Por: María Fernanda Cisneros.   3 agosto, 2018
La jerarca de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), Lucía Fernández, presentó el plan estratégico 2019-2023 en julio. Fotos: Mayela López
La jerarca de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), Lucía Fernández, presentó el plan estratégico 2019-2023 en julio. Fotos: Mayela López

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) estrena plan estratégico y se traza una serie de cambios que de concretarse, cambiarían la dinámica del mercado de valores.

Uno de ellos es un “eje central” de la estrategia y consiste en replantear la forma en la que el Gobierno ejerce la gestión de la deuda; otro es apostar por la inclusión financiera, inclusive, mediante la apertura de cuentas simplificadas.

En general, son cuatro caminos por los que quiere transitar: primero, una normativa actualizada y acorde a las necesidades del mercado; segundo, información relevante y oportuna para la formación correcta de los precios; tercero, diálogo con la industria para realizar ajustes normativos; y cuarto, eficiencia.

María Lucía Fernández, jerarca de Sugeval, conversó con EF sobre estas propuestas que se concretarían en el periodo 2019-2023 y otros ejes del plan estratégico. A continuación la entrevista:

- ¿Qué cambia con la nueva estrategia de Sugeval?

- Lo que vinimos a hacer es un replanteamiento de cuál es el rol que tiene la superintendencia en el mercado financiero y diseñamos un concepto de valor público para que, a partir de ahí, pudiéramos orientar nuestra misión, visión y los objetivos estratégicos a los que nos vamos a dirigir (…).

“Estamos buscando que haya más acceso de la ciudadanía y también de los agentes económicos dentro del mercado de valores, en el entendido de que nuestra regulación y supervisión tiene una base sólida y busca la sostenibilidad y participación (…), pero también sobre una base innovadora de productos financieros”.

- El plan estratégico habla de contribuir a diseñar e implementar una política pública para el crecimiento del mercado de valores, ¿de qué trata esa política?

- Ese es tema que para nosotros es un eje central. Hubo bastante diálogo con las autoridades de Conassif, relacionadas con esta capacidad que nos da la ley actual para impulsar el crecimiento del mercado de valores. Al final, concluimos que lo que podemos hacer es apoyar mucho con el conocimiento técnico, orientar y apoyar a las entidades de alto nivel, como el Consejo Económico del Poder Ejecutivo y las partes interesadas, a reformular una política pública para el crecimiento del mercado de valores.

"Cuando hablamos de una política pública es que se le dé relevancia a la participación del mercado de valores dentro del desarrollo de la economía y se creen vehículos sostenibles en el tiempo, que estén orientados a financiar las actividades económicas y a promover el ahorro.

“Entendemos que este proyecto de fortalecimiento del mercado de valores lo vamos a manejar con cuidado, puesto que hoy en día hay preocupaciones muchísimo más grandes a nivel del Poder Ejecutivo o del Consejo Económico, como es el tema fiscal (…)”.

- ¿Por qué debería replantearse la gestión pública? ¿Qué se puede mejorar en la gestión actual?

- En el Financial Stability Board Review, que es el último informe que recibimos (antes del 2012), ahí vimos algunos elementos que se plantean sobre el reordenamiento de la deuda pública. Esto definió una hoja de ruta para el mercado de valores que quedó guardada, pero establecía como un eje importante la gestión de la deuda pública.

"Hay varios aspectos. Primero, la cantidad de emisiones que tiene en titularización el Ministerio de Hacienda. Está totalmente atomizada, no hay una concentración de valores por plazo que el ayude a la formación de precios y a la negociación.

"Luego, la forma en la que colocan diariamente por diferentes vehículos, Tesoro Directo, Central Directo, subastas, modelos de canje, en fin, hay una variedad enorme que afecta todos los días, porque todos colocan valores.

"No hay forma en que tenga espacio para colocar otro valor si todos los días ofrecen títulos del Gobierno. Ahí tiene que haber un reordenamiento de la gestión de la deuda, inclusive la creación de la figura de creadores de mercado que eso también cambia demasiado la gestión entre el mercado mayorista y el mercado minorista.

“Le hablaba del Financial Stability Board Review porque a partir de ahí se propone una asistencia técnica particular para este tema”.

- Ese informe del que habla se hizo hace seis años, ¿buscarían una nueva revisión?

