Negocios

¿Cuáles son las 25 mejores empresas para trabajar en el mundo? Varias están presentes en Costa Rica

Las firmas incluidas en el ranking crean experiencias “excepcionales”, beneficios, oportunidades de capacitación y compromiso con el reconocimiento y la apreciación de los empleados, según Great Place To Work

La creciente necesidad de las personas trabajadoras de un equilibrio entre salud, bienestar, trabajo y vida personal provoca que también aumente el interés por actividades, empleos y empresas que lo favorezcan.

Un ranking de Great Place To Work, una organización especializada en cultura laboral, y la revista Fortune reveló cuáles son las 25 mejores empresas para trabajar y varias tienen presencia a nivel local.

Great Place To Work destacó que las firmas incluidas en el ranking crean experiencias “excepcionales”, beneficios, oportunidades de capacitación y compromiso con el reconocimiento y la apreciación de los empleados.

“Los mejores lugares para trabajar del mundo son los ejemplos más amplios y consistentes de culturas empresariales inclusivas que jamás hayamos conocido”, dijo Michael C. Bush, director ejecutivo de Great Place to Work.

Bush agregó: “En una fuerza laboral global, la alineación lo es todo, y estas empresas están fortaleciendo su cultura en todo el mundo, una hazaña casi imposible. Incluso cuando fueron probadas por la pandemia, estas empresas reconocen subcomunidades en cada región y sus líderes llevan una experiencia de empleado equitativa en todas las culturas. Enhorabuena a los mejores del mundo en 2021″.

Teleperformance, que aparece en el puesto 25 y tiene presencia en Costa Rica, destacó sus políticas de inclusión como una de las razones de aparecer en el ranking.

“Nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión nos motiva a crear y participar en proyectos que incluyan a todas las poblaciones en igualdad de circunstancias, garantizando así el desarrollo profesional de nuestros colaboradores sin distinción alguna”, dijo Evelyn Mirabal, directora de Recursos Humanos de Teleperformance.

La compañía destacó que es la única firma de servicios digitales integrados en el ranking. Teleperformance brinda servicios de gestión en la experiencia del cliente, back office y conocimiento en procesos comerciales y cuenta con más de 380.000 empleados en 83 países.

Great Place To Work brinda servicios a firmas para diagnosticar el ambiente laboral. Desde 1992 ha aplicado cuestionarios a más de 100 millones de empleados. Sus datos de referencia permiten generar el ranking, el cual se publica anualmente en Fortune.

Para el ranking de 2021 se analizaron datos de 10.000 empresas, a partir de encuestas a 19,8 millones de empleados en 106 países. Para ser consideradas, las empresas deben identificarse como empleadores globales destacados y aparecer en al menos cinco listas de mejores lugares de trabajo en Asia, Europa, América Latina, África, América del Norte o Australia.

Resultados

Los 25 mejores lugares para trabajar del mundo en 2021, según Great Place To Work, son:

1. DHL Express

2. Cisco

3. Hilton

4. AbbVie

5. Salesforce

6. 3M

7. SC Johnson

8. Amgen

9. SAP

10. Roche

11. Hilti AG

12. EY

13. SAS

14. AT&T Direct TV

15. Stryker

16. Novartis

17. Cadence

18. Novo Nordisk

19. The Adecco Group

20. Mercado Libre

21. Adobe

22. American Express

23. Atlassian

24. Santander

25. Teleperformance

Razones

Los mejores lugares para trabajar del mundo abarcan todas las industrias, y la tecnología de la información, los servicios profesionales, la biotecnología y los productos farmacéuticos representan casi la mitad de los ganadores.

Great Place To Work explicó que DHL Express encabeza la clasificación, pues obtuvo 47 premios de listas nacionales en los cinco continentes, Cisco obtuvo 22 premios y la cadena de hoteles Hilton alcanzó 21 premios.

Las novedades en la lista de este año son la empresa de biotecnología Amgen y la empresa de software Atlassian, y 10 que aparecieron en listas anteriores, no lo lograron en 2020 y volvieron a aparecer en este 2021.

Asimismo, se destacó que el ranking de 2021 resultó competitivo, pues los empleados puntuaron más alto sus lugares de trabajo en las 60 declaraciones de la encuesta, hay más probabilidades para decir que tienen beneficios únicos, de creer que el pago es justo y que tienen oportunidades de capacitación y desarrollo profesional.

Asimismo, tienen más probabilidades de participar en la innovación de la empresa y de contar con gerencias que destacan por su ética y transparencia, así como por sus relaciones con la comunidad local.

Teleperformance, por su parte, indicó que la participación de las mujeres en sus operaciones de Costa Rica alcanzan el 37% de su fuerza laboral y 19% ocupan posiciones de liderazgo.

La compañía destacó también que cuenta con comité local enfocado en impulsar iniciativas y prácticas que motiven a los colaboradores a crecer en un ambiente de trabajo inclusivo, diverso y de respeto.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".