Negocios

EE. UU. suspende 44 vuelos de pasajeros a China operados por aerolíneas chinas

La decisión fue tomada a tres semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín

Estados Unidos anunció el viernes 21 de enero la suspensión de 44 vuelos de pasajeros a China en respuesta a restricciones de Pekín a aerolíneas estadounidenses invocando sus protocolos contra la COVID-19.

China mantiene controles estrictos para atravesar sus fronteras, incluyendo el recorte de vuelos y la interrupción automática de rutas en cuyo recorrido se producen excesivos contagios.

Por esa interrupción automática, las autoridades chinas cancelaron vuelos de las compañías estadounidenses American, Delta y United Airlines porque pasajeros que habían dado negativo en tests de COVID antes de despegar, daban positivo tras ser examinados al llegar a China.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo el viernes en una orden que "las acciones que perjudican a las operaciones de Delta, American y United (...) son adversas al interés público y justifican una acción correctiva proporcionada por parte del departamento".

“Las aerolíneas estadounidenses, que están siguiendo todas las normas chinas relevantes respecto a los protocolos de pre-embarque y durante el vuelo no deberán ser penadas si, tras el arribo, los pasajeros dan luego positivo en los tests de COVID-19″, dijo el departamento.

Los 44 vuelos suspendidos por Washington son operados por Air China, China Eastern Airlines, China Southern Airlines y Xiamen Airlines, y están programados entre el 30 de enero y el 29 de marzo.

La decisión fue tomada a tres semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín.

La capital china ya ha suspendido miles de vuelos y aumentó los testeos tras registrar su primer contagio comunitario de la contagiosa variante ómicron el pasado fin de semana.