Finanzas

Presidente de la Bolsa: Mercado bursátil tradicional quedará en el pasado

Entrevista con Thomas Alvarado, presidente de la Bolsa y José Rafael Brenes, gerente de la entidad

La Bolsa Nacional de Valores (BNV) tiene claro que debe reinventarse se traza algunos pasos para afrontar las nuevas tecnologías sin quedarse rezagada, e inclusive ve esto como una oportunidad.

La tecnología abre las puertas para que el mercado de valores seduzca a una población joven, dispuesta a invertir en instrumentos que le generen réditos aunque estos impliquen un riesgo. Ya ha quedado demostrado el apetito de la población por las criptomonedas y la Bolsa quiere aprovechar ese ímpetu desde su trinchera.

Sin embargo, en el camino se topará con la necesidad de aplicar una serie de cambios regulatorios para llevar a cabo sus planes.

EF entrevistó a Thomas Alvarado, presidente de la BNV (TA) y José Rafael Brenes, gerente del órgano (JRB) para abordar este tema y también algunos retos que enfrenta la Bolsa.

A continuación un extracto de la entrevista.

- ¿Debe la Bolsa reinvertarse?

- TA: Creo que no es secreto que es una industria que está sujeta a cambios importantes en el futuro cercano. Las tecnologías que se están desarrollando a nivel mundial claramente van a impactar la forma en la que funcionan las bolsas y los mercados financieros y Costa Rica no es la excepción. Antes de que nos atropelle el futuro hay que ver cuáles son las tendencias.

“Quisiera empujar la bolsa hacia una cercanía con sus comunidades de impacto. Obviamente con los puestos de bolsa, que son los dueños de la bolsa, pero además con los inversionistas, los posibles emisores y el Gobierno.

- ¿Qué empuja el cambio?

- TA: Las nuevas tecnologías tienden a eliminar la bolsa tradicional como la tenemos hoy.

“Cuando hablo de reinventarse es que entendiendo que esa tecnología va a estar ahí, cuál va a ser el rol de una bolsa de valores porque claramente no va a ser el que ha tenido en el pasado. El tema tecnológico es lo que está empujando el cambio. Invertir en las criptomonedas todavía es muy riesgoso pero va a llegar el día en que no lo sea”.

- ¿Tienen proyectos para enfrentar esto?

- TA: Tenemos buena tecnología y estamos dentro de los más avanzados en la región, pero eso no nos va a ayudar a lidiar con el cambio disruptivo que viene. Nos tenemos que sentar, autoexaminar y prepararnos para ese cambio.

- ¿Cómo simplificar el acceso a la bolsa para atraer nuevos inversionistas?

- JRB: De hecho es una de las cosas que venimos impulsando, la primera oportunidad es la regulatoria, ya nos reunimos con la superintendencia porque el tema de las cuentas simplificadas para efectivo ha sido muy exitoso y nosotros queremos tener cuentas simplificadas de custodia de valores.

“Eso tiene que ir asociado a un cambio de reconocer que no es solo abrir la cuenta sino también tener un régimen de supervisión simplificado y eso conlleva un costo de oportunidad. Para que la gente tenga acceso a productos diferentes, tiene que renunciar a algún nivel de protección.

“Que la gente aprenda en carne propia a entender las diferentes preferencias de riesgo-rendimiento. La propuesta de nosotros es que sea para gente que pueda invertir hasta $1.000 al mes. Y que tenga toda la información disponible para invertir.

“Que indique este producto es renta variable, esta ha sido la volatilidad. Aquí la idea es que pueda tomar $500 y comprar acciones en Apple, Tesla y Google”.

- ¿Sin asesoría?

- JRB: Para esos inversionistas no hay asesoría, el puesto de bolsa le dice ‘eso es riesgoso’.

“La idea es que tomen su teléfono y usted solito arme su portafolio. Que cada puesto de bolsa tenga su aplicación y vea si le cobra $10 fijos al mes por tenerla o si no le cobra nada.

“Lo importante es que se obligue al puesto a que esté toda la información disponible”.

- ¿Cómo manejarían los costos los puestos de bolsa?

- Si usted tiene la plataforma tecnológica, no tiene que hacer expediente, no tiene obligación de cumplimiento, ¿cuánto le cuesta atender a una persona? Ahora, sí hay un costo de transacción de comprar y vender, pero cada puesto de bolsa determinará cuánto le cobra a cada cliente.

- ¿Qué se debe cambiar a nivel regulatorio?

Autorizar las cuentas simplificadas y el hecho de que no haya asesoría.

- ¿Cuál es al percepción de la población sobre la Bolsa?

- TA: Hay una percepción de que la Bolsa gana montones de plata, que al final no es cierto, al final lo que la bolsa da es un servicio. Más la Bolsa podría ser casi una entidad sin fines de lucro, se reparten utilidades casi para cumplir con el Código de Comercio.

"Soy un fiel creyente del mercado de valores, porque se puede convertir en un motor de desarrollo económico en un país. Es la forma en la que un emprendedor consigue fondos para llevar a cabo ese emprendedurismo. Además, y mis amigos más de izquierda me comprenden, ayuda a distribuir la riqueza de forma más equitativa.

"Si tuviéramos una cultura de promover el mercado de valores y que la gente entienda que esa es la manera de generar desarrollo económico y riqueza. Lo que el país necesita es generar riqueza".

- ¿Por qué la Bolsa no se ha convertido en la plataforma que usa el Gobierno para generar liquidez?

- TA: Por una variedad de razones, a veces de temas políticos. Entiendo que la Bolsa le ha generado una especie de reputación de que es un grupo para generar riqueza a unos cuantos. Entonces, cuando el Gobierno trata de trabajar con la Bolsa, es muy fácil negarse.

"El otro es un tema de burocracia de las mismas instituciones, hay un sentir de que a ninguna institución le gusta decir que necesita ayuda de alguien más para hacer las cosas o no es bien visto.

"Pero hay formas en las que la Bolsa puede ayudar a captar los recursos que necesita, entre ellos el orden. Porque si lográramos que el Estado haga las colocaciones en una forma más ordenada, más coordinada, podemos lograr que lo haga de forma eficiente".

- ¿En qué sentido es desordenada la colocación actual del Gobierno?

-TA: Es por la forma en la que está saliendo a colocar, que no está permitiendo la formación de precios correcta.

JRB: "Hace subastas, abre ventanillas y hace colocaciones directas sin un calendario".

María Fernanda Cisneros

María Fernanda Cisneros

María Fernanda Cisneros es periodista de la sección de finanzas para El Financiero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.