- Nosotros hemos tomado el liderazgo para que se realice nuevamente una revisión de lo que se hizo en el pasado, a raíz de la propuesta de cómo gestionar la deuda pública. Esto servirá para proponer –en un plazo probablemente de máximo unos seis meses– una propuesta que tiene que estar muy alineada y de la mano con el Ministerio de Hacienda para que pueda ejecutar.

“De nuevo, sabemos bien que todo esto depende del tema del fortalecimiento fiscal”.

- Al inicio mencionaba la necesidad de lograr un mayor acceso de la ciudadanía, ¿cómo planean hacerlo?

- (…) La misma normativa y los mismos operadores han estado en un estado de conformidad, tranquilo, de compra y venta de oferta pública, pero no es un mercado que se vea próspero e inclusivo.

"El objetivo estratégico de crear condiciones que faciliten el acceso a la ciudadanía y de los agentes económicos al mercado de valores, lo hemos visto desde dos ángulos y con dos proyectos.

"Uno es el proyecto de mejora del modelo de información y comunicación, es decir, cómo la Superintendencia presenta a los ciudadanos y al mercado información que sea relevante; y a los agentes, cómo puede hacer fácil su proceso de inscripción o de autorización de nuevos productos.

"Los cambios llegarían al Registro Nacional de Valores, queremos que tenga información de calidad y no solamente hechos relevantes que inundan de información muy poco contributiva para la toma de decisiones. Lo otro es que estamos viendo la mejora del sitio web más dinámico, más dirigido a la ciudadanía (…).

“El otro camino es un proyecto de inclusión financiera, lo que estamos haciendo en una primera fase es revisar los requisitos regulatorios que tenemos. La Ley 8204 (contra el lavado de dinero) nos establece una base de regulaciones que debemos cumplir, pero queremos ver dónde se puede simplificar o mejorar el modelo".

- ¿Ese proyecto de inclusión financiera considera la apertura de cuentas simplificadas de valores?

- El plan de corto plazo es ver cómo orientamos la opción de las cuentas simplificadas, principalmente en productos que se verían muy beneficiados como los fondos de inversión porque los montos de inversión son pequeños.

"Lo que pareciera ahí es que se necesita que tanto el producto (fondos de inversión) como el mercado, se acerquen más al consumidor. Entonces, hay un elemento educación e información, pero también hay un elemento de tramitomanía de cómo yo acceso al producto.

“Creemos que los medios electrónicos, como Sinpe Móvil, las aplicaciones también vía teléfono, así como cápsulas informativas que se envíen al móvil representan una labor importante de la comercialización del producto, pero también entonces desde el punto de vista regulatorio, nosotros tenemos que ver cómo le damos capacidad jurídica para que puedan simplificar el proceso de formalización de clientes”.

- ¿Se abrirán opciones para las Fintech?

- Eso está en ese proyecto de inclusión financiera, que también viene a definir -en una fase del mediano plazo- todo lo que se refiere a innovaciones financieras en el mercado de valores, que se basan mucho en tecnología, como las Fintech.

“Sugeval no tiene ninguna regulación, ni el resto del sistema financiero, para abordar las Fintech. Ahí tenemos una tarea en ese proyecto para que seamos facilitadores de ese proceso de nuevas empresas que quieran venir a ofrecer servicios basados en tecnología”.

- Decía que la primera parte de este proyecto de inclusión estaría en corto plazo, ¿en qué proceso está?

- A pesar de que es un plan estratégico que el periodo vigente dice 2019-2023, estamos en la base de planificación de los proyectos con el fundamento de que tengamos algunas mejoras en el corto plazo. Me refiero a toda la parte de mayor acceso y la revisión de los requerimientos de la Ley 8204.

- ¿Cuáles otros proyectos están contemplados en la estrategia?

Hemos definido algunos objetivos estratégicos. Cuando hablamos de optimizar la regulación vigente y la supervisión de valores, nosotros nos hemos propuesto activar dos proyectos. Uno es la implementación de la supervisión basada en riesgos (…).

Otro aspecto es que también tenemos que hacer un proceso de evaluación interna, y eso lo habíamos definido a través de un proyecto de mejora regulatoria, para que podamos ver dónde tenemos redundancias y quizá hasta transversales con respecto a otras superintendencias, para lograr que sea una regulación que realmente dé acceso a la competencia.