Nueva York. Wall Street cerró el martes 2 de octubre con el Dow Jones en alza récord y el Nasdaq en baja cuando la persistente tensión entre China y Estados Unidos opacó al nuevo tratado norteamericano de libre comercio.
El índice industrial Dow Jones subió 0,46% a inéditos 26.773,94 puntos gracias al empuje de multinacionales sensibles a sobresaltos ante problemas comerciales. Caterpillar subió 1,67%, 3M 1,66% y Boeing 1,07%.

El Nasdaq, de valores tecnológicos dejó 0,47% a 7.999,55 puntos y el S&P 500 bajó 0,04% para quedar en 2.923,43.
La divergencia de los indices ocurrió un día después que el presidente de Estados Unidos Donald Trump cantó victoria por haber alcanzado un acuerdo con Canadá y México para modernizar al tratado de libre comercio TLCAN. Sin embargo, las relaciones comerciales con China siguen tensas.
"Aún hay mucha incertidumbre por el tema comercial" lo cual preocupa a los inversores, dijo Nate Thooft de la firma Manulife Mutual Funds. "Hay preocupación por la situación con China y por cuánto tiempo durará", añadió.
Art Hogan, de B. Riley FBR, dijo que el Nasdaq quedó vulnerable debido a la incertidumbre en algunos segmentos; entre ellos las redes sociales y fabricantes de semiconductores.
Amazon bajó 1,7% tras anunciar un aumento salarial para sus trabajadores estadounidenses tras críticas de larga data por lo bajo de sus remuneraciones.
Tesla Motors bajó 3,1% luego de anunciar que en el tercer trimestre alcanzó sus metas de producción de su sedan Model 3 aun cuando advirtió que el pleito comercial sino-estadounidenses pesó en el desempeño de la compañía.
General Motors perdió 2,6% y Ford 1,5% luego de informar una caída de sus ventas en setiembre en comparación al mismo mes del año pasado.
LEA MÁS: ¿Continúa la gran divergencia entre EEUU y el resto del mundo?
El rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años cedía a las 20H35 GMT a 3,055% contra 3,084% del lunes y el de los bonos a 30 años era de 3,207% desde 3,234% del cierre previo