Por: Krisia Chacón Jiménez.   7 febrero
22/02/2019 Centro de Convenciones de Costa Rica. Cientos de personas participaron este viernes durante el primer día de la Feria de empleo Cinde Job Fair. Foto: Rafael Pacheco
22/02/2019 Centro de Convenciones de Costa Rica. Cientos de personas participaron este viernes durante el primer día de la Feria de empleo Cinde Job Fair. Foto: Rafael Pacheco

¿Está en busca de trabajo o desea una nueva oportunidad laboral, pero no sabe cómo puede ser exitoso ante los reclutadores?

Su empleo podría estar en la feria Cinde Job Fair que se realizará del viernes 6 al domingo 8 de marzo en el Centro de Convenciones, en Cariari.

Este encuentro es organizado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y será el espacio donde más de 50 empresas e instituciones académicas reclutarán personal para ocupar las 3.000 plazas disponibles para el primer semestre de este año.

El principal requisito para los asistentes es que hablen un segundo idioma, principalmente el inglés.

Además, la feria incluirá este año una nueva experiencia de usuario enfocada en las habilidades blandas y capacidades técnicas que la industria del conocimiento demanda.

Siete claves para sobresalir

Cinde ofreció una serie de consejos para que pueda tener éxito en esta actividad.

1. Regístrese antes de ir a la feria. Con el registro previo, las más de 50 empresas participantes en Cinde Job Fair podrán tener acceso a su hoja de vida.

Por esta razón debe realizar un prerregistro en cindejobfair.com.

2. Realice las pruebas de idioma. La feria de talento multilingüe pone a disposición de los usuarios una prueba de dominio en varios idiomas.

Después de ingresar sus datos en el sitio web de Cinde, haga las pruebas de idioma BELT que está disponible en inglés, portugués y francés. Este examen le ayudará a certificar su conocimiento.

Es importante que tenga una buena conexión a Internet para realizar las pruebas, y disponer de al menos una hora de su tiempo para efectuarlo.

3. Conozca más de las compañías. Revise cuáles son las empresas participantes e indague cuáles posiciones que tienen abiertas se acoplan a sus conocimientos y habilidades.

Saber de antemano detalles de la empresa, cuáles son sus valores y cuál es su negocio le demuestra a los departamentos de recursos humanos el interés que tiene la persona.

4. Prepárese días antes. Analice las posiciones y compañías que más coinciden con su perfil e intereses. Con esta información podrá preparar un plan de recorrido con antelación.

En la página web existe un mapa interactivo que le ayudará a ubicar a las empresas durante la feria.

5. Use la tecnología. Para poder aplicar a los puestos disponibles debe asistir a la feria y presentar en los stands el código QR que el sistema le generará una vez culminado el prerregistro en el sitio web.

Además, deberá presentar los resultados obtenidos en las pruebas de idiomas BELT que realizó. Recuerde que es importante registrarse y asistir al evento, pues hay personas que solo completan el primer paso y por lo tanto carecen de exposición ante los reclutadores.

6. Experiencia de talentos. Más que una feria de empleo, CINDE Job Fair es una experiencia para conocer sobre el desarrollo de talento, y así aprovechar las oportunidades que ofrecen las empresas en Costa Rica.

Destine al menos tres horas de su tiempo para asistir y aprovecharla a fondo.

7. Mantenga una actitud positiva. La búsqueda de empleo puede ser un proceso abrumador. Una buena actitud y consistencia a la hora de darle seguimiento a los procesos de reclutamiento le ayudarán a incrementar sus posibilidades de conseguir empleo.

8. Presente un currículum actualizado. Rebeca Fallas, reclutadora regional de talento humano en EY le recomienda a los postulantes asegurarse que su hoja de vida está completa y actualizada, con una cuenta de correo electrónico y detalles de contacto vigentes.

9. Practique entrevistas en inglés. Si usted asiste a la feria, no descarte la posibilidad que algún reclutador se interese en su perfil y allí mismo le solicite una entrevista de preselección.

Lo ideal es que vaya preparado para efectuar entrevistas en inglés en donde pueda explicar cuáles son las principales habilidades que definen su perfil y cómo pueden ayudar a los objetivos de la empresa.

Desarrolle las habilidades que requiere el mercado laboral

Las compañías están en la caza de talento proactivo y con conocimientos avanzados en tecnología.

FUENTE: CINDE, WESTERN UNION, GBM, CREATIVE DRIVE Y CAMTIC.    || w. s. / el financiero.

Las empresas buscarán tanto personal profesional como técnico, con o sin experiencia previa.

En la feria habrá puestos disponibles para áreas como gestión de proyectos, desarrollo de software, informática, ingeniería en sistemas, contabilidad, finanzas, administración, análisis financiero, soporte técnico, ingenierías, recursos humanos, ventas, compras, cadena de abastecimiento y manufactura o producción, entre otros.

Los reclutadores estarán en la búsqueda de personas que se muestren un balance tanto de sus habilidades técnicas como blandas.

“Las empresas no nos fijamos en el nombre del título o la cantidad de años que tardó en estudiar. Nos interesa comprobar el conocimiento que poseen los postulantes, que comprueben que pueden hacer lo que nosotros estamos buscando”, afirmó José María Calvo, chief technology officer de Creative Drive Latam.

Frases como: “no tengo conocimientos específicos en esa área, pero puedo y quiero aprender” o “he estudiado cursos en línea que complementan mi formación universitaria”, “tengo esta certificación que me ayudó a actualizar mis conocimientos”, potencian el perfil del candidato en una entrevista.

Como un aspecto diferenciador, el encuentro contará con un espacio para las personas de 40 años o más que estén interesadas en conocer cómo reconvertir su perfil profesional y sobre las nuevas habilidades y demandas que requiere la industria para hacer su reinserción o transformación laboral más efectiva.

Empresas participantes en la feria de empleo
Amazon, SYKES, IBM, BAC Credomatic, Abbott, Accenture, Bayer, BRIGHTSTAR, Citrix, Creganna Medical, CWT, EQUIFAX, Evonik, HP INC, Intertec, Kareo, Prodigious, Roche, Smith & Nephew, Stryker, Tech Data, Thomson Reuters, Western Union, Align Technology, OTSI, Akamai, Auxis, BAXTER, Bimbo Global Services, BuildCR, Cardinal Health, CURTISS WRIGHT, EUROFINS IT, EY, GSK, Infosys, Infotree Global Solutions, Johnson Controls, Lion Resources, National Instruments, Neustar, REFINITIV, Lightstorm, FUJITSU, British American Tobacco, Cloudera, Teleperformance, Acuity, Knowledge Partners, Concentrix, Universidad CENFOTEC, Health Prime.