La carrera por conquistar el mercado de los autos eléctricos empezó como una vitrina del poder industrial chino. Hoy, esa misma carrera amenaza con salirse de control. El exceso de marcas, las promociones agresivas y la caída sostenida de precios encendieron las alarmas en Pekín.
Las autoridades chinas anunciaron medidas para frenar la “competencia irracional” en el sector de los vehículos eléctricos, hundido en una agresiva guerra de precios, anunciaron el jueves medios estatales.
El gigante asiático es líder mundial en la producción y adquisición de vehículos eléctricos después de haber invertido enormes fondos estatales para el desarrollo de este sector.
Pero la agresiva competencia entre las marcas llevó a una guerra de precios que inunda el mercado de coches a bajo coste, y a una profusión de programas de canje que ofrecen fuertes descuentos al comprador a cambio de entregar su coche antiguo.
En Pekín, las señales de alerta ya no pasan desapercibidas: el exceso de oferta, los márgenes en picada y la entrada de decenas de marcas pequeñas generaron un entorno de inestabilidad para la industria.
En una reunión de altos cargos en Pekín presidida por el primer ministro, Li Qiang, estos instaron a un control más estricto de precios y mejorar la regulación de la competencia en el sector, afirmó la agencia estatal de prensa Xinhua.
LEA MÁS: Carros eléctricos pierden incentivos fiscales este 2025: ¿se frenó la demanda?
Los altos cargos instaron a un orden más estricto en el mercado de los vehículos de nuevas energías para “frenar la competición irracional” y fomentar un desarrollo más saludable, agregó este medio.
La guerra de precios cada vez más feroz ha provocado que incluso grandes fabricantes como BYD sacrifiquen rentabilidad en busca de cuota de mercado, mientras que empresas pequeñas de reciente creación luchan por sobrevivir con márgenes negativos.
La Asociación de Fabricantes de Automóviles de China alertó en mayo que una competencia “desordenada” podía impulsar la rivalidad perjudicial y afectar al crecimiento.