vinculación con dicho audiovisual.

“Para el candidato del PSD, durante este mes el ‘driver’ que desató la conversación negativa del candidato estuvo la ‘reputación’ con un 37.1% de toda la conversación negativa para el candidato, todo esto, producto de las noticias relacionadas con el fideicomiso que se utilizó durante la primera ronda electoral”, dice el informe.

El análisis se llevó a cabo en Facebook, Twitter, Instagram, sitios de noticias y otras plataformas.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.