Por: AFP .   20 agosto, 2018

Santiago. El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 5,3% en el segundo trimestre, su mejor desempeño en seis años, gracias al impulso de la industria manufacturera y la minería, marcando una vigorosa recuperación de la economía local.

El indicador de los meses de abril, mayo y junio contrasta con la ligera expansión del 0,5% registrada en igual período del año pasado.

Chile's President Sebastian Pinera gives his first
Chile's President Sebastian Pinera gives his first "State of the Nation" annual message to the country at the Congress in Valparaiso, Chile, on June 1, 2018. / AFP PHOTO / CLAUDIO REYES

En su reporte sobre Cuentas Nacionales, el Banco Central (BC) chileno informó que "en el segundo trimestre del presente año, la actividad económica exhibió un crecimiento anual de 5,3%". En el primer trimestre, la expansión había registrado un avance del 4,3%.

Durante el segundo trimestre "se observaron incrementos en todas las actividades, destacando en términos de incidencia la industria manufacturera y comercio y, en menor medida, servicios personales y empresariales", explicó el BC.

La minería, uno de los motores de la economía de Chile -el primer productor mundial de cobre-, creció un 4,8% en el periodo.

El PIB trimestral también se vio influido positivamente por un incremento del 6% en la demanda interna, "impulsada por el consumo en los hogares y la inversión", de acuerdo al reporte del BC.

Respecto al comercio exterior, las importaciones crecieron 10% contra un 7,5% registrado en las exportaciones. "Las internaciones de productos metálicos, maquinarias y equipos, combustibles y químicos influyeron en el resultado" de las importaciones. Dentro las exportaciones, se destacaron los mayores envíos de cobre y de bienes industriales.

En el informe, el Banco Central revisó levemente al alza la expansión del PIB del primer trimestre al 4,3%, desde el 4,2% informado previamente.

"La realidad que están describiendo las Cuentas Nacionales revela que esta economía está creciendo en forma vigorosa, robusta", destacó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Larraín resaltó especialmente el crecimiento del 7,1% registrado en la inversión.

"Estamos dejando atrás un ciclo de cuatro años consecutivos de caídas en la inversión. La inversión está aumentando con fuerza de la mano del componente 'maquinarias y equipo' y de una recuperación de la construcción", detalló el ministro.

El año pasado, en igual periodo, la inversión registraba una caída del 4,6%.

Expertos coinciden en que el incremento de la inversión ha ido de la mano de la recuperación de la actividad minera.

Con cerca de un tercio de la oferta, equivalente a unas 5,6 millones de toneladas al año, Chile es el principal productor mundial de cobre.

De acuerdo al reporte del Banco Central, "la expansión en la minería del cobre se asoció al desempeño de las grandes empresas del sector, en línea con mejoras de procesos y, en menor medida, a mejores leyes del mineral en algunos yacimientos".

En tanto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó: “Hoy tenemos una minería que, por cuarto trimestre consecutivo, sigue aportando a la economía del país, demostrando que es el motor de desarrollo económico de Chile, y que genera más y mejores empleos”.