Por: Carlos Cordero Pérez.   24 abril
Las ferias se realizarán mediante la plataforma en línea de Elempleo.com. (Foto archivo)
Las ferias se realizarán mediante la plataforma en línea de Elempleo.com. (Foto archivo)

Durante las próximas dos semanas se realizarán dos ferias de empleo con la participación de un total de 100 empresas, las cuales ofrecerán casi 2.000 vacantes a las personas interesadas.

La primera feria es organizada por el Centro Potenciate para la Empleabilidad y el Emprendimiento de la Universidad Americana (UAM) y la segunda por el Colegio de Ciencias Económicas, ambas en conjunto con Elempleo.com, del Grupo Nación, al que pertenece EF.

Elempleo.com reportó que durante los tres primeros meses del 2021 se publicaron en la plataforma un total de 3.821 ofertas de empleo. De enero a diciembre de 2020 se publicaron 12.276 ofertas de empleo.

Primera feria

Del 26 de abril al 2 de mayo próximos se realizará la Segunda Feria Virtual de Empleo Potenciate UAM 2021 en la cual más de 50 reconocidas empresas ofrecerán cerca de 1.000 vacantes.

La iniciativa es organizada por el Centro Potenciate para la Empleabilidad y el Emprendimiento de la Universidad Americana (UAM). Las personas interesadas deberán registrar su curriculum vitae y participar activamente en línea. Ni la inscripción ni la participación tienen costo alguno.

Dentro de la oferta de empleos se encuentran vacantes en puestos operativos, técnicos, semicalificados, profesionales y administrativos.

Es necesario que las personas tengan una cuenta de correo válida. Pueden aplicar en cualquier momento ya que la plataforma estará habilitada las 24 horas. Deben ser mayores de edad y tener su currículum actualizado.

Una vez que el oferente registre el curriculum en la plataforma, podrá visualizar en el sitio web los puestos vacantes de todas las empresas participantes y en tiempo real podrán aplicar al instante. El sitio tendrá filtros para visualizar los puestos de interés. Posteriormente, los empleadores harán directamente el contacto con los postulantes que apliquen a sus vacantes, lo cual queda sujeto al procedimiento que cada empresa posea.

En el reclutamiento participarán empresas como Right People Costa Rica, Scotiabank, Cargill, Stryker, Sykes, People Partner Latam, Grupo STT, Hospimédica, Papa John’s, EY, Infotree Global Solutions, Right People, Concentrix, BAC Credomatic, y Pizza Hut Costa Rica, entre otros.

“La realización de esta feria de empleo es de impacto positivo para la población costarricense. Si bien es cierto ha incrementado la activación económica, aún la tasa de desempleo es muy alta”, dijo Melvin Cordero, director del Centro Potenciate para la Empleabilidad y el Emprendimiento UAM.

Segunda feria

Del 3 al 9 de mayo próximos se realizará la segunda feria virtual organizada por el Colegio de Ciencias Económicas con más de 60 empresas y una oferta de 850 puestos disponibles. Para este evento todavía se reciben inscripciones de las empresas por lo que también podría incrementarse la cantidad de vacantes.

Las vacantes están disponibles en áreas operativas y profesionales en empresas de todos los sectores: educativo (universidades), industrial, reclutadoras, comercio, banca, servicios financieros y sector inmobiliario, entre otros.

Entre las empresas participantes se encuentran Garnier & Garnier Desarrollo Inmobiliarios, Grupo STT, World Fuel Services, Scotiabank, Holcim Costa Rica, Right People, Informática Trejos, Lead Outsourcing, Tecno Soluciones Integrales, Quálitas Compañía de Seguros y BDS Asesores Jurídicos.

“Queremos contribuir a que las empresas puedan encontrar el recurso humano que requieren y que las personas desempleadas puedan también colocarse en puestos de empleo formales”, dijo Hazel Marín, encargada de desarrollo profesional del Colegio de Ciencias Económicas.

La feria virtual es abierta a todo público y es gratuita. Durante la semana también se realizarán charlas y talleres virtuales, en el Facebook del Colegio, con expertos en temas de empleabilidad para apoyar a las personas que buscan empleo y requieren asesoría para potenciar sus capacidades y prepararse para conseguirlo.