Finanzas

Costa Rica carga una deuda asfixiante, ¿cuáles son las ideas de los candidatos para sanear las finanzas públicas?

La próxima administración comenzará su mandato con más de un 70% del PIB de deuda pública

La próxima administración arrancará su mandato con una deuda pública de 70,3% del PIB y la necesidad de reducir el déficit fiscal que arrastra el gobierno desde hace años.

Así, la tarea de continuar la ruta de saneamiento de las finanzas públicas de la mano de la regla fiscal aprobada en el 2018 y la búsqueda de nuevas alternativas como financiamientos más baratos, por ejemplo, se cuelan en las tareas urgentes para el candidato o candidata que logre llegar a la silla presidencial luego de los comicios de este 6 de febrero (o bien, de una segunda ronda).

La economista Adriana Rodríguez, gerente de bolsa de Grupo Acobo, explicó que la siguiente administración deberá informar rápidamente una ruta clara para atacar el problema fiscal del país y mejorar el ambiente de confianza entre los inversionistas.

No obstante, el nuevo gobierno no se enfrentará a un contexto fácil, pues la economía costarricense pondrá en evaluación si está en las capacidades de afianzar la estabilidad macroeconómica mientras que el aumento de las tasas de interés serán norma.

Un análisis económico hecho por el Grupo Financiero Mercado de Valores señala que parte de los retos será continuar con lo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la línea de ajuste fiscal y reformas como la de empleo público.

“El papel de la próxima administración será fundamental a través de una aplicación estricta de la regla fiscal, ya que esta representa el 75% del ajuste”, advirtieron en el análisis.

Asimismo, el Gobierno tendrá el desafío de obtener recursos frescos y condiciones blandas, algo que logra principalmente en el mercado externo. No obstante, un eventual retraso o entorpecimiento del convenio con el FMI podría dificultar la captación de nuevos financiamientos fuera del país, lo que obligaría a Hacienda a recurrir al mercado interno y con ello correr el riesgo de presionar las tasas de interés locales.

A continuación, tres de las principales propuestas de los seis candidatos presidenciales de Costa Rica que encabezaron la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR): José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN); Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR); Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD); José María Villalta, del Frente Amplio (FA); y Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP).

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.