Por: Manuel Avendaño Arce.   7 septiembre

Rocío Aguilar dirigirá la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y también comandará de forma simultánea la Superintendencia de Pensiones (Supen).

Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), confirmó a EF, la doble designación de Aguilar la tarde de este lunes.

“La señora Rocío Aguilar es la persona idónea para desempeñar el cargo de Superintendente General de Entidades Financieras, dada su trayectoria y experiencia. Su nombramiento es, además, una excelente oportunidad para dejar dos superintendencias en manos de una experimentada profesional”, señaló Dent.

Aguilar, tuvo un breve paso como jerarca de Sugef en 2018, pero renunció para asumir como Ministra de Hacienda en el Gobierno de Carlos Alvarado, cargo del cual dimitió el 23 de octubre del 2019 luego de que la Contraloría General de la República (CGR) recomendara una sanción en su contra por pagar el “hueco presupuestario” que le heredó la anterior administración sin tener contenido presupuestario.

La nueva superintendente general de entidades financieras, quien sustituirá a Bernardo Alfaro, también fue contralora general de la República entre 2005 y 2012 y secretaria técnica del Consejo Nacional de Concesiones del 2002 al 2005.

“La llegada de Rocío Aguilar a la Sugef es el primer paso para la integración de los entes de supervisión del sistema financiero”, añadió Dent.

Rocío Aguilar fue ministra de Hacienda entre el 8 de mayo del 2018 y el 23 de octubre del 2019. Fotografía: Mayela López.
Rocío Aguilar fue ministra de Hacienda entre el 8 de mayo del 2018 y el 23 de octubre del 2019. Fotografía: Mayela López.

La llegada de Rocío Aguilar a la Sugef es el primer paso para la integración de los entes de supervisión del sistema financiero”, añadió Dent.

La exministra de Hacienda trabaja como jerarca de Supen desde el 15 de abril del 2020 con un nombramiento por cinco años. Su estancia compartida con Sugef será por el mismo periodo, es decir, al concluir su estancia dejará ambos cargos.

La doble designación tampoco implica que percibirá dos salarios, de acuerdo con Conassif, solamente recibirá un sueldo al que se le aplican los topes establecidos en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9.635).

Bernardo Alfaro ejerció como jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) desde el 16 de junio del 2018 y anunció su renuncia al cargo este lunes 31 de agosto del 2020.

Alfaro laboró durante 13 años como subgerente general del Banco Nacional antes de convertirse en superintendente de Sugef. Ahora se prepara para regresar a la entidad financiera más importante del país.