Finanzas

El Banco de Inglaterra aumenta sus tasas de interés en 50 puntos básicos para contrarrestar la inflación

Esta es la mayor subida de las tasas de interés del Banco de Inglaterra desde 1995

El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) anunció, este jueves 4 de agosto, una subida de 50 puntos básicos en sus tasas de referencia, una medida drástica para contrarrestar la inflación que prevé superará el 13% anual en octubre, fecha en que Reino Unido entrará en una recesión que durará hasta finales de 2023.

“El Comité de Política Monetaria optó por una mayoría de 8 a 1 por un aumento del tipo de referencia de 0,5 puntos porcentuales, hasta el 1,75%”, explicó la institución monetaria en el acta de la reunión, siguiendo los pasos de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo a la hora de acelerar el ritmo de sus subidas.

Es la mayor subida de tipos del BoE desde 1995, cuando la inflación del Reino Unido ya alcanzó el 9,4% interanual en junio, un récord en 40 años, alimentando una inminente crisis en el costo de la vida, en particular para los hogares británicos menos ricos.

Con los precios del gas disparados desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, el organismo espera que el regulador de energía del Reino Unido, Ofgem, eleve el límite de precios de electricidad para los consumidores en un 75% en octubre.

El regulador anunció además este jueves que el tope ahora se revisaría trimestralmente, en comparación con el ritmo bianual empleado hasta ahora, para mejorar la estabilidad del mercado, lo que en el contexto actual sugiere otro aumento doloroso en los precios a partir de enero.

La Reserva Federal estadounidense subió sus tasas de interés de referencia en 0,75 puntos porcentuales, para llevarlas a un rango de entre 2,25% y 2,50%, y prevé continuar este movimiento ante una inflación que sigue alta; según informó el organismo el pasado miércoles 27 de julio.

“Los recientes indicadores de gastos (de consumo) y producción se moderaron. Pero la creación de empleo siguió robusta en los últimos meses, y la tasa de desempleo sigue baja”, resumió el banco central al anunciar su decisión sobre las tasas de interés, en un comunicado publicado al final de la reunión de su comité de política monetaria (FOMC).

Esta es la cuarta alza consecutiva de las tasas directrices de la Fed: un cuarto de punto fue lo que subieron en marzo, medio punto en mayo, y tres cuartos de punto porcentual en junio.

Por su parte, la junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó, en su sesión del 27 de julio, aumentar el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 200 puntos base (p. b.), para ubicarla en 7,50% anual. Este es el sexto ajuste consecutivo de dicha tasa desde diciembre de 2021.

Además, la junta directiva del Central reiteró su “firme compromiso” con el control de la inflación y por ello considera que es necesario continuar con el proceso de incrementos en la TPM, y que busca que la postura de política monetaria sea, al menos, neutral.

De acuerdo con la más reciente publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación interanual en Costa Rica llegó a 10,06% en junio de 2022. La última ocasión que este indicador había registrado niveles de dos dígitos fue en abril de 2009, cuando el país tuvo una inflación interanual de 11,75%.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.