Finanzas

OCDE califica como “paso decisivo y necesario” el plan fiscal propuesto por Costa Rica para aliviar las finanzas públicas

A abril de este año, el pago de intereses registró un monto de ¢697.495 millones (1,84% del PIB), el más alto de los últimos 15 años

En una nota emitida este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se calificó al plan fiscal planteado por el Ministerio de Hacienda como “un paso decisivo y necesario” para sanear las finanzas públicas y reducir la deuda que mantiene Costa Rica.

Según la nota de la organización, tanto el plan fiscal —que incluye varios proyectos de ley— así como el cumplimiento de la regla fiscal y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son cruciales para que inicie la disminución la deuda pública en los siguientes años. Dicha deuda se mantiene en 67,8% del PIB.

A abril de este año, el pago de intereses registró un monto de ¢697.495 millones (1,84% del PIB), el más alto de los últimos 15 años. De este rubro, el 82,58% correspondió al servicio de la deuda interna (¢575.981 millones, equivalente a 1,52% del PIB), según datos del Ministerio de Hacienda.

La OCDE destacó que uno de los eslabones de importancia en la estrategia fiscal actual es el plan de reforma al empleo público, que tendría “un gran potencial de reducir las brechas de ingresos” y contener el gasto público.

“Adoptar una escala salarial única y racionalizar los incentivos tendría un impacto positivo en las cuentas públicas y en la eficiencia del sector público”, aseguró la organización.

El proyecto de reforma de empleo público aún se encuentra en la etapa de discusión de mociones en la Asamblea Legislativa.

“A nivel técnico es clara la necesidad de realizar un nuevo ajuste fiscal para Costa Rica el cual ya estamos llevando adelante en materia de gasto, pero no así en el componente de ingresos, porque para ello requerimos aprobación legislativas”, señaló Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Recomendaciones de la OCDE

De acuerdo con la nota emitida el pasado 17 de mayo y las diferentes comunicaciones que OCDE ha hecho al país, algunas recomendaciones de la organización han sido las siguientes:

1. Empleo Público: Adoptar una escala salarial única, racionalizar los sistemas de incentivos y hacer que se basen en el desempeño.

2. Informalidad: Establecer una estrategia integral para reducir la informalidad, que incluya trasladar parte de la carga tributaria de las contribuciones de la seguridad social a los impuestos a la propiedad.

3. Reducir carga regulatoria: Introducir mecanismos de ventanilla única en línea y asegurarse de que las ventanillas físicas atiendan trámites de todas las licencias y permisos y estén presentes en todas las ciudades principales.

4. Competencia: Asegurar una implementación completa y oportuna de la hoja de ruta de la reforma a la nueva ley de competencia.

5. Participación laboral femenina: Continuar aumentando la oferta de cobertura de cuido infantil asequible. Políticas sociales: Mejorar la focalización de los programas de gasto social, centrándolos en personas de bajos ingresos.

6. Contratación pública: Hacer que todas las compras de todas las entidades públicas se hagan mediante el sistema integrado de compras públicas (SICOP) y limitar el uso de excepciones para la contratación directa.

7. Empresas estatales: Establecer y monitorear indicadores de desempeño para las empresas públicas, incluyendo su salud financiera.

En la nota, la OCDE también señaló la necesidad de Costa Rica de continuar con reformas claves en el fortalecimiento del marco de competencia, reducir la burocracia y los procedimientos excesivos o la extensión de la red de educación de primera infancia.

Este lunes 17 de mayo en horas de la tarde los diputados aprobaron en segundo debate el protocolo de adhesión a la OCDE. Este es uno de los últimos pasos para comenzar formar parte de la organización.

Luego de votarlo en segundo debate y tras recibir la firma del presidente de la República, el documento se depositará ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia para el reconocimiento de la norma. Al día siguiente Costa Rica se convertirá en el miembro número 38 de la OCDE.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Finanzas. Graduada de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.