Por: Harvard Business School.   25 febrero

Asegúrese de que su pareja y usted tengan las mismas metas profesionales

Los estudios demuestran que las mujeres tienen más probabilidades de alcanzar sus objetivos profesionales si su pareja las apoya (o si se quedan solteras). Sin embargo, aun para las mujeres cuyas parejas mantienen el compromiso de la equidad, es difícil navegar por los retos de una vida con dos carreras. Para asegurarse de que ambos están en sintonía con lo que quieren y necesitan, platiquen al inicio de su relación sobre sus metas tanto personales como profesionales a largo plazo. Sean claros en cuanto al apoyo que necesitarán para alcanzar sus objetivos y dónde obtenerlo. Si quieren conservar abiertas las líneas de comunicación, lleven a cabo de manera regular reuniones en persona donde ambos se sienten a conversar sobre sus metas y el apoyo que requieren. Escuchen todo lo que la otra persona necesita expresar y después repitan lo que entendieron para asegurarse de que todo está claro. Hacer esto puede parecer un poco raro, pero podría salvar su relación.

Adaptado de “If You Can’t Find a Spouse Who Supports Your Career, Stay Single”, by Avivah Wittenberg-Cox

Encuentre puntos en común con los colegas de distintas culturas

Cuando trabaja en un equipo global, es fácil enfocarse en las características que lo diferencian de sus colegas. No obstante, en lugar de pensar en qué le hace distinto, haga énfasis en las cosas que tienen en común. Esto le acercará más a sus colegas y serás más receptivo –además de sentirse menos frustrado— a las diferencias culturales. Por ejemplo, un empleado francés podría crear un vínculo con sus compañeros japoneses si se dan cuenta de que ambas culturas se enfocan en obtener resultados y son propensas a analizar los procesos para descubrir cómo mejorarlos. Cuando se tope con reglas y normas que le parecen raras, piense en reglas similares en su cultura. Se sentirá más comprensivo con sus colegas, lo que mejorará la colaboración y el trabajo en equipo.

Adaptado de “How to Successfully Work Across Countries, Languages, and Cultures, por Tsedal Neeley


Cómo lidiar con alguien que no sabe escuchar

21/02/2018. ¿Qué hacer en la empresa cuando debe lidiar con una persona que no escucha?
21/02/2018. ¿Qué hacer en la empresa cuando debe lidiar con una persona que no escucha?

Es frustrante trabajar con alguien que no sabe escuchar. Ya sea que su colega lo interrumpa, no lo deje hablar o parezca distraído, el efecto es el mismo: se siente ignorado, y las posibilidades de que haya malentendidos crecen. Sin embargo, puede incitar a su colega a escuchar con más atención si enfatiza directamente la importancia de lo que va a decir. Antes de comenzar una conversación, diga: “Necesito hablar con usted sobre algo importante y necesito su ayuda”. Así manda la señal de que precisa poner atención. Aunque sea muy frustrante, quizá te verá obligado a aclarar su asunto varias veces y de varias maneras. Sea transparente cuando lo haga. Podría decir algo como: “Voy a repetirlo, porque quiero asegurarme de que se entiende”. Después dele seguimiento: “¿Esto tiene sentido para usted?”. De esta manera, puedes saber si su mensaje fue escuchado correctamente.

Adaptado de “How to Work with a Bad Listener”, por Rebecca Knight

Gerentes, cerciórense de que su equipo tome vacaciones

Es importante motivar a los empleados a que tomen días libres. Aclaren que se trata de un asunto de negocios, no solo personal. Tomen algunos minutos en una junta general para compartir algo de los estudios sobre los beneficios de las vacaciones, como mayor productividad y menos estrés. Después, lleven un registro de los días de vacaciones que los empleados han usado, y actualicen al equipo de manera periódica para que se den cuenta de que el asunto es importante para ustedes. Cuando la gente tome sus días libres, díganles que no deben revisar sus correos electrónicos ni mensajes de voz, y que en la oficina llevarán una lista con los pendientes que surjan para cuando regresen a trabajar. Si alguien del equipo no toma sus días de asueto, hablen del tema durante su siguiente junta de evaluación. Lo más importante de todo es ser un buen modelo a seguir: tomen vacaciones totalmente desconectados para que sus colaboradores hagan lo mismo.

Adaptado de “How to Get Your Team to Use Their Vacation Time”, por Liane Davey.

Formule las siguientes preguntas para crear un sentido de propósito en sus empleados

Todos queremos darle significado a lo que hacemos. Como gerente, puede ayudar a los miembros de su equipo a crear este sentido interno de propósito al hacerles algunas sencillas preguntas:

¿En qué es bueno? ¿De qué se puede encargar porque considera que es la mejor persona para eso? ¿En qué ha destacado a lo largo de su carrera profesional? Aquí la idea es ayudar a la gente a identificar sus fortalezas.

¿Qué le gusta hacer? Durante una semana normal de trabajo, ¿qué espera con ansias hacer? Estas preguntas le ayudan a la gente a redescubrir qué ama de su trabajo.

¿Qué es lo que considera más valioso? ¿Qué resultados le hacen sentir orgulloso? ¿Qué tareas son las más importantes para el equipo o la organización? Las respuestas pueden resaltar el valor intrínseco de ciertos asuntos de trabajo.

¿Qué crea un sentido de avance para ti? ¿De qué manera tu trabajo actual te acerca a lo que quieres? El punto aquí es demostrarle a todos cómo sus labores actuales les ayudan a avanzar hacia sus metas futuras.

No siempre es fácil guiar a otros hacia un propósito, pero estas preguntas pueden ayudar.

Adaptado de “5 Questions to Help Your Employees Find Their Inner Purpose”, por Kristi Hedges.