Finanzas

Crecimiento económico sigue en etapa de moderación, pero resiste a los choques externos

A pesar de la convulsión internacional, el BCCR ve una economía que “muestra fortalezas”. Hotelería y los restaurantes por fin alcanzó sus niveles de producción de la prepandemia

La producción costarricense continuó creciendo en abril, con una variación interanual del 7,5% respecto al mismo mes de 2021. Pese a ello, el dato representa una desaceleración de 2,3 puntos porcentuales (p.p.) en la comparación con el mismo período de 2021.

El Banco Central (BCCR), sin embargo, matizó la desaceleración y afirmó que, si bien el crecimiento económico baja su ritmo, “la evidencia disponible sugiere que, desde el punto de vista del volumen de producción local, la economía muestra fortalezas”.

Según la autoridad monetaria, la economía costarricense se muestra sólida a pesar de los choques externos. Entre ellos, mencionó textualmente la desaceleración en la actividad los principales socios comerciales, los problemas en las cadenas de suministro y el aumento de los precios de las materias primas: todas cuestiones que se han visto exacerbadas con la guerra Europa del Este, provocada por la invasión de Rusia en Ucrania.

La comparación con 2021, además, podría ser engañosa si no se hace la salvedad del marcado “efecto base” provocado por la reapertura económica que permitió la pandemia, a partir del segundo trimestre del año pasado. Hace 12 meses la economía registró un fuerte “un rebote”, después de meses de una baja producción en medio de las restricciones de movilidad de personas y a la actividad comercial.

El rebote de aquel entonces fue tal que la producción alcanzó un crecimiento interanual del 11,8% en julio del año pasado: el mayor registro histórico de la serie estadística, que inició en 1991.

Los datos de producción del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del mes de abril, publicados este 11 de junio por el BCCR, dan cuenta de la recuperación del turismo. Por primera vez en 25 meses, el sector de la hotelería y los restaurantes supera sus cifras de actividad de febrero de 2020, el último mes anterior a la pandemia.

“En este resultado influyó el proceso de recuperación del turismo receptor y un comportamiento más dinámico (respecto al año previo) del turismo local”, según el Central.

Este comportamiento del turismo permitió a la producción del sector de servicios crecer un 8,5% en la comparación interanual, por encima del promedio de la economía nacional. A ese sector también le ayudó la mayor producción de servicios profesionales y administrativos, la cual creció un 7,6 % interanual por una mayor actividad de los servicios de apoyo a empresas, de publicidad y de alquiler de vehículos, provistos por empresas del régimen definitivo, según explicó el emisor.

Los datos de esta actualización del IMAE en abril se vieron afectados por los ciberataques que sufrieron diversas instituciones públicas desde abril pasado. Esto complicó la recolección de información de diversas fuentes, como el Ministerio de Hacienda. Para realizar la actualización, indicó el BCCR, se utilizaron fuentes de información sustitutas, provenientes de otras entidades públicas.

“Cuando se restablezca el flujo normal de información desde las entidades, afectadas por los ataques cibernéticos, hacia el Banco Central es posible que se presenten modificaciones en la serie del IMAE”, alertó la entidad.

A pesar de la resistencia observada por el BCCR a los choques externos, las proyecciones nacionales e internacionales apuntan a un menor crecimiento de la producción costarricense en 2022 del que se esperaba a inicio de año.

La producción costarricense cayó en un 4,1% en 2020 por la pandemia, repuntó un 7,6% el pasado 2021 y, según las más recientes proyecciones publicadas por el Banco Central en abril, el ritmo de crecimiento se moderaría a 3,4% este 2022. La estimación inicial en enero era de un crecimiento de 3,9% este año; sin embargo, el decaimiento de la economía internacional y la inflación campante han reducido las proyecciones y podrían hacerlo más todavía.

De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo a 3,2% la expectativa de crecimiento de Costa Rica para este 2022, este 8 de junio. Ese día redujo las estimaciones de crecimiento mundial de un 4,5% estimado en diciembre a un 3%.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.