Por: Valeria García.   3 octubre
Con un concepto similar al de una pulpería, Inversiones AMPM inició sus operaciones en 1986. Foto: Alonso Tenorio
Con un concepto similar al de una pulpería, Inversiones AMPM inició sus operaciones en 1986. Foto: Alonso Tenorio

Inversiones AM PM (propietaria de las tiendas AM PM y Fresh Market) se ha visto beneficiada por el comportamiento que el consumidor ha adoptado frente a la desaceleración económica que atraviesa Costa Rica.

Durante los últimos tiempos, los clientes han optado por fraccionar sus compras, lo que significa que visitan este tipo de establecimientos con más frecuencia, aunque sea por pocos productos.

Esta modalidad le ha hecho ganar a la firma más del 50% del mercado en el sector de conveniencia, según lo indicó Armando González, director de Inversiones AM PM.

Una de las razones por las que el consumidor decide comprar en pequeñas cantidades es porque su presupuesto libre de gastos fijos disminuyó considerablemente en el último año.

Según datos del estudio Perfil del Consumidor 2019 de El Financiero, realizado por White Rabbit Saatchi & Saatchi, en el 2018 el costarricense contaba con un 18,4% de su ingreso disponible. Este año esa cifra bajó a 13,9%.

AM PM y Fresh Market, al pertenecer al sector de conveniencia, se han adaptado a este ajuste mediante ofertas en varios tipos de artículos que van desde snacks y licores hasta artículos para el hogar o de uso personal.

A inicios de setiembre, AM PM abrió una sucursal donde tuvo su primer local hace 26 años: Los Yoses, Montes de Oca. Esta es solo la primera de cinco tiendas que la marca planea abrir antes de que el 2019 finalice. La próxima inauguración será en Guayabos, Curridabat.

De acuerdo con González, San Pedro es una zona muy densa por su ambiente social, nocturno y universitario, lo que lo convierte en uno de los sitios favoritos para las tiendas de conveniencia. En total, hay cuatro AM PM en el área.

“La zona es muy activa y siempre le hemos tenido mucho apego porque ahí fue donde nacimos. Además, nos dimos cuenta de que desde la tienda cercana a la Asamblea Legislativa hasta la de Plaza San Pedro, no teníamos ningún local y todavía se podía abarcar más”, comentó.

A estas cinco sucursales de AM PM se les suman las cuatro nuevas de Fresh Market, las cuales ya abrieron sus puertas en Barrio Luján, San Rafael de Heredia, Mata de Plátano y los Altos de Sabanilla, Montes de Oca.

Los comercios de esta marca aumentaron en 21 locales en los últimos siete años. Por su parte, AM PM abrió 23 tiendas en el mismo período.

A la fecha, Fresh Market cuenta con un total de 33 locales y AM PM con 52.

A pesar de la expansión de Inversiones AM PM, el sector de conveniencia ha reducido su ritmo de crecimiento, debido a su cautela con la situación económica del país. Esto según datos de Euromonitor Internacional, publicados por EF en junio pasado.

Cada apertura de cualquiera de los dos negocios de Inversiones AM PM genera entre 10 y 12 empleos.
Adaptación

Los AM PM y Fresh Market son negocios que solo se encuentran dentro de la Gran Área Metropolitana. A pesar de que la oportunidad de apertura fuera de esta región está siendo evaluada, todavía hay opciones de expansión en la GAM.

Si bien Mussi, Circle K y Vindi se colocan como sus mayores competidores, los denominados “chinos” o “minisúper” son parte de su competencia indirecta, según Armando González. El ejecutivo afirma que este tipo de locales ha tenido, recientemente, un importante crecimiento por su agresividad y por su ejecución de inversiones. Sin embargo, agrega que ese movimiento no los ha perjudicado directamente.

“Para abrir un Fresh Market seleccionamos barrios residenciales, y no se suele ver presencia de “chinos”. Para los AM PM buscamos zonas más urbanas, de mayor tránsito, y no tanto barrios, como ellos lo hacen”, comentó.

En los próximos meses, Fresh Market se incorporará a la plataforma móvil de entregas Rappi, con su llegada al país. Para González, este startup colombiano promete ser una aplicación más versátil, pues indica que la búsqueda de productos de supermercado es más amigable que en otras plataformas.

“Es interesante ver cómo el consumidor ha adoptado tan rápido el uso de estas aplicaciones; es todo un fenómeno en cuestión de año y medio. Con AM PM estamos en Uber Eats, donde se atienden miles de órdenes al mes”, señaló.

Uber Eats cuenta con más de 1.000 comercios afiliados en el país, como resultado del auge del comercio electrónico que favorece las ventas en línea y aumenta la cobertura de las marcas.