Por: Andrea Hidalgo.   11 mayo
La educación financiera es clave para buenas finanzas personales y mejorar la calidad de vida. Foto: Shutterstock
La educación financiera es clave para buenas finanzas personales y mejorar la calidad de vida. Foto: Shutterstock

Este martes 11 de mayo las cuatro Superintendencias financieras se reunieron a través de la plataforma de zoom para dar a conocer algunos de los principios que deberán tener en cuenta las personas con el fin de tener una buena salud financiera.

El objetivo del webinar era dar a conocer desde la perspectiva de las entidades reguladoras aspectos importantes para que los costarricenses tengan herramientas educativas y puedan mejorar su educación financiera.

La capacitación se dividió en cuatro cápsulas correspondientes a cada entidad con sus respectivos jerarcas.

Cápsula de educación financiera

José Álvarez, gestor de riesgo de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), explicó que el primer paso de cada persona es conocer cuáles son las funciones de la Sugef y qué tipo de entidades regula.

Por ejemplo, comentó que ante la disputa con alguna entidad financiera el usuario primero deberá recurrir a la respectiva institución y después de diez días hábiles, si no ha recibido respuesta podrá acudir a la Sugef.

Álvarez también explicó que todas las personas cuentan con un reporte crediticio que se actualiza mensualmente y tiene el reporte de los últimos cuatro años. Asimismo argumentó que antes de solicitar una tarjeta de crédito o un préstamo personal las personas deberán tomar en cuenta cuatro interrogantes.

1. ¿Lo puede pagar sin afectar la liquidez del hogar?

2. ¿Valoró los plazos de acuerdo al tipo de préstamo (hogar, carro, consumo, entre otros)?

3. ¿Las tasas de interés son razonables de acuerdo al producto que adquiere?

4. ¿Leyó el contrato y conoce las condiciones?

Con respecto a las tarjetas de crédito las describió como una gran herramienta bajo el uso correcto, por ejemplo, pagando de contado la deuda, teniendo presente las fechas de corte y pago, evitando usarlas como financiamiento, entre otros aspectos.

Para finalizar la cápsula financiera Álvarez se refirió a las estafas que han crecido con el auge de la pandemia y las maneras de evitar caer, puede revisar más detalles en este enlace.

Cápsula de inversiones en el mercado de valores

María Lucía Fernández, jerarca de la superintendencia General de Valores (Sugeval) se refirió las reglas de participación en el mercado nacional de valores y las diferentes rangos de acción de la Sugeval.

Dentro de los participantes destacó que es fundamental conocer quienes forman parte del mercado para evitar ser estafado y concluir una operación exitosa.

Fernández enlistó también, una lista de ventajas al invertir en el mercado de valores organizado, destacó la mayor información para la toma de decisiones, la facilidad para vender los mejores precios determinados por la oferta y demanda, la infraestructura y regulación adecuada y principalmente la asesoría profesional.

Si quiere saber más sobre esta información puede acceder a la cápsula a través de este enlace.

Cápsula de pensiones y vejez digna

Iniciar desde temprana edad un plan de pensiones voluntaria o complementaria puede mejorar su estilo de vida en la jubilación, pues le permitirá tener un ahorro adicional para mantener casi intactos sus ingresos.

Rocío Aguilar, jerarca de la Sugef y de la Superintendencia de Pensiones se refirió al proceso de construcción de un fondo de pensión y los requisitos para el retiro mínimo.

Asimismo Aguilar mencionó los diferentes regímenes de pensión y cómo pueden las personas calcular el monto a recibir o tasa de reemplazo. Si quiere saber más detalles visite este enlace.

Cápsula de seguros de vida

Tomás Soley, superintendente de Seguros (Sugese), aseguró que es fundamental conocer cómo funciona la aseguradora de su preferencia, cuál es el papel de los asegurados y beneficiarios, qué determina un intermediario de seguros y el contrato de seguros.

Soley destacó la necesidad de que cada ciudadano conozca sus derechos y mecanismos para reclamar su indemnización.

El primer paso es acudir a la aseguradora, la cual tiene 30 días naturales para resolver, en segunda instancia puede recurrir a la defensoría del consumidor, en el caso de no tener una solución entra en juego la Sugese y sus regulaciones pero si aún no es posible el tema se resolverá en los tribunales. Para más detalles visite el enlace correspondiente a la cápsula de seguros.