Finanzas

Banco Central vuelve a aumentar la Tasa de Política Monetaria y la ubica en 1,75%

Medida también incluye incrementos a la facilidad permanente de crédito

La junta directiva del Banco Central acordó este 26 de enero incrementar en 0,5 puntos porcentuales la Tasa de Política Monetaria (TPM) y la ubicó en 1,75%, cifra que estará vigente a partir del 27 de enero.

El pasado 15 de diciembre el Central realizó un incremento de la misma magnitud.

En un comunicado de prensa difundido la noche del 26 de enero el Central reiteró que su política monetaria continúa expansiva, pero que se aproxima a una posición de neutralidad. “Con base en las condiciones actuales, se prevé una trayectoria de aumentos graduales en la TPM” dice la información.

Entre las consideraciones que se tomaron para la decisión el Central mencionó las presiones generales que existen sobre los precios en varias economías.

“El incremento en la demanda, así como las restricciones de oferta, han propiciado un aumento en los precios internacionales de las materias primas. Esto, aunado a efectos base (por las bajas tasas de inflación un año antes) y al impacto sobre los costos derivados de los problemas logísticos por el congestionamiento en los servicios de transporte marítimo, ha llevado a un incremento en la inflación internacional, que ha sido de una duración y magnitud mayor a lo originalmente previsto por bancos centrales y organismos internacionales”, detalló la entidad en la información.

La decisión también señaló que la recuperación económica de Costa Rica ha sido mejor de la que se previó inicialmente y por lo tanto la brecha producto negativa presente en la economía se ha reducido y está cerca de eliminarse.

Para el Central, pese a que la inflación lleva en meses recientes valores más altos que hace un año, su indicador se mantendría dentro de lo espereado. “Los modelos de pronóstico del Banco Central sitúan a la inflación general y la subyacente dentro del margen de tolerancia alrededor de la meta inflación (3% ± 1 punto porcentual) en el 2022 y 2023. No obstante, para la inflación general se prevén valores que, en el primer semestre del presente año, tenderían hacia el límite superior de ese rango”, dice el comunicado.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.